Los talentos ocultos del rey Felipe: de tocar el cajón a escanciar sidra
Hacemos memoria y rescatamos todas las veces que el monarca nos ha sorprendido con aficiones de lo más desconocidas y que se le dan de maravilla
Recientemente Felipe VI nos sorprendía en su visita a Cádiz con la Reina arrancándose a tocar el cajón flamenco y tenemos que decir que no se le daba nada mal. Aunque pueda parecer sorprendente, han sido muchas las noches, cenas y reuniones con su amigo Jaime Anglada, cantautor con una larga trayectoria a sus espaldas e íntimo del monarca, con el que quizá haya compartido algunas veladas llenas de música, y de ahí quizá le viene el hecho de no amilanarse frente a un instrumento de percusión como el cajón flamenco.
El cantautor, que en los últimos años ha formado un dúo con Carolina Cerezuela, conocido como Anglada Cerezuela, podría haber iniciado al Rey en este arte, pues además de escribir sus propias letras sabemos que toca varios instrumentos, entre ellos la guitarra, el saxofón o la armónica.
Pero no sería este talento del Rey el único que se guarda en la manga, pues han sido varias las ocasiones en las que nos ha sorprendido. Hace unos años, concretamente en 2018, nos dejaba atónitos durante una visita a la pedanía de la aldea de Moal, enmarcada en los Premios Princesa de Asturias, en la que participaba en el lanzamiento de bolo vaqueiro con motivo del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.
Allí, el monarca se animaba a participar en este deporte rural, de lo más arraigado en Asturias, y no lo hacía nada mal. De hecho, el Rey dejó a los vecinos del pueblo sorprendidos al derribar la gran parte de las piezas de madera a pesar de que su indumentaria no era la más adecuada para esta práctica.
Los Reyes se detenían para ver jugar a cuatro jugadores de bolos que le invitaban a probar suerte y él no dudaba en coger la boda de madera, de unos dos kilos de peso, y lanzarla con contundencia y acierto. De los 16 bolines que había a unos seis metros de distancia, los tumbaba casi todos consiguiendo el aplauso de los vecinos y de su mujer, doña Letizia.
* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí
Pero si los bolos vaqueiros no se le dieron mal, mucho mejor se le da el billar. Pues cuando don Felipe se encontraba realizando su formación militar en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, mataba el tiempo libre con sus compañeros jugando al billar. Una afición que parecía gustarle mucho y que se le daba bastante bien.
A pesar de que la Casa Real española suele tener un protocolo algo estricto, el monarca se atreve con todo y hemos podido ver, también en Asturias, al rey Felipe escanciando sidra. Algo que parece más sencillo de lo que realmente es, porque no es tan fácil acertar con esta bebida y atinar a llenar el vaso con tanta distancia. Su mujer, que es asturiana, quizá le haya podido dar algunos consejos posteriores para que este sea otro de los talentos más desconocidos del soberano, puesto que se desenvuelve con maestría y arte escanciando.
También hemos visto en ocasiones a los Reyes disfrutando de la buena música y divirtiéndose, y dicen que a don Felipe le gusta bailar claqué, un estilo donde desata sus desconocidas dotes como bailarín.
Recientemente le veíamos jugar a algunos videojuegos en el Mobile World Congress 2023. Con unas gafas de realidad virtual, don Felipe nos regalaba una de sus imágenes más divertidas desde que se convertía en el jefe del Estado. Sacando el niño que todos llevamos dentro, el monarca pudo disfrutar de los videojuegos estrenando algunas nuevas creaciones en este congreso de nuevas tecnologías.
Sentado en una silla gamer con unas gafas de lo más futuristas, no dudó en dirigir los mandos para conducir por el espacio (a modo de juego). También en este congreso celebrado recientemente en Barcelona le vimos jugando al ping-pong sobre una mesa reciclada de cartón. Por su forma de golpear la bola y agarrar la pala, parece que el monarca es un aficionado a este juego desde hace años.
Igualmente, le hemos visto jugando al futbolín incluso con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En una visita a Sevilla previa a la final de la Copa del Rey en 2021, los tres disputaron una inusual partida en el Museo del Deporte del estadio de La Cartuja. Con traje y camisa, don Felipe compitió contra Sánchez y Moreno junto al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.
Ya en 2015 le habíamos visto compartir una partida de futbolín con la reina Letizia durante una visita al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde el matrimonio se enfrentó en una partida acompañados de algunos pacientes.
Recientemente Felipe VI nos sorprendía en su visita a Cádiz con la Reina arrancándose a tocar el cajón flamenco y tenemos que decir que no se le daba nada mal. Aunque pueda parecer sorprendente, han sido muchas las noches, cenas y reuniones con su amigo Jaime Anglada, cantautor con una larga trayectoria a sus espaldas e íntimo del monarca, con el que quizá haya compartido algunas veladas llenas de música, y de ahí quizá le viene el hecho de no amilanarse frente a un instrumento de percusión como el cajón flamenco.
- El rey Felipe VI vuelve a las aulas de su universidad: así ha recordado aquellos años Sara Castellanos
- Don Felipe tocando el cajón o la herida en el codo de la Reina: los detalles de su visita a Cádiz Raquel Pérez
- Confirmado: don Felipe y doña Letizia se reencontrarán con los eméritos en la coronación de Carlos III Sara Castellanos