Es noticia
Menú
Así se gestó la 'operación Froilán': pidió irse a Abu Dabi y Juan Carlos I movió sus contactos
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Así se gestó la 'operación Froilán': pidió irse a Abu Dabi y Juan Carlos I movió sus contactos

El nieto mayor de los Reyes eméritos decidió marcharse a Emiratos y fue su abuelo quien le consiguió trabajo y casa. El exmonarca declinó la idea de que Froilán viviera con él

Foto: Felipe Juan Froilán, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Felipe Juan Froilán, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Harto de aparecer en prensa en situaciones poco afortunadas y consciente de que debía cambiar algunos aspectos de su vida, hace unos meses Felipe Juan Froilán de Marichalar pidió ayuda en casa. Habló con su madre y con su padre; y, cada uno por su cuenta, empezaron a mover hilos. Fue, sin embargo, su abuelo, el rey Juan Carlos I, quien gestionó todo lo necesario en la vida de Froilán para dar un nuevo rumbo a su existencia.

Así nos lo confirman desde el entorno más íntimo de la familia: ha sido el abuelo quien le ha conseguido un nuevo trabajo. Ha sido el abuelo quien le ha procurado una nueva residencia. Y "ha sido el abuelo quien ha dicho 'basta, el chico necesita ayuda".

placeholder Juan Carlos I, la infanta Elena y Felipe de Marichalar. (Reuters/Juan Medina)
Juan Carlos I, la infanta Elena y Felipe de Marichalar. (Reuters/Juan Medina)

Hubo un momento en el que la infanta Elena -y también su exmarido, Jaime de Marichalar- pensó en la posibilidad de que el chaval viviera con el exrey. La hermana de Felipe VI se lo planteó incluso a su padre, le dijo que Froilán podría instalarse en su casa. Pero don Juan Carlos no lo vio factible, y así se lo comentó a su hija. Le dijo que no estaba preparado para vivir con un chico de esa edad. Porque la vida del Rey expatriado en Emiratos Árabes es muy tranquila y relajada, y está pautada al minuto.

Foto: Froilán, en una imagen de archivo. (Gtres)

Tiene una atención médica basada en la excelencia, recibe visitas de forma periódica, tiene un fisioterapeuta diario que le ayuda con la movilidad y además suele salir a comer o cenar con amigos. En esa agenda apretada pero tranquila no cabe la vida de un joven de 24 años que está más en la vida de noche que en la de día.

Don Juan Carlos cuenta con dos residencias en Emiratos, ambas facilitadas por la familia real del país. Una de ellas, a la que se mudó hace unos meses tras acondicionarla con todos los detalles necesarios, está en la isla de Nurai, donde suele pasar la mayor parte del tiempo. En estas circunstancias, era muy complicado que Froilán se instalara allí. Aunque se llega a Abu Dabi en un 'golpe de barco'. El exmonarca tiene también a su disposición una casa en Abu Dabi, en la que se aloja cuando va a la ciudad porque ha quedado con alguien o para darse un aire algo más metropolitano.

Bien pagado

Muy bien cuidado y atendido por sus huéspedes, don Juan Carlos tiene los mejores contactos en Emiratos. Así que ha movido los hilos necesarios para encontrarle un trabajo y una residencia a su nieto mayor. Froilán vive desde hace unos días en un apartamento facilitado por la empresa petrolera en la que le han encontrado un puesto de trabajo correcto y muy bien pagado, nos dicen fuentes íntimas del círculo de la familia. El piso es pequeño y sencillo, añaden, un ‘apartamentito’ -asi lo definen- que cubre las necesidades del joven de forma impecable.

Foto: Felipe Juan Froilán, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Las mismas fuentes nos cuentan que la intención de Froilán es quedarse de forma indefinida. No se sabe, pues, cuándo va a volver, porque no lo saben ni él mismo ni su abuelo. El trabajo que le ha conseguido don Juan Carlos es un buen empleo y si lo consigue mantener, podrá trabajar en la empresa el tiempo que desee.

placeholder Felipe Juan Froilán. (Atresmedia)
Felipe Juan Froilán. (Atresmedia)

Otra de las cuestiones que tuvo en cuenta su abuelo para acceder a ayudarle es clave en la vida del joven. En Emiratos Árabes, el alcohol es un bien de difícil acceso, es decir, no está en todas partes, a diferencia de España. En Abu Dabi, el consumo de alcohol está muy acotado y controlado. Además, la juerga no es como la de Madrid, ni mucho menos, por lo que si Froilán tuviera alguna tentación, no lo tendrá tan fácil como le sucede en la capital española.

Demasiado lejos

Cuando el Rey emérito movió sus contactos y le consiguió un trabajo y una residencia a Froilán supo que algunos de los miembros del núcleo familiar del joven respiraron tranquilos. Otros, sin embargo, le responsabilizaron, de alguna manera, por no haberlo conseguido antes. ‘Ya era hora’ es la frase que pronunció uno de ellos, algo que no ha gustado nada al exmonarca, quien considera que debían haberse hecho cargo del joven hace ya tiempo. Porque, según él mismo comenta, la situación se había descontrolado y no está nada satisfecho con cómo se han desarrollado los hechos. Nunca se tenía que haber llegado tan lejos, señalan fuentes cercanas al círculo del monarca.

Foto: Imagen: EC Diseño.

Y no es el único que opina lo mismo. La infanta Elena se ha mostrado muy preocupada por su hijo, hasta el punto de pedirle ayuda a su padre para reencauzar la situación. Todo, además, no ha venido provocado por las continuas apariciones en prensa, sino porque el joven decidió marcharse. “Nadie es capaz de mandar a Felipe a Emiratos si él no lo pide antes, es un chico con mucha personalidad y con las cosas muy claras”, nos dicen.

Sin escolta desde hace años

La mayoría de sus familiares consideran que el joven había perdido el control sobre su propia vida. Ahora vive solo en Abu Dabi, pero acompañado de cerca. Allí podrá volver a empezar. Lo hace sin escoltas, porque no tiene seguridad del Ministerio del Interior desde que cumplió los 18 años, aproximadamente, que es el momento en el que los hijos de las Infantas, al dejar de pertenecer a la familia real, dejaron de tener derecho a escolta. Derecho y obligación, puntualizan quienes les conocen. Será ahora su abuelo y alguno de los miembros del equipo que le acompañan en Abu Dabi desde el año 2020 quienes podrán seguir los pasos del joven en el país árabe.

Foto: Froilán, en el aeropuerto de Madrid acompañado de una amiga. (Gtres)

Las fuentes consultadas insisten en que Froilán jamás se habría ido a Abu Dabi si no hubiera sido por su propia voluntad. Es un chico rebelde y con unas ideas muy claras, añaden, y fue él mismo quien pidió a su entorno que le ayudaran y le sacaran de España, que quería y necesitaba un descanso y nuevos aires. Fue hace unos meses cuando se gestó la ‘operación Froilán’. Ahora, el sobrino del rey Felipe VI podrá vivir con una buena situación profesional y económica, y con esperanza sobre su futuro, algo que aquí en España nadie veía claro desde hace tiempo.

Harto de aparecer en prensa en situaciones poco afortunadas y consciente de que debía cambiar algunos aspectos de su vida, hace unos meses Felipe Juan Froilán de Marichalar pidió ayuda en casa. Habló con su madre y con su padre; y, cada uno por su cuenta, empezaron a mover hilos. Fue, sin embargo, su abuelo, el rey Juan Carlos I, quien gestionó todo lo necesario en la vida de Froilán para dar un nuevo rumbo a su existencia.

Felipe Juan Froilán Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda