La historia de amor de la primera dama Peng Liyuan y su marido triunfa en la Red
  1. Celebrities
LA CHINA Peng Liyuan VUELVE A SER PROTAGONISTA

La historia de amor de la primera dama Peng Liyuan y su marido triunfa en la Red

Pocos podrían imaginar que un régimen tan férreo como el de la China comunista podría dar indicios de apertura gracias a la figura de una mujer. Ella lo ha logrado

placeholder Foto: Xi Jinping y Peng Liyuan, el pasado 15 de noviembre en Australia (Gtres)
Xi Jinping y Peng Liyuan, el pasado 15 de noviembre en Australia (Gtres)

Pocos podrían imaginar que un régimen tan férreo como el de la China comunista podría dar indicios de apertura gracias a la figura de una mujer. Conocida en Oriente y Occidente por ser la primera dama más mediática, con permiso de Michelle Obama, Peng Liyuan arrasa en Internet, uno de los medios que más controla y vigila su país.

Según publica el Diario del Pueblo, periódico oficial del Partido Comunista de China, la historia de amor del presidente chino, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan, se ha convertido en un fenómeno viral en la Red tras alcanzar más de 22 millones de visitas en una semana.

En el vídeo, que dura poco más de tres minutos y que ya se puede encontrar en YouTube –canal que está censurado en China– bajo el título Xi Dada loves mama Peng Mama, hace un recorrido por las imágenes más románticas del matrimonio, algo a lo que muchos de sus compatriotas no están muy acostumbrados, con un toque musical gracias a la colaboración de dos cantantes asiáticos.

Tal y como desvela la publicación, que mide al milímetro cada una de las noticias que en él se escriben, uno de los compositores desveló que este vídeo es un homenaje al “intenso amor” entre el presidente chino y su “siempre admirada mujer”. En el vídeo, además de fotografías también aparecen ilustraciones cómicas de la pareja que escenifican a Xi Dada (tío Xi, en chino) y Peng Mama (madre Peng). De esta forma, la imagen estereotipada de un líder político desaparece y demuestra que el presidente chino y su mujer han conectado emocionalmente con un pueblo reacio a demostrar sus sentimientos.

Una primera dama polémica

A pesar de que su marido apenas lleva año y medio en el poder, Peng Liyuan le ha robado cierto protagonismo en un par de ocasiones por sus meteduras de pata. La primera de ellas fue en junio de 2013 cuando la primera dama y el presidente Xi Jinping se encontraban de gira por varios países americanos. A pesar de que se saltara el protocolo en Trinidad, donde tocó el tambor de uno de los músicos, o en Costa Rica, mientras visitaba una granja de la mano de una mujer, fue en México donde, sin pretenderlo, desafió al patriotismo del régimen comunista cuando hizo una fotografía con un iPhone 5. “¿Pero Apple no es una maligna empresa imperialista?”, ironizó un usuario de Weibo, el Twitter chino, haciendo referencia a una dura campaña de desprestigio lanzada por el Partido Comunista –donde milita Peng Liyuan–, en la que describieron a este gigante tecnológico de "arrogante" al ofrecer a sus clientes chinos un servicio de mantenimiento por un precio superior al que Apple reserva para otros países.

La otra polémica tuvo lugar hace apenas unos días durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se celebró en Pekín. Mientras los 21 líderes mundiales se sentaban en la mesa para cenar, Vladimir Putin, en un gesto de caballerosidad, que no gustó en China, cubrió los hombros de Liyuan con una manta mientras esta se estremecía de frío en su asiento. A pesar de que en un primer momento la primera dama china se sintió agradecida, a los pocos segundos se desprendió de la prenda.

Michelle Obama Vladimir Putin Partido Comunista Peng Liyuan
El redactor recomienda