Es noticia
Menú
Exclusiva | La reina Sofía, de visita privada en París días antes del viaje de don Juan Carlos
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Exclusiva | La reina Sofía, de visita privada en París días antes del viaje de don Juan Carlos

La madre de Felipe VI viaja a la capital francesa para encontrarse con amigos y rodearse de cariño tras las duras semanas en Grecia por la muerte de su hermano Constantino II

Foto: La reina Sofía, en La Palma. (EFE/Luis G. Morera)
La reina Sofía, en La Palma. (EFE/Luis G. Morera)

Es un viaje privado para ver a amigos y familia, por lo que no aparece en ninguna agenda. Según ha podido saber Vanitatis, la reina Sofía está estos días de visita en París, donde tiene previsto encontrarse con personas queridas, hacer alguna salida cultural e ir también de compras.

Todo sin mucho ajetreo, porque está cansada y tiene ganas de cariño hogareño, nos dicen. Da la casualidad que los dos Reyes eméritos estarán en París con unos pocos días de diferencia. El viaje de la Reina no coincidirá, sin embargo, con el de su marido, el rey Juan Carlos I.

placeholder Los Reyes eméritos, en la catedral de Atenas. (EFE/Casa Real/Francisco Gómez)
Los Reyes eméritos, en la catedral de Atenas. (EFE/Casa Real/Francisco Gómez)

Doña Sofía vuelve el fin de semana y evita así encontrarse en la Ciudad de la Luz con el Rey expatriado. Don Juan Carlos visitará París la semana siguiente, donde está previsto que acompañe el 9 de febrero a Mario Vargas Llosa en la ceremonia de ingreso en la Academia Francesa.

Vinculada a la ciudad

Doña Sofía ha viajado a París después de haber pasado unas largas semanas en Grecia con su familia. Allí asistió apenada al funeral de su hermano, el rey Constantino II, y permaneció más días para poder estar con su cuñada, la reina Ana María, y sus sobrinos. Tras su vuelta, se ha subido de nuevo a un avión dirección a París, ciudad a la que ha estado siempre muy vinculada.

Foto: Felipe VI y Letizia, a su llegada al aeropuerto de Atenas. (Gtres)

Allí vive la princesa Tatiana Radziwill, cuya amistad con la Reina honorífica ha sido muy estrecha desde niñas. No sabemos si doña Sofía ha viajado con la princesa Irene, con quien vive en Zarzuela, pero si ha viajado sola, podemos decir que estará en familia, porque a Radziwill la llaman la “tercera hermana’.

Princesa Tatiana

La princesa Tatiana es nieta del príncipe Jorge de Grecia, primo del rey Pablo, el padre de la reina Sofía, así que podríamos decir que además de hermanas postizas son medio primas. Casada con el doctor Jean Fruchard desde 1966, vive en la capital francesa y forma parte del núcleo de los grandes royals europeos. Era muy amiga del fallecido duque de Edimburgo y es íntima de la reina de Dinamarca. Fruchaud, quien trabajó durante años como cardiólogo, tiene propiedades en París, Saint-Tropez y Suiza.

Foto: La reina Sofía, en una imagen de archivo. (EFE)

La amistad con doña Sofía viene de la infancia, cuando Tatiana emigró a Sudáfrica, donde sus padres, Dominik Radziwill, un príncipe polaco, y su madre, la princesa Eugenia de Grecia, decidieron establecerse tras la invasión nazi. Allí también emigraron los reyes griegos, Pablo y Federica de Grecia, con sus hijos. Los padres de Tatiana se separaron y los padres de doña Sofía estuvieron siempre muy pendientes de los niños.

Amistad inquebrantable

Esa amistad ha sido inquebrantable y las visitas de doña Sofía a París, y las de doña Tatiana a España (en especial, los veranos en Marivent), no han cesado en el tiempo. Por eso, la Reina emérita está estos días en París, donde encontrará el consuelo y la calma en casa de su amiga. No será la única persona a quien visite, según nos han informado fuentes solventes.

Foto: Jackie Kennedy y su hermana Lee Radziwill. (Getty)

Desde que volviera de Grecia para asistir al entierro de su hermano Constantino II, la Reina emérita se ha sentido algo sola en España, por lo que ha buscado la compañía de sus seres queridos fuera. Es cierto que vive con Irene, la princesa griega que le ha entregado la vida a su hermana, tanto que la trata con devoción y hasta la saluda con una reverencia cada vez que la ve. Además de su hermana, la reina Sofía necesita más compañía, y la agenda de los reyes Felipe y Letizia es tan apretada que no les permite estar demasiado tiempo con ella.

Con la princesa Leonor

Sabemos que don Felipe acude al pabellón de la Zarzuela donde vive la reina Sofía cada vez que puede y suele ser a veces incluso a diario. Y que además esta semana ha celebrado el cumpleaños de su hijo, al que acudió por sorpresa la princesa Leonor, su nieta, tal como adelantó Vanitatis en exclusiva.

Foto: El rey Felipe, junto a la princesa Leonor. (EFE/Eloy Alonso)

A esta comida familiar celebrada el domingo asistieron algunos familiares de la reina Letizia: Paloma Rocasolano, acompañada por su pareja, Marcus Brandler, y Telma Ortiz, con Robert Gavin y sus dos hijas. De la familia directa del monarca solo estuvo presente la reina Sofía. Ni las hermanas ni los sobrinos de Felipe VI acudieron a esta celebración privada de su cumpleaños.

Tras pasar unos días en la ciudad del Sena, está previsto que doña Sofía siga de ruta. Si todo va como está previsto, el mismo viernes 3 de febrero volverá a España y a los pocos días, viajará de nuevo. La Reina emérita tiene previsto regresar a Grecia para asistir a otros memoriales que se harán en honor al exmonarca. Y, de paso, estar unos días con su familia griega.

Es un viaje privado para ver a amigos y familia, por lo que no aparece en ninguna agenda. Según ha podido saber Vanitatis, la reina Sofía está estos días de visita en París, donde tiene previsto encontrarse con personas queridas, hacer alguna salida cultural e ir también de compras.

Reina Sofía Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda