Es noticia
Menú
¿Cómo Yves Rocher se convirtió en el imperio de la cosmética vegetal?
  1. Estilo
  2. Belleza
la obra de un apasionado de la naturaleza

¿Cómo Yves Rocher se convirtió en el imperio de la cosmética vegetal?

La filosofía empresarial de Yves Rocher se basa en el cuidado de la belleza de la mujer utilizando las plantas. Esto ha hecho que en Francia sea la marca cosmética más vendida

Foto: A Yves Rocher se le denominó el “Padre de la cosmética vegetal” (Imagen: Instagram)
A Yves Rocher se le denominó el “Padre de la cosmética vegetal” (Imagen: Instagram)

Yves Rocher es la marca número uno de cosméticos más vendidos en Francia. La empresa lleva el nombre de su fundador, un apasionado del mundo vegetal que logró convertirlo en cosmética para el cuidado de la piel de las mujeres.

El también denominado “Padre de la cosmética vegetal” nació en 1930 en La Gacilly, un pequeño pueblo de la Bretaña francesa. Desde joven se interesó por las plantas y sus propiedades terapéuticas. En 1958, se instaló en el desván de su familia para crear un laboratorio. Allí fabricaría una pomada que más tarde distribuiría mediante correo postal. Sería la primera vez en el país galo que se producía la venta de un producto cosmético mediante ese tipo de distribución.

placeholder La idea empresarial de Rocher consistía en cuidar la belleza de las mujeres a través de las plantas (Getty Images)
La idea empresarial de Rocher consistía en cuidar la belleza de las mujeres a través de las plantas (Getty Images)

Rocher siempre fue un visionario y estuvo muy comprometido con su pueblo natal. De hecho, asentó su negocio allí con el fin de frenar la despoblación rural de la localidad. Hasta esa zona se desplazaron médicos, botánicos e investigadores para poner en marcha esa idea empresarial, la cual consistía en cuidar la belleza de las mujeres a través de las plantas.

Su objetivo era que la cosmética estuviera al alcance de todas las personas, ya que hasta los años 60 se consideraban artículos elitistas. Así, en 1969 abrió el primer centro de belleza en París. Yves Rocher seguía siendo una empresa joven pero que controlaba todo el proceso de producción. Esto quiere decir que se ocupaba de la recolección, fabricación y distribución de estos productos de belleza natural y accesible a todo tipo de mujeres.

placeholder Entre 1962 y 2008 creó un Jardín Botánico en su pueblo natal La Gacilly (Getty Images).
Entre 1962 y 2008 creó un Jardín Botánico en su pueblo natal La Gacilly (Getty Images).

Poco a poco la compañía, iría creciendo y abriendo tiendas en otros países, dando origen a un grupo internacional de cosmética que cuenta con ocho marcas, seis de las cuales son de cosmética. En 1988 adquirió Petit Bateau, una empresa de moda infantil y de adultos. Diez años más tarde comprarían otra empresa del sector hogar: Stanhome.

Aparte de fundar una empresa de cosméticos con su propio nombre, Rocher ejerció como alcalde en su pueblo natal, La Gacilly entre 1962 y 2008. Durante estos años creó un Jardín Botánico (1975) y colaboró con el Museo de Historia Natural en la fundación de un museo dedicado a la botánica llamado Végétarium.

placeholder Tienda de Petit Bateau en Nueva York (Getty).
Tienda de Petit Bateau en Nueva York (Getty).

Una empresa en continuo crecimiento

En la actualidad, Yves Rocher cuenta con 17.000 empleados repartidos en más de 90 países y dispone de 2.600 centros de belleza. La facturación anual de esta empresa asciende a 2.200 millones de euros. Además, es una organización que sigue escalando en el negocio. Prueba de ello es, por un lado, la adquisición de la empresa de cosmética natural Arbonne Internacional y de otra especializada en artículos para el cuidado personal: Nature’s Gate. Por otro lado, este grupo empresarial sigue abriendo nuevas tiendas en España. Además, tan solo en nuestro país esta compañía facturó 65 millones de euros en 2017, un 3% más que el año anterior.

El grupo galo de cosmética se halla inmerso en la renovación de sus tiendas. En este sentido, está realizando una fuerte inversión para la transformación de sus puntos de venta. Entre los años 2015 y 2017 algunos de ellos cerraron para reubicarlos o porque no eran rentables. Sin embargo, ahora buscan expandirse de nuevo por la geografía española, buscando nuevos puntos estratégicos. De hecho, España cuenta con 176 establecimientos, lo que lo convierte en el cuarto país con más tiendas de esta marca. Solo le superan Francia, Rusia y Turquía. Asimismo, está trabajando en la introducción de Atelier Lab, con lo que buscan mejorar la experiencia del cliente en un local más moderno, así como reforzar la imagen de marca de cosmética vegetal.

Yves Rocher es la marca número uno de cosméticos más vendidos en Francia. La empresa lleva el nombre de su fundador, un apasionado del mundo vegetal que logró convertirlo en cosmética para el cuidado de la piel de las mujeres.

El redactor recomienda