Paz Padilla, Juan del Val, Elísabet Benavent... Todos los invitados de los Reyes al almuerzo del Cervantes
Tras dos ediciones canceladas por la situación sanitaria, el Palacio Real ha vuelto a acoger este tradicional almuerzo con el mundo de las letras, en el que ha habido caras muy televisivas
Tres años han tenido que pasar para que volvamos a ver a los Reyes en el almuerzo que siempre comparten con el mundo de las letras para celebrar el Premio Cervantes. Las dos ediciones anteriores fueron más que atípicas, ya que don Felipe y doña Letizia fueron a casa de los dos anteriores ganadores para hacerles entrega del reconocimiento, obligados por la pandemia y con todos los actos multitudinarios cancelados. Así que este jueves en el Palacio Real había muchas ganas y mucha expectación. Y no solo por la vuelta de la gran cita literaria, sino también porque ha coincidido con el primer acto de los Reyes juntos sin que la mascarilla sea obligatoria.
Así, el Premio Cervantes ha recuperado todo su esplendor y ha vuelto al escenario donde tantas veces se ha celebrado este almuerzo previo a la entrega del galardón, al que asisten numerosas caras del mundo literario de nuestro país e Iberoamérica. Además, también vuelve este viernes a Alcalá de Henares, concretamente al paraninfo de la universidad, el histórico lugar que siempre acoge la entrega de este prestigioso premio.
Y era la una y media de la tarde, puntualmente, cuando se desvelaban las incógnitas que preceden a cada aparición de la reina Letizia. Las de hoy eran principalmente dos. Una, si por fin la veríamos en un acto público en nuestro país sin mascarilla, después de que solo se descubriera el rostro durante el viaje de Estado a Suecia, el pasado noviembre, y más recientemente en Reino Unido, primero para el homenaje al duque de Edimburgo y después para visitar la obra de Zurbarán en el castillo de Auckland junto al príncipe Carlos. La otra incógnita, si escogería un look de estreno. Y obteníamos una respuesta diferente para cada pregunta.
Porque sí, por fin hemos visto a la reina Letizia en un acto público sin mascarilla. Pero no, ha preferido no lucir nada nuevo para esta vuelta a lo grande del Premio Cervantes, ya que ha escogido un vestido que estrenaba en 2019 para los actos previos a la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Un Pertegaz muy alabado en su momento y que también este jueves ha sido muy aplaudido.
Pero no solo volvíamos a ver a los Reyes en un acto juntos y sin mascarilla -unas horas antes lo hacía el rey Felipe en el palacio de la Zarzuela-, sino que también han vuelto los apretones de manos de don Felipe y doña Letizia a sus invitados. Eso ha provocado alguna que otra confusión, ya que alguno de ellos pensaban saludar llevándose la mano al corazón, y han cambiado de opinión al verlos extender la suya. Una de ellas, Carmen Iglesias, la que fuera tutora del rey Felipe en su época de juventud y quien hace muy poco se reencontró con la reina Sofía en Nueva York.
Pero entre los invitados a este tradicional y recuperado almuerzo, ha habido muchas caras conocidas. Algunas políticas, como el ministro de Cultura, Miquel Iceta, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, pero muchas del periodismo y la literatura, no solo dedicadas en exclusiva a la escritura, sino también representantes del mundo de las editoriales y los libreros. Y si algo ha marcado este acto ha sido la presencia de escritores muy relacionados con el mundo de la televisión.
Una de ellas, la humorista, presentadora y actriz Paz Padilla, que se encontraba en el Palacio Real en calidad de escritora y gracias al éxito del libro 'El humor de mi vida', que escribió tras la muerte de su marido, Antonio. Curiosamente, ha sido una de las pocas invitadas que han hecho una ligera reverencia al presentarse tanto a don Felipe como a doña Letizia, ante los que se ha mostrado de lo más sonriente y emocionada.
Otra compañera de letras invitada al Palacio Real ha sido Elísabet Benavent, responsable de la saga 'Valeria', que Netflix convirtió en serie, o de títulos como 'Seremos canciones', también llevada al cine. Una de las escritoras más prolíficas de los últimos años, con títulos que han sido un récord absoluto de ventas. Y durante la línea de saludos, ha quedado claro que Letizia es consciente del éxito de la valenciana.
Nunca nos hubiéramos imaginado que la Reina era seguidora de las novelas de Benavent -conocida en redes como Beta Coqueta-, ya que sus gustos literarios conocidos son opuestos, pero parece que estábamos equivocados. Doña Letizia no ha tenido problema en dedicar unos segundos extra a la escritora, tomándola del brazo con mucho cariño y con un "luego hablamos" que hacía evidente que tenía muchas ganas de hablar con ella tras el almuerzo, un momento mucho más formal y en el que los comensales solo pueden departir con aquellos que tienen en los asientos más cercanos.
Y más caras literarias, pero también relacionadas, como Paz Padilla, con el mundo de la televisión, las de Sandra Barneda y Juan del Val. Aunque ella probó suerte primero en la televisión y después en la literatura, no se puede decir que le haya ido nada mal en ninguno de los dos sectores. Y al contrario, el marido de Nuria Roca ya era periodista y escritor, y comenzó su andadura en la pequeña pantalla hace unos años, convirtiéndose en una de las caras habituales gracias a su colaboración fija en 'El hormiguero' y 'La Roca', que presenta su propia esposa.
Precisamente, de caras también ha hablado el rey Felipe en el discurso de bienvenida, haciendo alusión a que, por fin, podía ver el rostro al completo de todos los invitados, además de expresar su alegría por recuperar esta emblemática cita tres años después en el Palacio Real. Por supuesto, no ha faltado un recuerdo para la ganadora del Premio Cervantes de esta edición, Cristina Peri Rossi, que no podrá acudir a la entrega de este viernes en la Universidad de Alcalá de Henares, otro icónico acto que también se recupera este 2022.
* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí
Tres años han tenido que pasar para que volvamos a ver a los Reyes en el almuerzo que siempre comparten con el mundo de las letras para celebrar el Premio Cervantes. Las dos ediciones anteriores fueron más que atípicas, ya que don Felipe y doña Letizia fueron a casa de los dos anteriores ganadores para hacerles entrega del reconocimiento, obligados por la pandemia y con todos los actos multitudinarios cancelados. Así que este jueves en el Palacio Real había muchas ganas y mucha expectación. Y no solo por la vuelta de la gran cita literaria, sino también porque ha coincidido con el primer acto de los Reyes juntos sin que la mascarilla sea obligatoria.
- Felipe y Letizia vuelven a disfrutar de la Semana Santa como antes: días libres y paradero desconocido N.Tiburcio
- Don Felipe y doña Letizia invitan a Paz Padilla al Palacio Real: este es el motivo Maite Torrente
- Primicia: El almuerzo (casi) secreto ofrecido por Isabel II al que no faltaron Felipe y Letizia N.T.