Es noticia
Menú
Quince fotos inolvidables del año royal: coronaciones, bodas y Eurovisión
  1. Casas Reales
2023 En imágenes

Quince fotos inolvidables del año royal: coronaciones, bodas y Eurovisión

Desde la subida al trono de Carlos III a los importantes eventos que ha protagonizado la familia real española, este es nuestro álbum de recuerdos de 2023 en clave royal

Foto: Carlos III, el día de su coronacion. (Getty)
Carlos III, el día de su coronacion. (Getty)

El año 2023 que llega a su fin ha estado marcado por importantes eventos sociales, políticos, artísticos y deportivos que han copado titulares y temas de conversación. Desde los más graves, como la guerra sin fin en Ucrania o el inicio del conflicto armado entre Israel y Hamás, hasta desastres naturales, como el grave terremoto en Turquía y Siria o historias que tuvieron al mundo en vilo como la desaparición con final feliz de cuatro niños en la selva colombiana a la implosión del sumergible Titán con cinco personas a bordo, estos doce meses han sido muy intensos en todos los ámbitos. También en todo lo relacionado con el universo royal, que nos ha dejado muchas imágenes para el recuerdo.

El selecto club que forman las familias reales ha vivido destacados episodios a lo largo de 2023, con la coronación de Carlos III, la primera en el Reino Unido en siete décadas, como punto más destacado. Pero también hemos asistido a momentos emotivos, solemnes, divertidos, tristes y polémicos que hemos tratado de resumir en estas quince imágenes que inmortalizan de forma muy gráfica este año al que decimos adiós.

placeholder Una portada anuncia el lanzamiento del libro de Harry. (Reuters)
Una portada anuncia el lanzamiento del libro de Harry. (Reuters)

El polémico libro de Harry

En la primera gran noticia royal del año, el príncipe Harry publicó su libro de memorias 'Spare', donde además de revelar intimidades como la confirmación de que está circuncidado, pasando por que tuvo el pene congelado en la boda de su hermano Guillermo con Kate Middleton tras un viaje al Ártico, hasta describir cómo fue su desastrosa primera vez y confirmar que ha consumido drogas, sirvió para ahondar más aún en sus ya graves diferencias con su familia.

placeholder La reina Sofía y el rey Juan Carlos I, acompañados de sus hijas las Infantas Cristina y Elena y sus nietos, llegan al funeral por el rey Constantino de Grecia. (Europa Press)
La reina Sofía y el rey Juan Carlos I, acompañados de sus hijas las Infantas Cristina y Elena y sus nietos, llegan al funeral por el rey Constantino de Grecia. (Europa Press)

Adiós al rey Constantino de Grecia

Gran parte de la realeza europea se despidió el 16 de enero del rey Constantino II de Grecia, hermano de la reina Sofía, en un funeral celebrado en la Catedral Metropolitana de Atenas al que asistieron cerca de dos centenares de personas, entre ellos la familia del Rey de España.

placeholder Alexandra de Luxemburgo y Nicolas Bagory. (Getty)
Alexandra de Luxemburgo y Nicolas Bagory. (Getty)

La boda de Alexandra de Luxemburgo

Gaitas, un vestido de Elie Saab y el atrevido look de la gran duquesa fueron los ingredientes principales de una de las grandes bodas royal de 2023. Alexandra de Luxemburgo, la única hija de los Grandes Duques, celebró en abril su boda religiosa con el filólogo galo Nicolas Bagory en la Provenza francesa rodeada por toda su familia.

placeholder Carlos y Camila, tras la coronación. (Getty)
Carlos y Camila, tras la coronación. (Getty)

La coronación de Carlos III

En un acontecimiento para los libros de historia, con pompa y solemnidad y rodeado de los más destacados miembros de la realeza de todo el planeta, Carlos III era coronado como rey del Reino Unido en una ceremonia celebrada en la abadía de Westminster, en el corazón de la capital británica. Posteriormente, Camila era también coronada como reina. En el momento más importante de este acto protocolario, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, colocó sobre la cabeza del monarca la suntuosa corona de San Eduardo antes de gritar: "¡Dios salve al rey!".

placeholder Felipe y Letizia posan junto a sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía, al finalizar el acto de graduación de la Princesa de Asturias. (EFE)
Felipe y Letizia posan junto a sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía, al finalizar el acto de graduación de la Princesa de Asturias. (EFE)

La graduación de Leonor en Gales

No dejamos Inglaterra porque en otro de los momentos más significativos de este 2023 para nuestra familia real, la princesa Leonor, junto a sus padres y su hermana, celebraba su graduación en el UWC Atlantic College de Gales. Al mismo tiempo que ella, festejaba el fin de sus estudios de bachillerato la princesa Alexia de Holanda junto a unos orgullosos padres Guillermo Alejandro y Máxima.

placeholder Kate Middleton, en Eurovisión. (Instagram)
Kate Middleton, en Eurovisión. (Instagram)

Kate Middleton en Eurovisión

La princesa de Gales ha protagonizado numerosos momentos fashion a lo largo del año, pero donde más nos ha conquistado es en sus apariciones más naturales y divertidas. Como en un vídeo para Wimbledon junto a Roger Federer o, sobre todo, poniéndose frente al piano en uno de los salones del castillo de Windsor para poner música al número inicial del festival de Eurovisión en el que Kalush Orchestra, los ganadores del año pasado, volvieron a cantar la canción que dio la victoria a Ucrania: 'Stefania'.

placeholder Las dos hermanas, el día de la confirmación de Sofía (Getty)
Las dos hermanas, el día de la confirmación de Sofía (Getty)

La confirmación de la infanta Sofía

Otro tierno momento familiar para los Borbones tenía lugar en la parroquia de Nuestra Señora de Aravaca con la confirmación de la infanta Sofía. Allí pudimos ver muy unidas y en tonos fucsias a las dos hijas de Felipe y Letizia, en una celebración muy especial para la pequeña de la familia, que se adelantó un año para que pudiera celebrarla con sus compañeros del colegio Santa María de los Rosales.

placeholder La boda de Hussein y Rajwa. (RHC)
La boda de Hussein y Rajwa. (RHC)

La boda de Hussein y Rajwa de Jordania

Sin duda el enlace royal del año tuvo lugar en la exótica Amán para unir en matrimonio a Hussein, el príncipe heredero de Jordania, con la arquitecta saudí Rajwa al Saif. La capital jordana se engalanó con banderas y flores para una lujosa ceremonia que contó con la presencia de varios líderes mundiales, reyes y príncipes de más de 70 países de todo el planeta, así como de los Reyes eméritos españoles Juan Carlos y Sofía.

placeholder Los Reyes, saliendo de la cena familiar. (Limited Pictures)
Los Reyes, saliendo de la cena familiar. (Limited Pictures)

La "mirada del amor" de Felipe y Letizia

Las tradicionales vacaciones de verano de los reyes de España en las Islas Baleares nos volvieron a dejar muchas imágenes para el recuerdo, pero la que saltó a la prensa internacional fue "la mirada del amor" que protagonizó el matrimonio royal mientras disfrutaban de la noche mallorquina para celebrar que el monarca había conseguido el segundo puesto en la Copa del Rey de Vela.

placeholder Letizia y Sofía felicitan a las jugadoras tras ganar el Mundial. (EFE)
Letizia y Sofía felicitan a las jugadoras tras ganar el Mundial. (EFE)

Las royals españolas en Australia

Antes de que estallara el caso de Rubiales y Jenni Hermoso del que tanto se ha hablado, la reina Letizia y la infanta Sofía viajaron hasta Sídney para apoyar a nuestras jugadoras en la final del Mundial de fútbol femenino, en el que vencieron a la selección inglesa.

placeholder La princesa Leonor, en la Academia General Militar de Zaragoza durante la ofrenda a la Virgen del Pilar. (EFE)
La princesa Leonor, en la Academia General Militar de Zaragoza durante la ofrenda a la Virgen del Pilar. (EFE)

