Es noticia
Menú
De Almodóvar al escote de Estefanía: los momentos inolvidables del Baile de la Rosa
  1. Casas Reales
NOCHE DE BAILE

De Almodóvar al escote de Estefanía: los momentos inolvidables del Baile de la Rosa

Este viernes se celebra en el Sporting Club de Montecarlo uno de los eventos más importantes del país, donde se unen el lujo y las buenas intenciones

Foto: Baile de la Rosa en 2017. (EFE)
Baile de la Rosa en 2017. (EFE)

Lujo, glamour, fascinación, alta costura... Son muchas las palabras con las que relacionamos el Baile de la Rosa, uno de los eventos más esperados del año en el Principado de Mónaco y más en este 2022, después de dos años sin que se haya podido celebrar a causa de la situación sanitaria. La expectación está servida, y no solo porque a la cita siempre asisten varios miembros de la familia Grimaldi, sino porque en sus décadas de historia nos ha dejado momentos inolvidables, protagonizados por personajes tan dispares como Pedro Almodóvar o Estefanía de Mónaco.

Cada año, se celebra una subasta y un divertido baile con el fin de recaudar fondos para la Fundación Princesa Grace, de la que Carolina de Mónaco es presidenta. Desde su creación por Grace Kelly en la década de los 60, muchos han sido los 'momentazos' que nos ha dado la gala, especialmente desde que la hija mayor de Rainiero de Mónaco tomara las riendas de la organización y los Grimaldi se convirtieran en protagonistas absolutos de la cita.

Desde las comentadas ausencias de Charlène y Estefanía de Mónaco hasta los diferentes novios de Carlota Casiraghi, pasando por los estilismos, peinados y bailes de las Grimaldi. Todo ha sido objeto de análisis durante las últimas décadas, en las que la foto de familia de cada Baile de la Rosa ha sido diferente a la anterior.

Los mejores momentos

Carlota Casiraghi, la más esperada (2018)

placeholder Carlota Casiraghi y Dimitri Rassam, en el Baile de la Rosa de 2018. (Getty)
Carlota Casiraghi y Dimitri Rassam, en el Baile de la Rosa de 2018. (Getty)

En el Baile de la Rosa de 2019, la hija de Carolina de Mónaco se convertía en la gran protagonista de la noche, ya que los rumores de compromiso y embarazo eran cada vez más fuertes. Carlota de Mónaco presumió de novio y de anillo de pedida, pero no de embarazo, que supo disimular con un espectacular diseño de Saint Laurent.

El tupé de Charlène (2009)

placeholder Charlène de Mónaco, en el Baile de la Rosa de 2009. (Getty)
Charlène de Mónaco, en el Baile de la Rosa de 2009. (Getty)

Es costumbre que las Grimaldi y las invitadas a la gala vayan vestidas de acuerdo con la temática de la gala. En 2009, todo estaba ambientado con la música rock y la princesa Charlène apareció con un enorme tupé que añadía aún más centímetros a su ya de por sí generosa estatura.

La Movida presente (2008)

placeholder Mario Vaquerizo, Alaska, Bibiana Fernández y Pedro Almodóvar, en el Baile de la Rosa de 2008. (Getty)
Mario Vaquerizo, Alaska, Bibiana Fernández y Pedro Almodóvar, en el Baile de la Rosa de 2008. (Getty)

El Baile de la Rosa fue una cita para recordar, por muchos motivos. Fue la última vez que asistió Ernesto de Hannover, antes de separarse de Carolina de Mónaco. Por el contrario, fue la primera para Charlène, que con los años ha demostrado que no es de sus citas favoritas. Pero, sin duda, la gala de 2008 ha pasado a la historia por la temática de la fiesta, la Movida madrileña, y los invitados, los mejores embajadores del movimiento de los 80, encabezados por Pedro Almodóvar.

Borja Thyssen y Blanca Cuesta, invitados sorpresa (2010)

placeholder Borja Thyssen y Blanca Cuesta, en el Baile de la Rosa en 2010. (Getty)
Borja Thyssen y Blanca Cuesta, en el Baile de la Rosa en 2010. (Getty)

La pareja acudió por su estrecha relación con Christian Nieto, cónsul del Principado en Ibiza, y la nuera de Carmen Thyssen aprovechó para hacer publicidad de sus cuadros y encontrar compradores y galerías de arte para exponerlos.

Los novios de Carlota, capítulo 1 (2011)

placeholder Alex Dellal y Tatiana Santo Domingo, en el Baile de la Rosa de 2011. (Getty)
Alex Dellal y Tatiana Santo Domingo, en el Baile de la Rosa de 2011. (Getty)

Alex Dellal se convirtió en el primer amor de la hija de Carolina de Mónaco. A pesar de su juventud, fue una relación muy estable y Alex asistió a algunos de los momentos más importantes de los Grimaldi, como la boda de Alberto de Mónaco y Charlène. La gala de 2011 estuvo presidida por los tres hermanos Casiraghi, ya que Alberto, Carolina y Estefanía estaban de luto por el reciente fallecimiento de la princesa Antonieta.

Los novios de Carlota, capítulo 2 (2013)

placeholder Carlota Casirahi y Gad Elmaleh, en el Baile de la Rosa de 2013. (Getty)
Carlota Casirahi y Gad Elmaleh, en el Baile de la Rosa de 2013. (Getty)

Al igual que el anterior, el actor y cómico francés Gad Elmaleh, padre del hijo mayor de Carlota, solo ha asistido una vez al Baile de la Rosa. Fue en 2013, unos meses antes de que se conociera que iban a ser padres. Y se mostraban así de felices, guapos y enamorados.

El debut de Ben-Sylvester Strautmann (2019)

placeholder Alexandra de Hannover y Ben-Sylvester Strautmann, en el baile de 2019. (Cordon Press)
Alexandra de Hannover y Ben-Sylvester Strautmann, en el baile de 2019. (Cordon Press)

Llevaban ya unos meses saliendo, así que Alexandra, la hija pequeña de Carolina de Mónaco, no dudó en pedir a su chico que la acompañara al Baile de la Rosa en 2019. Ben-Sylvester Strautmann, el millonario alemán con el que sale desde 2018, no posó para la tradicional foto de familiar que se hace cada año antes de que dé comienzo la subasta, pero se unió al baile posterior.

Christian de Hannover y Alessandra de Osma (2017)

placeholder Alessandra de Osma y Christian de Hannover, en el Baile de la Rosa de 2017. (Getty)
Alessandra de Osma y Christian de Hannover, en el Baile de la Rosa de 2017. (Getty)

A pesar de que Carolina llevaba años separada de Ernesto de Hannover, el hijo pequeño del alemán aceptó la invitación a la gala junto a la que hoy es su mujer, Alessandra de Osma. Empezaban a despuntar como una de las parejas de moda entre los royals europeos.

El escote de Estefanía (2010)

placeholder Estefanía de Mónaco y su escote, en 2010. (Getty)
Estefanía de Mónaco y su escote, en 2010. (Getty)

Debe ser que Estefanía de Mónaco quiso echar el resto para el último Baile de la Rosa al que asistió y se presentó con un generoso escote, que fue muy comentado y criticado por lo poco adecuado para los habituales protocolos de palacio.

Un amor cuestionado (2005)

placeholder Gina Lollobrigida y Javier Rigau, en el Baile de la Rosa de 2005. (Getty)
Gina Lollobrigida y Javier Rigau, en el Baile de la Rosa de 2005. (Getty)

Gina Lollobrigida y Javier Rigau se presentaban elegantes y glamurosos en el Baile de la Rosa, cuando su amor estaba en pleno apogeo y faltaban solo unos meses para que anunciaran su boda. Quedaba aún mucho para que la autora de "andate al diabolo" y otros momentazos de su polémica vida y el empresario catalán comenzaran su particular guerra judicial. No sabemos si llamó más la atención la actriz o su opulento collar.

La última del Káiser (2018)

placeholder Karl Lagerfeld, en su último Baile de la Rosa. (Getty)
Karl Lagerfeld, en su último Baile de la Rosa. (Getty)

Carolina de Mónaco no imaginaba que ese año sería el último en el que estaría acompañada por su querido Karl Lagerfeld, su íntimo amigo y encargado de la decoración y dirección artística de la gala en los últimos años. No faltó en la edición siguiente el particular homenaje en el vestuario de la hija mayor de Rainiero, con su elección de la firma Chanel, una de las pocas cosas que se saben con certeza antes de la aparición de la familia Grimaldi en la glamurosa alfombra roja.

Lujo, glamour, fascinación, alta costura... Son muchas las palabras con las que relacionamos el Baile de la Rosa, uno de los eventos más esperados del año en el Principado de Mónaco y más en este 2022, después de dos años sin que se haya podido celebrar a causa de la situación sanitaria. La expectación está servida, y no solo porque a la cita siempre asisten varios miembros de la familia Grimaldi, sino porque en sus décadas de historia nos ha dejado momentos inolvidables, protagonizados por personajes tan dispares como Pedro Almodóvar o Estefanía de Mónaco.

Estefanía de Mónaco Carolina de Mónaco Alessandra de Osma
El redactor recomienda