Es noticia
Menú
Los peinados de los 90 son tendencia, de la coleta con volumen a las minitrenzas
  1. Estilo
  2. Belleza
Ahora ya no son horteras, son 'it'

Los peinados de los 90 son tendencia, de la coleta con volumen a las minitrenzas

Pinzas de carey, horquillas neón y coletas altas... Los noventa inspiran todos los peinados de moda. Si los llevaste, los dominarás. Y si pasaste de ellos, ha llegado el momento de darles una oportunidad

Foto: Filiz Cercis, con coleta noventera. (Instagram @filiz)
Filiz Cercis, con coleta noventera. (Instagram @filiz)

Como si hubieras pestañeado y te hubieras despertado en los años 90, todas aquellas tendencias capilares que prometiste no volver a llevar, como las mechas marcadas -ahora las llamamos chunky highlights-, se han posicionado como los peinados de moda. Tras tres años viendo coleteros forrados, ya no podemos hablar de una tendencia pasajera sino de estilismos que marcarán a una generación.

placeholder Fotograma de 'Romy y Michelle'. (Cordon Press)
Fotograma de 'Romy y Michelle'. (Cordon Press)

En temporadas pasadas ya vimos cómo las gargantillas volvían a la pasarela y te convertías en alguien cool si las rescatabas de tus greatest hits de los 90. Pasaron los meses y las gargantillas se esfumaron, algo que no parece vaya a ocurrir en el sector beauty. Ahora el 'back to the 90’s' viene en clave capilar. ¿Quién no recogió algunos mechones de su pelo con esas pequeñas gomas transparentes?

Ah, qué tiempos aquellos en los que las horquillas vistas y, a poder ser de colores neón, eran el accesorio con el que medir tu popularidad… Espera un momento, ese momento es ahora, porque los peinados de los 90 vuelven a ser lo más. De Instagram a TikTok, creadores de contenido y celebrities han caído rendidos a la estética noventera y lo que antes era un reto es ahora el estilismo con el que identificar el momento histórico actual.

La coleta más perseguida

¿En busca de un peinado muy natural? Pues entonces la coleta preferida de celebrities como Jennifer Lopez, Ariana Grande o Kim Kardashian no va a encajar en tus planes. Retro, alta y muy elaborada, poco a poco se ha convertido en el peinado más repetido en las redes sociales. Su acabado muy pulido permite controlar todo el cabello, su altura despeja la nuca -perfecto para las estaciones de calor- y su flequillo ladeado le aporta un toque infantil capaz de redondear los rasgos.

placeholder Rachel en 'Friends' y Bella Hadid. (Getty)
Rachel en 'Friends' y Bella Hadid. (Getty)


El estilista Chris Appleton, una vez más, ha depurado tanto la técnica de esta coleta noventera con un regustillo sesentero indudable, hasta conseguir el peinado perfecto. La goma se cubre con un mechón y las puntas de la cola de caballo se peinan para potenciar el volumen y la esponjosidad. En el pasado vimos esta coleta alta y con caída en cascada en alfombra rojas y entregas de premios. Madonna en los MTV Awards de 1995 recurrió a los postizos para conseguir el volumen icónico de los 90.

placeholder El peinado de Madonna en 1995, frente a una de las creaciones de Chris Appleton. (Cordon Press / @chrisappleton)
El peinado de Madonna en 1995, frente a una de las creaciones de Chris Appleton. (Cordon Press / @chrisappleton)

Ese peinado con el que las chicas populares de las películas de los 90 irradiaban belleza y que bebía directamente de la influencia de los recogidos de los años 60 ha vuelto. Primero lo vimos en los desfiles de Prada y luego en las modelos más top, ahora solo nos queda verlo en las calles.

