Discursos, pavos y tropas: las tradiciones de la Casa Blanca en el día de Acción de Gracias
  1. Celebrities
Thanksgiving Day

Discursos, pavos y tropas: las tradiciones de la Casa Blanca en el día de Acción de Gracias

El indulto de estos plumíferos animales es el acto más mediático de cada presidente en esta fecha tan señalada en Estados Unidos

placeholder Foto: Melania y Donald Trump, en Acción de Gracias. (Getty)
Melania y Donald Trump, en Acción de Gracias. (Getty)

Hay distintas versiones sobre cuándo y quién inició la tradición de indultar un pavo en la Casa Blanca cada día de Acción de Gracias. Hay quien asegura que la clemencia del presidente Abraham Lincoln en 1863 con una de estas aves fue el inicio del perdón presidencial. Otros aseguran que la tradición empezó en 1947 con el presidente Harry S. Truman. Pero el primer 'perdón oficial' registrado oficialmente lo otorgó George H. Bush en 1989.

Sea cual sea su origen, ningún presidente desde entonces ha faltado a su bien publicitada cita con el indulto a los grandes protagonistas de estas fiestas, que este 2020 serán mucho menos concurridas y familiares debido al coronavirus. Hace tan solo unas horas, Donald Trump cumplía con la tradición e indultaba a dos pavos llamados Corn y Cob, que terminarán sus (escasos) años de vida, se supone, en un zoo.

"En nombre de toda la familia Trump, quiero desear a cada americano un saludable y feliz día de Acción de Gracias. Hoy nos hemos reunido en el Jardín de las Rosas para continuar una querida tradición anual: el perdón presidencial oficial de un muy afortunado pavo de Acción de Gracias", escribía el perdedor de las últimas elecciones en su cuenta oficial de Instagram.

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump. (EFE)

Fue George Washington quien designó el jueves 26 de noviembre de 1789 como primer día de Acción de Gracias, pero fue la escritora y activista Sara Josepha Hale la que solicitó al Congreso y hasta a cinco presidentes consecutivos que crearan una festividad nacional anual para conmemorar el Día de Acción de Gracias, que ya era una tradición establecida en Nueva Inglaterra desde mediados del siglo XIX.

Fue finalmente Lincoln el que declaró que el último jueves de noviembre se conmemora como día de Acción de Gracias, pidiendo a la nación que curara sus heridas y restaurara la paz, la armonía y la tranquilidad tras la Guerra de Secesión. Desde entonces los presidentes norteamericanos han usado a menudo esta fecha para lanzar discursos que expresen sus esperanzas de paz y bienestar tanto en su país como en el extranjero. "Este año tenemos una causa especial y conmovedora por la que estar agradecidos y regocijarnos", dijo, por ejemplo, el presidente Woodrow Wilson en 1918, pocos días después del final de la Primera Guerra Mundial.

placeholder  Truman y su pavo. (Biblioteca de la Casa Blanca)
Truman y su pavo. (Biblioteca de la Casa Blanca)

En 1947, el presidente Harry Truman fue el primero en recibir un pavo por parte de la Federación Nacional de Pavos, una tradición que luego continuarían otros ocupantes de la Casa Blanca como Eisenhower o John F. Kennedy. Otros mandatarios han celebrado sus cenas familiares en Camp David, la residencia presidencial situada en el estado de Maryland.

placeholder  Bush, en Irak y en chándal. (Getty)
Bush, en Irak y en chándal. (Getty)

También esta fecha ha sido usada para subir la moral de los soldados en el extranjero, como cuando George Bush visitó en 2003 por sorpresa durante dos horas y media a las tropas estadounidenses desplegadas en Bagdad. De esta manera, se convirtía en el primer ocupante de la Casa Blanca en visitar Irak y el primero en viajar al frente desde que Richard Nixon pisara Vietnam en 1969.

Gobierno de Donald Trump Barack Obama Fiestas
El redactor recomienda