Sectas, caridad y heroína: la trágica vida interrumpida de River Phoenix
  1. Celebrities
HOY CUMPLIRÍA 50 AÑOS

Sectas, caridad y heroína: la trágica vida interrumpida de River Phoenix

El hermano mayor de Joaquín tuvo una infancia complicada, una adolescencia convulsa y un final abrupto. Murió con 23 años aunque su leyenda ha seguido viva

Foto: Sectas, caridad y heroína: la trágica vida interrumpida de River Phoenix
Sectas, caridad y heroína: la trágica vida interrumpida de River Phoenix

Decía Goethe: “Una vida sin propósito es una muerte prematura”. River Phoenix tenía un propósito firme y estaba trabajando en él. Su nombre abanderaba una nueva oleada de actores que estaban marcando el futuro del cine norteamericano. Leo DiCaprio y Keanu Reeves también formaban parte de esa Generación X. Con solo 17 años, el hermano mayor de Joaquin ya era candidato a un Oscar como actor secundario por 'Un lugar en ninguna parte', de Sydney Lumet, y había trabajado para Steven Spielberg, Gus Van Sant o Peter Weir.

Pero el destino (y las drogas) tenían pensado un abrupto final para él: el actor moría, a los 23 años, víctima de una sobredosis en la madrugada del 31 de octubre de 1993 en los brazos de sus hermanos Joaquin y Rain y de su novia, Samantha Mathis. Hoy cumpliría 50 años de no haberse producido esa muerte prematura. Distintas autopsias revelaron que habían sido hasta cuatro tipos de sustancias las que había consumido durante la fatídica fiesta de Halloween celebrada en el Viper Room, la discoteca de la que Johnny Depp era dueño.

A pesar de haber muerto por una sobredosis, el asunto de drogas quedó silenciado en favor de la imagen que se tenía hasta el momento de un River Phoenix pacifista, estrictamente vegetariano y comprometido con el medio ambiente. Tuvimos que esperar 25 años tras su fallecimiento para que Samantha hablara, por primera vez, sobre aquella noche. Lo hizo para el periódico 'The Guardian': “Sé que estaba colocado, pero la heroína que le mató no apareció hasta que entramos en The Viper Room. Tengo mis sospechas sobre lo que sucedió, pero no vi nada". Al margen de su fatídica muerte, la tragedia en la vida de River ya estaba escrita desde su infancia.

Con Keanu Reeves en 'Mi Idaho privado', de 1990. (CP)
Con Keanu Reeves en 'Mi Idaho privado', de 1990. (CP)

Misiones y caridad

Nacido el 23 de agosto de 1970, River Jude Bottom venía al mundo en una cabaña en Oregón. Sus padres le llamaron así por el río de la novela 'Siddharta', de Hermann Hesse, y Jude por el tema de The Beatles 'Hey Jude'. A sus otros hijos les llamaron Rain, Liberty, Summer (o sea, Lluvia, Libertad, Verano) y solo Joaquin se libró de esa elección de nombres de espíritu hippie, filosofía con la que comulgaban sus progenitores.

River (Río) se crió bajo las doctrinas de la secta 'Niños de Dios' que, entre otras cosas, intentaba captar adeptos a través del sexo. Sus padres pertenecieron a esta organización religiosa durante unos años y su 'misión' les llevó a Venezuela, aunque sin recibir ningún apoyo financiero. Durante un tiempo, River y su hermana Rain se dedicaron a tocar la guitarra por las calles para lograr algo de dinero. Finalmente la familia deciden dejar la organización y, en 1978 (River tiene entonces 8 años) regresan a Estados Unidos escondidos en un barco de cargamento. Fue entonces cuando adoptan el apellido Phoenix, por aquello de resurgir de sus cenizas como el ave mítica.

Joaquin Phoenix recoge el Oscar y tiene un recuerdo para su hermano. (EFE)
Joaquin Phoenix recoge el Oscar y tiene un recuerdo para su hermano. (EFE)

Los ochenta suponen un revulsivo en la vida doméstica de los Phoenix. Con los cinco pequeños en agencia de contratación, es River el primero que logra despuntar. La década va aupando la carrera del actor al tiempo que le va metiendo más y más en el mundo de las adicciones: en 'Cuenta conmigo' prueba su primera cerveza y el primer porro. En 'Mi Idaho privado' ya había sucumbido a los encantos de la heroína.

Cuando su hermano Joaquin llamó a urgencias en un audio que ya ha quedado para la historia (“¡Está teniendo convulsiones! ¡Venid, por favor, porque se está muriendo, por favor!”), el cuerpo de River luchaba por sobrevivir tras haber consumido cocaína, morfina, Valium y marihuana.

Hollywood
El redactor recomienda