Maya Hansen encorseta Cibeles
  1. Estilo
MODA

Maya Hansen encorseta Cibeles

Se abre el telón y aparece una elegante mujer ataviada con un sugerente vestido encorsetado... No, no se trata de una escena de una antigua obra

Se abre el telón y aparece una elegante mujer ataviada con un sugerente vestido encorsetado... No, no se trata de una escena de una antigua obra de teatro, sino de un desfile de lo más actual. La directora del espectáculo es Maya Hansen y el protagonista, el corsé. Madrid da hoy el pistoletazo de salida a su pasarela más internacional. Hasta el 20 de septiembre, Cibeles Madrid Fashion Week llenará la capital de moda de la mano de los diseñadores más reconocidos del panorama nacional así como de los nuevos talentos del momento, en lo que sin duda volverá a ser el gran escaparate de las tendencias. Entre estos últimos destaca una madrileña mitad argentina y mitad danesa, que este año debuta como una de las grandes, tras tres ediciones consecutivas en el espacio de jóvenes creadores.

"Para mí es un sueño hecho realidad, agradezco infinitamente que se hayan fijado en mí... pero por otro lado el salto da vértigo porque es una gran responsabilidad", asegura a Vanitatis la diseñadora. "Ahora estoy en 'primera división' y no puede fallar nada, hay que prepararlo todo con más atención y más calma". Y es que a pesar de llevar tan solo siete años en el mundo de la moda, Hansen ya ha conseguido llegar a lo más alto en nuestro país. ¿La clave? Sus elaborados corsés, la seña de identidad de la diseñadora desde que comenzase su carrera.  

Con inspiración de los corpiños de prin­cipios del siglo XX, Maya Hansen reinterpreta el patrón para adaptarlo a las formas de la mujer actual, elaborando cada uno de ellos siembre bajo pedido y con gran cuidado, y utilizando tejidos de gran calidad, ballenas de metal en su interior, cintas reductoras en la cintura y varias capas de tejido para dar una mayor consistencia. Solo ella conoce el secreto de esta femenina y sensual prenda, que de nuevo centra la atención de su nueva colección, quizás la más especial que ha realizado hasta el momento. "Siento que acabo de aterrizar, y en este momento sería un error dejar de hacer algo que conozco y se me da bien, porque aún hay mucha gente que no conoce mi trabajo", comenta. Así, bajo el nombre de 'Knotted', algo así como anudados o enredados, en inglés, Maya Hansen subirá a la pasarela una línea de ropa inspirada en las texturas aplicadas al nudo del corsé. "La novedad es que nos encontraremos con aplicaciones tipo cestería, trenzas, pelo, lana mechada, flecos... lo que le da a la colección un aspecto rústico pero elegante. El efecto es de piezas muy trabajadas, pero a base de looks absolutamente monocromáticos. Hemos querido mantener los colores suaves para que se aprecie la complejidad de las texturas: beige, crudo, mandarina...", aclara la diseñadora.

Son muchos los puntos fuertes de la nueva colección que Maya ha preparado para su aparición estelar en Cibeles. "La ocasión lo merece, y tenemos muchas sorpresas y colaboraciones. Por un lado está Assaad Awad, a quien conocí a través de una entrevista en común porque ambos habíamos hecho diseños para Lady Gaga, y le pedí que me hiciera una línea de complementos especial para mi colección, algo más sencillo y sofisticado pero siempre trabajando el metal, que es su lenguaje. Por otro lado, presentaré la primera colección de calzado de 'Esther Calma para Maya Hansen',  una diseñadora madrileña que ha trabajado ya para otras marcas. Y como ambientación contaremos con una proyección en el desfile realizada por un reconocido artista de videoarte".

Lady gaga by Maya Hansen

Este fue el 'asunto' del email que la diseñadora recibió hace unos meses, un correo electrónico que la catapultaría hacia la fama internacional pocos días después. "Trabajar para Lady Gaga fue toda una sorpresa porque fue su estilista, Nicola Formichetti, director creativo de Thierry Mugler, quien se puso en contacto conmigo porque estaba interesado en varios de mis diseños para la cantante. Fue un estrés, los corsés tenían que estar allí en pocos días, de tal manera... y no me daban ninguna garantía. Gaga se los podría poner, o no". Pero poco después la cantante del momento aparecía en un programa de televisión estadounidense con uno de sus modelos, concretamente el dedicado a Isabel de Portugal, perteneciente a la colección 'Reinas de España', inspirada en las soberanas del Renacimiento español. Y a partir de ahí ha sido un 'no parar'.

El diseño elegido por Gaga se ha convertido en uno de los favoritos de la creadora, aunque, según sus propias palabras, hay a otros a los que también tiene especial cariño: "La colección 'Heavy Metal Couture' con que desfilé en la pasada edición de Cibeles, en el EGO, salió a raíz del corsé de los Kiss que hice para Pilar Rubio. A esa pieza le tengo mucho aprecio porque inspiró toda una colección".

Hay vida después de Cibeles

"Las cosas no han sido sencillas en los años que me ha costado llegar a tener esta oportunidad", comenta Maya, "pero una vez aquí ya puedo aspirar a más. No me importaría desfilar en Londres, en Milán o incluso en Nueva York dentro de unos años". Mientras tanto, la agenda de la madrileña está completa para los próximos meses: exposiciones, pasarelas benéficas... y algún que otro diseño exclusivo que aún no se atreve a contarnos. Maya Hansen desfilará en CMFW el próximo domingo, a las 12 h.

Enlaces relacionados

Pilar, siempre te quedará el heavy...

El universo de Julio Verne da una 'vuelta de tuerca' a la moda retro: el Steampunk está en boga

La '1ª Feria de Moda Vintage' se inaugura en Madrid con la colección de corsés de Lorenzo Caprile

Oda al fetichismo: los corsés de Maya Hansen triunfan en Cibeles

Cibeles