Leonor, nuestra princesa guerrera

Este 2023 también ha estado marcado por el inicio de la formación castrense de la primogénita de Felipe y Letizia en su camino a ocupar un día la Jefatura de Estado. Hemos seguido con atención a la dama cadete Borbón Ortiz desde su ingreso en la Academia Militar de Zaragoza hasta sus primeras maniobras, su Jura de Bandera o sus últimos ejercicios de esquí en la estación de Astún.

placeholder Estelle de Suecia, Ingrid de Noruega, Christian de Dinamarca, Amalia de Holanda y Elisabeth de Bélgica. (Casa Real de Dinamarca/Keld Navntoft)
Estelle de Suecia, Ingrid de Noruega, Christian de Dinamarca, Amalia de Holanda y Elisabeth de Bélgica. (Casa Real de Dinamarca/Keld Navntoft)

El 18º cumpleaños de Christian de Dinamarca

Una ocasión inmejorable de contemplar el futuro de las monarquías europeas tuvo lugar en la fiesta por el 18º cumpleaños del príncipe Christian de Dinamarca. Junto a él pudimos ver hasta cuatro futuras testas coronadas más en las figuras de las princesas Estelle de Suecia, Ingrid de Noruega, Amalia de Holanda y Elisabeth de Bélgica.

placeholder La princesa Leonor y el rey Felipe, a la salida del acto de jura de la Constitución ante las Cortes Generales. (Europa Press)
La princesa Leonor y el rey Felipe, a la salida del acto de jura de la Constitución ante las Cortes Generales. (Europa Press)

La jura de la Constitución de Leonor

En un momento trascendente de su vida institucional, la princesa Leonor se comprometía el pasado 31 de octubre, una vez que hubo jurado la Constitución ante las Cortes Generales al cumplir 18 años, a desempeñar sus obligaciones con "total dedicación y una entrega sin condiciones" mientras hacía una petición a los españoles: "Confíen en mí".

Los reyes Felipe y Letizia, junto a los príncipes herederos Federico y Mary de Dinamarca. (EFE)

La crisis de Federico y Mary de Dinamarca

Más allá de los tiras y aflojas de los Windsor a ambos lados del Atlántico, si una familia real europea ha estado en el ojo del huracán este año ha sido la danesa. La aparición de las fotos del príncipe Federico con Genoveva Casanova coincidía con la visita de Estado de los Reyes de España a Copenhague y los herederos del trono escandinavo hacían así su primera aparición en público en plena controversia.

placeholder El rey Juan Carlos y la infanta Elena. (LP)
El rey Juan Carlos y la infanta Elena. (LP)

El reencuentro de los Borbones

A punto de cerrar el año, la familia Borbón casi al completo escenificaba un retrato de unión fugaz con motivo de la celebración de los 60 años de la infanta Elena en un restaurante madrileño. A pesar de que tras el exilio de Juan Carlos I a Abu Dabi en 2020 el vínculo entre padre e hijo e incluso el de don Felipe y las Infantas se ha visto debilitado, el día más especial de la duquesa de Lugo logró cerrar viejas heridas. Para el recuerdo quedará también el misterioso gesto de despedida entre doña Elena y su padre.

El año 2023 que llega a su fin ha estado marcado por importantes eventos sociales, políticos, artísticos y deportivos que han copado titulares y temas de conversación. Desde los más graves, como la guerra sin fin en Ucrania o el inicio del conflicto armado entre Israel y Hamás, hasta desastres naturales, como el grave terremoto en Turquía y Siria o historias que tuvieron al mundo en vilo como la desaparición con final feliz de cuatro niños en la selva colombiana a la implosión del sumergible Titán con cinco personas a bordo, estos doce meses han sido muy intensos en todos los ámbitos. También en todo lo relacionado con el universo royal, que nos ha dejado muchas imágenes para el recuerdo.

Reina Letizia Príncipe Carlos de Inglaterra Príncipe Harry Kate Middleton Princesa Leonor
El redactor recomienda