Es noticia
Menú
Los 50 años (de película) de Elon Musk: maltrato, enfermedad y pérdida de un hijo
  1. Celebrities
LA INFANCIA QUE MARCÓ AL GENIO

Los 50 años (de película) de Elon Musk: maltrato, enfermedad y pérdida de un hijo

El hombre más rico del mundo arrastra una infancia de bullying y maltrato, un cara a cara con la muerte, una gran tragedia familiar y una turbulenta vida amorosa

Foto: Elon Musk. (Reuters)
Elon Musk. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En el mes de enero de 2021, el ingeniero y emprendedor Elon Musk se convirtió en el hombre más rico del mundo con una fortuna de 188.500 millones de dólares (cerca de 153.550 millones de euros) según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Este 28 de junio, el genio de la tecnología, fundador de Tesla, que sueña, entre muchas otras cosas, con viajar a Marte con su compañía SpaceX (dedicada al transporte aeroespacial), cumple 50 años dejando atrás una serie de vivencias propias de una película.

Elon Musk nació en 1971 en Pretoria, Sudáfrica. Desde muy pronto dio señales de su gran inteligencia, ensimismado en su propio mundo entre libros y ordenadores. A los 10 años logró reprogramar por sí solo su computadora Commodore VIC-20 y cuentan sus biografías que a los 12 años ya había vendido su primer videojuego totalmente programado por él por un valor de 500 dólares.

Foto: Elon Musk, en una imagen reciente. (Getty)

Sus gustos ajenos al resto de otros niños y su carácter introvertido se convirtieron en un imán que atrajo la atención de los más abusones del colegio. No fueron años fáciles para Musk, quien sufrió bullying.

En casa, el ambiente tampoco resultaba acogedor. Su padre, Errol Musk, era un ingeniero electromecánico al que Elon Musk llegó a describir en una entrevista concedida en 2017 a la revista ‘Rolling Stones’ como “un ser terrible” del que su madre, la modelo y dietista Maye Musk, se separó cuando Elon tenía 10 años. Según ella misma ha narrado en su libro ‘Una mujer hace un plan: consejos para toda una vida de aventura, belleza y éxito’, Errol ya era propenso al maltrato y las relaciones abusivas desde antes del matrimonio y junto a sus tres hijos vivió un auténtico terror doméstico. "Manipulador y abusivo física, emocional y financieramente", es la descripción que Maye ha llegado a hacer de su exmarido.

placeholder Elon Musk, en una imagen de archivo. (Reuters)
Elon Musk, en una imagen de archivo. (Reuters)

Poco antes de cumplir los 18 años, Elon Musk dejó Sudáfrica y se mudó a Canadá junto a su madre. Allí llegó a trabajar como granjero en un campo propiedad de su primo y hasta limpió la caldera de una maderera por 18 dólares la hora, mientras comenzaba sus estudios en la Universidad de Queen. Pronto dio el salto a Estados Unidos, con una beca en la Universidad de Pensilvania.

Los traumas y la soledad que Elon Musk sufrió en su infancia condicionaron, siendo adulto, su carácter, convirtiéndose en una persona incapaz de ser feliz sin una compañera de vida a su lado. "Si no estoy enamorado, si no tengo una compañera a largo plazo, no puedo ser feliz... Nunca podré ser feliz si no tengo a alguien. Irme a dormir solo me mata" o "no me gustan las relaciones de una noche. Sé lo que es estar solo en una casa vacía escuchando el eco de mis propias pisadas. ¿Cómo puedes ser feliz si no tienes a nadie con quien compartir la cama?", son algunas de las confesiones públicas que ha llegado a realizar.

La vida amorosa de Musk ha sido convulsa. Ha pasado tres veces por el altar y ha protagonizado numerosas idas y venidas con algunas de sus novias o esposas. Fruto de esa vida sentimental, Musk es hoy padre de 6 hijos.

placeholder Elon Musk, en una imagen de archivo. (EFE)
Elon Musk, en una imagen de archivo. (EFE)

El empresario conoció a su primera esposa, Justine Wilson, en la Universidad de Queen's. Se casó con ella en el año 2000 y se divorciaron en 2008. Junto a ella, Musk vivió uno de los episodios más duros de su vida. La pareja tuvo 6 hijos, pero el primero de ellos, Nevada, murió por muerte súbita con tan solo 10 semanas de vida.

A los dos meses de esta tragedia, Justine se sometió a un tratamiento de fertilidad tras el cual nacieron los mellizos Griffin y Xavier, y los trillizos Kai, Saxon y Damian.

Seis semanas después de su divorcio en 2008, Musk se comprometió con la actriz Talulah Riley, con la que se casó en 2010, en la catedral de Dornoch. Cuatro años después, Musk pidió el divorcio: "Simplemente se me acabó el amor. La amo, pero ya no estoy enamorado. Nos tomamos unos meses para ver si nos extrañábamos, pero lamentablemente no pasó. No puedo darle lo que necesita", aseguró en una entrevista concedida a 'Forbes'. Pero la pareja se reconcilió y 18 meses después del divorcio volvieron a contraer matrimonio hasta que en 2014 se separaron definitivamente.

En 2016, Musk hizo público su romance con Amber Heard. Existían rumores de que la relación entre ambos comenzó cuando Heard aún estaba casada con Johnny Depp, lo que provocó un gran enfado al actor. Musk siempre lo negó. El romance entre ambos duró tan solo un año, con un intento de reconciliación en 2018, aunque sin éxito, ya que solo duró un mes.

placeholder La actriz Amber Heard. (EFE)
La actriz Amber Heard. (EFE)

Musk aseguró en una entrevista concedida a ‘Rolling Stone’ que la ruptura le llevó al borde de la depresión, pero pronto se recuperó al comenzar una relación con la cantante canadiense Grimes (Claire Elise Boucher), quien en marzo de 2020 anunció que estaba esperando un hijo de Musk. El pequeño nació en mayo de 2020.

En medio de estos años de compromisos, rupturas y reconciliaciones, Musk estuvo a punto de perder la vida. Fue el mismo año en que se comprometió con la actriz Talulah Riley, en 2010, cuando contrajo la malaria durante unas vacaciones por Brasil y Sudáfrica.

La última sorpresa sobre su salud, la dio Musk este pasado mes de mayo durante una intervención en el mítico programa americano, ‘Saturday Night Live’. El fundador de Tesla reveló que padece síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo que pertenece al espectro del autismo y que afecta a la comunicación y las relaciones sociales.

En el mes de enero de 2021, el ingeniero y emprendedor Elon Musk se convirtió en el hombre más rico del mundo con una fortuna de 188.500 millones de dólares (cerca de 153.550 millones de euros) según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

El redactor recomienda