Apúntate estos 10 planes si te quedas en la ciudad
  1. Estilo

Apúntate estos 10 planes si te quedas en la ciudad

Si te quedas no estarás solo, alguien te amará en la ciudad. Los museos, teatros, cines y espacios recreativos más urbanos ya cuentan con que irás.

Foto: Foto: The Hole
Foto: The Hole

No estás solo, alguien te ama en la ciudad. Lo hemos cogido, y adaptado, del cancionero de Miguel Ríos para decirte que si no estás en el grupo de los que se van a perder en la otra punta del planeta, ni de los que se van a encontrar con sus familiares o amigos en el más idílico hotel rural, y tampoco viajas con los que colocarán su cuerpo en la horizontal de una hamaca tendida al sol, entonces, aprovéchate:tienes las programaciones más urbanas, asfálticas y cosmopolitas a tus pies. Si te gusta el teatro, teatro. Y si te gusta mezclar, fusión. La ciudad se vuelve un altar para el ocio. Y tú, pobre mortal, solo tienes que inmolarte.

1. AQUÍ HAY TEATRO EXPERIMENTALHASTA EN LOS LAVABOS, EN MADRID

El Teatro Español acoge la primera retrospectiva Fringe: en su salón de los balcones, susala pequeña pero también en sus lavabos (el teatro experimental es así). Porque Refringe es el programa de mantenimiento para el espíritu del festival de artes escénicas más arriesgado del verano.Mientras llega la tercera edición en julio, atiende a estaPartitura inestable, de Cecilia Molano y Magdalena Garzón, una búsqueda dela dimensión poética de los objetos (danza y videoperformance), del 10 al 13 de abril. O asiste a la representación de Symon Pédícrí, de Diego Anido, que une manipulación de objetos, ventriloquía, composición coreográfica, cirugía forense y teatro musical, del 17 al 20 de abril. Los dos a las 20:30 (domingo,19:30).

placeholder

2. ESCUCHA LAS 'FÁBULAS REALES' DE UNA PINTORA LISBOETA EN LA CORUÑA

La artista lisboeta curtida en LondresPaula Rego,una creadora incansable, cambiante y reincidente, que ha transitado por lo informal y el neodadá para llegar a la figuración, te contará sus ‘fábulas reales’ en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa. Hay imágenes infantiles, fetichistas y hasta traumáticas, y muchos animales. No deja la política de lado ni la denuncia social y trabaja la polémica. Se nota que ama la iconografía, la metáfora de la realidad y los cuentos populares. Desde el 10 de abril hasta el 14 de septiembre de 2014.

placeholder

3. ALIMÉNTATE CONUN BRUNCH ELECTRÓNICOEN BARCELONA

En el cartel hay un tipo con un huevo frito en la cabeza, así que habrá que tenercuidado, por si acaso.Los organizadores se han propuesto hacer del brunch algo que más que un almuerzo. Así que bienvenidos al Brunch Electronik del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Música, gastronomía, cultura y gente. O dando detalles:mercadillo de ropa vieja y nueva, cámaras fotográficas y vinilos (viva el vintage), sesiones con DJs, talleres y filosofía family friendly, es decir, para toda la familia. Hasta el 20 de abril.

4. ASISTE ALESTRENO DE‘PARADISO’, LA HISTORIA DE UNA SALA X,EN MADRID

Puedes ver la películalos días 11, 12 y 13 de abril, en distintas sesiones, en la Cineteca del Mataderode Madrid. Paradiso, de Omar A. Razzak, es la historia del cine Duque de Alba, la última sala X que queda abierta hoy en la capital. ¿En pantalla? Rafael, el proyeccionista, pinta a mano los carteles de las películas, coloca flores y plantas en el exterior, yacondiciona la entrada. Y Luisa, taquillera de hace treinta años, a punto de jubilarse... Ni Kaurismäki, el cineasta finlandés, lo habríaplanteado mejor.

