Es noticia
Menú
Hablamos con Feyyaz Duman ('Arif' en 'Mujer') sobre su pasado, presente y futuro
  1. Celebrities
ENTREVISTA

Hablamos con Feyyaz Duman ('Arif' en 'Mujer') sobre su pasado, presente y futuro

El actor de origen turco disfruta de una enorme popularidad a nivel internacional gracias a la serie que emite Antena 3

Foto: Feyyaz Duman. (Foto: Cortesía)
Feyyaz Duman. (Foto: Cortesía)

Estamos llegando a los capítulos finales de 'Mujer' en Antena 3, uno de los fenómenos televisivos de los últimos meses, junto a 'Mi hija'. Una de las grandes incógnitas argumentales es determinar si finalmente acabarán juntos Bahar y Arif, a quien da vida el actor de origen turco Feyyaz Duman, quien se encuentra en un gran momento profesional, con varios proyectos sobre la mesa, como él mismo nos desvela.

Felizmente casado con Zozan Şimşek, mantiene su vida personal muy alejada de los focos, pero inevitablamente el enorme éxito de la mencionada serie turca ha hecho que se dispare la curiosidad sobre este actor, que el próximo 14 de junio cumplirá 39 años, y que ha demostrado una gran capacidad de superación. De espíritu emprendedor, en su infancia llegó a Estambul sin hablar el idioma, y en años más recientes se marchó a Nueva York a buscarse la vida sin dominar el inglés y acabó realizando un posgrado en Diseño y Producción Técnica de Teatro en el CUNY Brooklyn College. Sobre su pasado, presente y futuro hablamos en esta entrevista, en la que, por cierto, queda muy marcada su personalidad y su actitud vital ante el trabajo y el éxito.

PREGUNTA: ¿Esperabas alcanzar un éxito tan grande con 'Mujer'? ¿Consideras que hay un antes y un después en tu carrera a partir de este papel?

RESPUESTA: Si te soy honesto, cuando empiezo algún proyecto, estoy más interesado en cómo hacer ese trabajo que en el éxito que pueda tener. El éxito global de un proyecto desafortunadamente no me hace feliz cuando siento que no he hecho bien mi papel, en alguna ocasión, en un proyecto de calidad que tiene éxito en mi país y en el mundo. Así que cuando empecé la serie 'Mujer', la idea de dar vida a un personaje que me encantaba era mi prioridad, y cuando tanto el proyecto como el personaje de Arif fueron amados por las masas y tuvieron un enorme éxito, me hizo muy feliz como actor. En cuanto a si hubo un antes y un después, debo decir que mi carrera en televisión y como actor ya había empezado con las películas que había hecho anteriormente.

P: ¿Cuál es desde tu punto de vista el secreto del éxito de esta serie en países y públicos tan dispares?

R: El argumento de 'Mujer' es una historia universal. La historia de una mujer poderosa luchando para sobrevivir sola con dos hijos es similar en cualquier lugar. Solo cambia el idioma, pero la emoción, los sentimientos, las dificultades, la lucha y el amor son siempre los mismos. Así que es normal que una historia con éxito en nuestro país pueda tenerlo también en otros países con culturas diferentes.

P: Has trabajado en el teatro y, como destacabas antes, en el cine. ¿Dónde te sientes más cómodo? ¿Qué destacarías de trabajar en directo con público en las tablas?

R: No creo que la interpretación tenga límites. Por eso no meto en el mismo saco la actuación en teatro, televisión o cine. Hice el teatro que me gustaba mucho antes, pero ahora no tengo tiempo para ello porque los proyectos de televisión son de larga duración. Mi vida como actor continuará en los escenarios y frente a la cámara.

Foto: Feyyaz Duman. (Antena 3)

P: Hace algunos años viviste en Nueva York, ¿qué recuerdas de aquellos días? ¿Cuáles son tus mejores recuerdos de esa época?

