Es noticia
Menú
Viejos amigos y dos reencuentros: así será la agenda de la reina Sofía en Nueva York
  1. Casas Reales
VIAJE AL EXTRANJERO

Viejos amigos y dos reencuentros: así será la agenda de la reina Sofía en Nueva York

La reina Sofía vuelve este miércoles a Nueva York, tres años después de su último viaje oficial y con un programa gracias al que se reencontrará con viejos amigos

Foto: La reina Sofía, en una imagen de archivo. (EFE)
La reina Sofía, en una imagen de archivo. (EFE)

Es el primer viaje de la madre del rey Felipe VI al extranjero desde hace varios meses. Al menos, de carácter oficial, ya que sí se ha trasladado en numerosas ocasiones a Grecia por cuestiones familiares, como fue la boda de su sobrino Philippos. Pero ahora, con su sitio y su relevancia pública dentro del palacio de la Zarzuela recuperada, va a estar durante dos días en la Gran Manzana como representante de la Casa Real. Una completa agenda de la reina Sofía en Nueva York que estará marcada por viejos amigos y dos reencuentros, uno de ellos especialmente relacionado con don Felipe.

El inicio de las actividades oficiales será esta medianoche en nuestro país, las seis de la tarde en Nueva York. En ese momento, la reina Sofía llegará a Roosevelt House para afrontar la primera de las dos grandes citas que la han llevado a la ciudad. Hablamos de la presentación del Diccionario Biográfico electrónico (DB~e) de la Real Academia de la Historia, un acto organizado por el Spanish Institute Queen Sophia, al que está vinculada desde hace años. Y en esta cita tendrá lugar el primero de esos reencuentros que marcarán esos dos días de visita.

placeholder La reina Sofía en 2013, junto a Antonio Banderas, Hillary Clinton y Oscar de la Renta. (Getty)
La reina Sofía en 2013, junto a Antonio Banderas, Hillary Clinton y Oscar de la Renta. (Getty)

Al tratarse de una herramienta electrónica sobre la Historia de España, no podía faltar a esta presentación Carmen Iglesias, miembro de la Real Academia de la Historia y directora de la misma desde 2014. Si ya esto sería suficiente para que el encuentro con la reina Sofía tuviera interés, no podemos olvidar que estamos hablando de quien fuera una de las preceptoras del rey Felipe, intruyéndolo en diversas materias, y además tutora de la infanta Cristina en 1984, durante sus primeros años como estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense.

De hecho, por estos años de servicio y de influencia en la educación de don Felipe y doña Cristina, además de por su labor académica y docente más allá de Zarzuela, Carmen Iglesias recibió el título de condesa de Gisbert en mayo de 2014, uno de los últimos que el Rey emérito concedería poco antes de su abdicación. En el anuncio que se publicó en el BOE, quedaba manifiesto el "Real aprecio" que don Juan Carlos sentía por ella y que era uno de los motivos para esta concesión del título nobiliario. Así que es de suponer que el reencuentro entre las dos será más que agradable, con tanto en común y por hablar.

placeholder Carmen Iglesias, asistiendo a la misa ofrecida por el 25º aniversario de la muerte del conde de Barcelona. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Carmen Iglesias, asistiendo a la misa ofrecida por el 25º aniversario de la muerte del conde de Barcelona. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Pero no será la única cita que contiene la agenda de la reina Sofía en Nueva York de la que las dos mujeres serán las protagonistas. Porque este jueves la Reina emérita se vestirá de gala para presidir varios años después la entrega de los Premios Sophia a la Excelencia, que concede el Queen Sofia Spanish Institute. Este acto no solo es esperado por el regreso de la madre de don Felipe, sino porque va con dos años de retraso. Fue en enero de 2020 cuando se anunciaron quiénes serían los premiados de esa edición, entre ellos la propia Carmen Iglesias, además de la fecha de celebración: 19 de marzo de 2020.

No hace falta decir mucho más para saber que aquella entrega de premios tuvo que suspenderse por la situación sanitaria. Y este jueves, dos años después, los galardonados podrán recoger sus reconocimientos, en una cita que tendrá al menos otro reencuentro especial para la reina Sofía. Hablamos del empresario mexicano Carlos Slim, del que se reconoce su labor filantrópica como parte de ese propósito de la institución de construir enlaces culturales más estrechos entre el mundo de habla hispana y Estados Unidos.

placeholder Carlos Slim, en una foto de archivo. (EFE/José Méndez)
Carlos Slim, en una foto de archivo. (EFE/José Méndez)

Este es el mismo motivo que ha llevado a premiar al chef José Andrés, fundador de World Central Kitchen, una organización sin ánimo de lucro que proporciona comida caliente tanto a personas necesitadas en Estados Unidos, a través de varios comedores sociales, como a afectados por catástrofes naturales o conflictos bélicos, como es el caso de la guerra en Ucrania. Es, precisamente, donde se encuentra ahora el cocinero asturiano, por lo que no estará en esta entrega de premios tan esperada en Nueva York.

Nos quedamos, por tanto, sin el tercero de estos reencuentros que va a tener la agenda de doña Sofía en Nueva York, ya que tuvo ocasión de conocer a José Andrés el pasado octubre, cuando recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. En esa ocasión y teniendo en cuenta que era en su tierra, nada impidió al cocinero subirse al escenario del teatro Campoamor para recibir su galardón. Así que, a falta del chef solidario, la Reina emérita podrá compartir una agradable velada tanto con Carmen Iglesias como con Carlos Slim, con quien también tiene mucha relación, principalmente a través de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, una institución que ya les unió hace unos años.

placeholder La reina Sofía, en una reunión online con el Spanish Institute. (EFE/Casa Real)
La reina Sofía, en una reunión online con el Spanish Institute. (EFE/Casa Real)

Serán dos rencuentros (y uno en duda) para la reina Sofía, además del más esperado, el que tendrá dos años después con una gala del Spanish Institute. Eso sí, en estos años la ausencia no ha sido absoluta, ya que doña Sofía ha participado en diferentes reuniones que se han celebrado de forma telemática, siguiendo el día a día de una institución que la tiene como valedora y gracias a la que ha podido reconocer su labor a personalidades como Antonio Banderas, Penélope Cruz, el fallecido Oscar de la Renta o Hillary Clinton.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Es el primer viaje de la madre del rey Felipe VI al extranjero desde hace varios meses. Al menos, de carácter oficial, ya que sí se ha trasladado en numerosas ocasiones a Grecia por cuestiones familiares, como fue la boda de su sobrino Philippos. Pero ahora, con su sitio y su relevancia pública dentro del palacio de la Zarzuela recuperada, va a estar durante dos días en la Gran Manzana como representante de la Casa Real. Una completa agenda de la reina Sofía en Nueva York que estará marcada por viejos amigos y dos reencuentros, uno de ellos especialmente relacionado con don Felipe.

Carlos Slim Reina Sofía
El redactor recomienda