5. CELEBRA UN GRAN BANQUETE DE EXALTACIÓN PICTÓRICA EN VITORIA

Artium, el centro de arte contemporáneo de Vitoria, celebra la pasión por la pintura y su devoción por la cocina (es capital gastronómica) con El Gran Banquete. Una actividad en la que, abróchense el cinturón, habráque construir una representación (formal y conceptual) del banquete. Es decir, decidir cuál será la obra del museo que hará de mesa, cuál de mantel y qué otras te servirán de platos, copas y resto de menaje. Ah, también tendrás que señalar con el dedo a tus invitados. ¡Menudo menú! Como guinda del pastel,un ticket para degustar el pintxo del día en su restaurante, Cube. Del 17 al 21 de abril.

6. APRENDE MÁS DEORIGAMI DE LA MANO DEAKIRA YOSHIZAWA EN ZARAGOZA

En elCentro de Historias de Zaragoza, antiguo convento de San Agustín, podrás aprender más cosas de la papiroflexia japonesa. Y nada menos que de mano de Akira Yoshizawa, el maestro que revolucionó este arte de la ingeniería del papel, el origami, fallecido en 2005. Transmite su respeto a la tradición ysu amor por el papel, la ciencia y el arte. Una exposición con más de 300 piezas esperándotehasta el 14 de mayo.

placeholder

7. MIRA QUÉ LOCURA DECIRCO, CABARÉ,MÚSICA Y HUMOR EN ALICANTE

La mezcla loca decabaré, música, circo y el humor más descontrolado, o sea, The Hole, llega al Teatro Principal de Alicante. Detrás, están Paco León y Secun de la Rosa (guión) y un cartel con Quequé, La Terremoto de Alcorcón, Reyes Ortega y Dilya. Verás burlesque y mucha provocación. El sexy del arte de producción nacional. Un espectáculo muy de club. Hasta el 13 de abril.

placeholder

8. CON JORGE DREXLER TAMBIÉN SE PUEDE BAILAR,EN MURCIA Y CÁDIZ

El cantautor uruguayo afincado en España Jorge Drexler, que anda por ahí con su nuevo disco Bailar en la cueva, llega hoy, viernes 11, al Auditorio Víctor Villegas de Murcia (21:30 h.) con todo su equipaje. Y llegará mañana al Gran Teatro Falla de Cádiz (21 h). Espérense lo mejor: un Drexler más rítmico, incluso bailable.

placeholder

9. El BUFÓN DE PALACIO EN TIERRA DE DALÍ: ¡CUIDADO, QUE VIENE LEO BASSI!

Llega el 18 de abril (21 h.) a la tierra patria de Salvador Dalí, al Teatro Municipal El Jardí de Figueres (Gerona). Y lo hace, cómo no, con toda su impostura, su gran panfleto-teatro, su arte perverso y pervertido. Ha llamado a su espectáculoThe Best of. Y ese ‘mejor'es él, el gran bufón con el arma cargada de su risa y todas sus pinturas de guerra. La antología de sí mismo.

placeholder

10. LOS JUGUETES TAMBIÉN SON ARTE, PREGÚNTASELO A KAWSEN MÁLAGA

Es la primera exposición individual en un museo de España de Kaws y se llama Final Days: cinco esculturas monumentales de madera de sus conocidos ‘companion’. El pintor, escultor y diseñador Kaws, que vive y trabaja en Brooklyn, es uno de los precursores del movimiento Arts & Toys. Se pasa la vida dándoles la vuelta alos iconos de la cultura popular:sus personajes tienen cuerpo de los Simpsons, Mickey Mouse o el muñeco Michelín, pero cabeza de calavera y equis en los ojos. Dice: “Es divertido pensar que cuando trabajo en una pieza de formato en bronce o madera se llama escultura, pero si hago lo mismo en pequeño tamaño y de plástico entonces se llama juguete”. Hasta el 22 de junio de 2014 en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).

placeholder
Teatro Arte contemporáneo Paco León Mickey Mouse Artes escénicas Juguetes Ocio
El redactor recomienda