Jardinería de ventana: otras opciones verdes para (su)plantar al árbol de Navidad
  1. Estilo
decoración

Jardinería de ventana: otras opciones verdes para (su)plantar al árbol de Navidad

Adiós a la decoración navideña. Para evitar estancias desnudas, sin elementos vegetales (aunque fueran artificiales), nada como replantearse cultivar y cuidar plantas. Aquí, las recomendadas

Foto: Ideas decorativas vegetales para espacios más o menos reducidos (Foto: Ikea)
Ideas decorativas vegetales para espacios más o menos reducidos (Foto: Ikea)

Adiós al árbol de Navidad. Superado el umbral de San Antón –por aquello de que hasta entonces “Pascuas son”–, solo queda almacenarla decoración navideñay replantarse inundar la casa de seres vivos. Sila idea de adoptar un gatono resulta del todo seductora, caben dos opciones: visitaruna gatotecao poblar los alféizares de cualquier piso (seade solteroo no) de plantas que requieren (algunas) menos atenciones que un felino.

Ejemplares de allium (Instagram)Utilizar ventanas, balcones o terrazas (por pequeñas que resulten) como marcos idóneos para atesorar un bonito vergel puedeconvertirse en todo un pasatiempoahora que el frío invita a buscarplanes de interiory no de exterior. Aunque con las plantas no sucede lo mismo: existen múltiples especies capaces de soportar temperaturas gélidas.

Con el otoño llega la poda, el cambio de tiestos, las nuevas plantaciones o el recorte de aquellos setos de hoja perenne como los topiarios. Para el paisajista Álvaro Sampedro, un hombre desde cuyo estudio homónimo realiza proyectos en fincas o jardines, “nos encontramos en una época idónea para plantar bulbos que florecerán en primavera como pueden ser alliums, anémonas o lirios”.

Existen múltiples soluciones estéticas que se acomodan al reducido tamaño que permiten las ventanas. Complementos en cerámica, metal o plástico que resultan perfectos para albergar todas esas plantas que solo florecen en otoño y en invierno, “como sédums, ásteres, cyclámenes, brezos, cayunas, gauras o violetas, entre otras”, asegura Sampedro.

Por otra parte, los balcones permitealbergar otro tipo de especies como árboles o arbustos. “Resultan muy estéticos, por ejemplo, los acer palmatum o las bétulas cuyos colores se vuelven ocres o rojizos”, sostiene el paisajista. Los durillos, los ligustrums, el acebo, la escallonia o la lonícera nítida resultan, a juicio de Sampedro, “una opción muy socorrida porque necesitan poco mantenimiento y no mucho sustrato”.

Disfrutar de la jardinería en patios y jardines de mayor tamaño permiten, además, la plantación de otras especies que, durante la estación invernal, tornan sus colores en ocres y cobrizos. Toda la gama de gramíneas como la muhlenbergia capillaris o la nassella tenuissima son una apuesta segura que se pueden combinar en el mismo tiesto con otras plantas capaces de florecer en esta época.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

Decoración Shopping
El redactor recomienda