R: Sí, me quedé en Nueva York como cinco años. Cuando llegué allí, al principio, la vida fue muy difícil para mí en un país en el que no sabía su idioma ni su cultura. Era un lugar del mundo completamente diferente (a Turquía), pero conforme fui aprendiendo el idioma y luchando para sobrevivir, me fui adaptando. Viví momentos muy agradables y otros muy duros. Afortunadamente, viví en América una larga temporada, así que ha habido muchísimas cosas beneficiosas para mí en todos los sentidos.

P: Trabajaste muy duro para poderte pagar tus gastos y, según he leído, estuviste en una fábrica de queso. ¿Has tenido que luchar mucho para conseguir tus objetivos vitales?

R: Trabajar duro capacita a la gente para desarrollarse y para prepararse mejor, pero en ocasiones necesitas suerte para hacer lo que quieres. Elegir el proyecto adecuado en el lugar adecuado y en el momento preciso puede suponer un antes y un después en tu carrera. Trabajé duro tanto a nivel educativo como por negocios, pero después de una temporada sentí que debía regresar a Turquía y así lo hice. Estoy encantado de estar de vuelta.

placeholder El actor, en una de las escenas de 'Mujer'. (Atresmedia)
El actor, en una de las escenas de 'Mujer'. (Atresmedia)

P: Como dices, aprendiste inglés en Estados Unidos. ¿Consideras que puede ser útil para construir una carrera internacional? ¿Es Hollywood una opción?

R: Por supuesto que lo es. América me hizo aprender el idioma y el mundo es muy global en la actualidad. No solo hay cine y televisión en el mundo. En nuestras vidas han entrado también los negocios digitales y las plataformas como Netflix, HBO, Amazon, Apple TV y otras digitales locales. El lenguaje se ha enriquecido mucho en este sentido. Incluso si no hablas de el idioma (de determinado país), te comunicas en inglés, que es lenguaje común de un proyecto internacional. Por eso, saberlo te ayuda a comunicarte de una manera cómoda en cada trabajo que haces, más allá de construir una carrera.

P: También he leído que cantas, ¿qué nos puedes decir de tu carrera musical?

R: No soy cantante, pero canto, porque me gradué en el Conservatorio de Danza, donde recibí lecciones de canto.

P: ¿En qué estás trabajando en la actualidad?

R: Estoy en una serie titulada 'Baraj', que comenzó antes de la pandemia, pero tuvimos que hacer un break de tres meses a consecuencia de los casos de covid en Turquía. El rodaje acabó a finales de mayo y es un proyecto similar a 'Mujer', del que me encantó participar. Para el futuro hay algunos proyectos que todavía están ahí en cola, pero no están concretados del todo. Cuando así sea, lo anunciaremos.

placeholder El actor está estudiando nuevos proyectos. (Foto: Atresmedia)
El actor está estudiando nuevos proyectos. (Foto: Atresmedia)

P: ¿Cómo viviste la pandemia?

R: Los tres primeros meses los pasé en casa con mi mujer. Y aproveché para descansar después de los meses tan ocupados que tuve con 'Mujer' y 'Baraj'. Vi muchas series de televisión y películas, pero al final me aburrí de todo. No quise hacer nada hasta el comienzo del rodaje de 'Baraj'. La pandemia ha cambiado la vida de todo el mundo. Los viejos hábitos y rutinas desaparecieron y comenzamos a reemplazarlos con cosas distintas, pero afortunadamente pudimos volver a trabajar después de ese break de tres meses.

P: ¿Has visitado alguna vez nuestro país?

R: No, desafortunadamente. Es uno de esos lugares que siempre he querido visitar. Especialmente Barcelona y Madrid son lugares que querría explorar. He viajado a casi todos los países europeos, pero todavía no he tenido la oportunidad de ir a España y Portugal. Cuando acabe la pandemia, visitar vuestro país será una de las primeras cosas que haga.

Estamos llegando a los capítulos finales de 'Mujer' en Antena 3, uno de los fenómenos televisivos de los últimos meses, junto a 'Mi hija'. Una de las grandes incógnitas argumentales es determinar si finalmente acabarán juntos Bahar y Arif, a quien da vida el actor de origen turco Feyyaz Duman, quien se encuentra en un gran momento profesional, con varios proyectos sobre la mesa, como él mismo nos desvela.

Antena 3