Horquillas vistas, grandes y de colores

Horquillas XL, diadema zigzag o bucket bag, al contacto con el cuero cabelludo, transforman cualquier look en un estilismo 'it'. No hace falta tener el pelazo de Negin Mirsalehi para lograr que tu peinado gire en torno a unas simples horquillas. ¿Las recuerdas? Había de varios tipos. Estaban las de metal, esas que ocupaban poco espacio y se fijaban a cualquier mechón, pero no eran las únicas porque aquellas horquillas de plástico, siempre en colores pastel o neón, eran perfectas para combinar con aquellos chalecos estampados

placeholder Negin Mirsalehi, en el desfile de Valentino en la Paris Fashion Week 2019. (Getty)
Negin Mirsalehi, en el desfile de Valentino en la Paris Fashion Week 2019. (Getty)

Pero, como no todo vale, una vez escogidas las horquillas, grandes y llamativas, hay que señalar que solo hay una forma de llevarlas: con la raya en medio. Ha sido dictaminado por la generación Z que la raya en medio es perfecta para despejar el rostro y conseguir looks más pulidos. Las nuevas horquillas, tomando como referencia el final del ojo, potencian la sensación de un cabello más largo y liso.

La pinza salvavidas

Es uno de esos accesorios que nunca pasará de moda en nuestro baño.

  • Si te lavas el pelo y te dejas una mascarilla puesta, te pones una pinza grande.
  • Si tienes que maquillarte y ya te has peinado pero tienes que dejar el rostro despejado, te pones una pinza.
  • Si hace calor y vas a la playa o a la piscina, te pones una pinza.

Y lo creas o no, este año te pondrás una pinza para revivir en tus carnes el momento kitsch y ser una chica de los 90 en los 20. Aunque Kate Hudson dominó la tendencia, el icono Z que mejor la lleva en la actualidad es Bella Hadid. Recogidos muy tirantes, con efecto wet y raya en medio. El plus de la modelo es dejar que las puntas se asomen por encima de la pinza, aprovechando el contraste con la distinta coloración de las puntas.

Foto: Negin Mirsalehi, con el cabello recogido en una pinza. (@negin_mirsalehi)

El moño de Hollywood

Algo tan sencillo como recoger el cabello en un moño a media altura y liberar un par de mechones frontales esconde tras de sí un peinado cómodo y muy versátil. Dependiendo de la tensión con la que se recoja el cabello, el resultado puede ser más casual o más arreglado, pero el efecto noventero nunca falta.

placeholder Hailey Bieber y Dua Lipa con la reinvención centennial del moño noventero. (Getty)
Hailey Bieber y Dua Lipa con la reinvención centennial del moño noventero. (Getty)

La versión centennial del moño utiliza la raya en medio para que los mechones liberados queden mucho más marcados. Si la coloración acompaña, el peinado noventero se convierte inmediatamente en un look de los 2020.

La pañoleta

Dior ha conseguido colocar en el radar beauty la pañoleta. Los peinados con pañuelo ofrecen infinitas opciones que dependerán casi exclusivamente de tu maestría con el accesorio. Gigi Hadid, Cara Delevingne o Madame de Rosa son solo algunas de las celebrities que han incluido el pañuelo en sus outfits, peor no son las únicas. La maison francesa propone convertir la clásica pañoleta en el peinado para las estaciones cálidas, ya sea calado, accesorizando un recogido o a modo de turbante.

Si quieres dominar las tendencias, la mejor forma de lucirlo es como lo lleva la influencer, sin robar protagonismo a la melena, pero mostrando a la vez su delicado estampado.

Diadema zigzag

Lograba que tu cabello se asemejara a los siempre tirantes recogidos de Jennifer Lopez y que tu cabeza doliera con el simple roce del plástico con el pelo, pero estaba de moda y te lo ponías sin cuestionar el porqué de esta diadema. Ahora, en 2019, Bella Hadid ha vuelto a declararle amor verdadero a la mítica diadema en zigzag y, vale, a ella le queda bien pero dudamos que se termine poniendo de moda.

Scrunchies

El accesorio preferido de Blossom, que hace un par de años comenzamos a ver coronando la cabellera de Selena Gomez, sigue estando de moda. Un día de esos en los que tu coleta te queda ni fu ni fa, un buen coletero de tela que tenga volumen, y si es estampado, mejor que mejor, se convertirá en tu condecoración de seguidora de las tendencias.

El regreso de las gomitas

Las había de colores, las había transparentes e incluso las había de licra. Utilizar las gomas pequeñas era todo un arte y Britney Spears era su máxima defensora.

Con esas minicoletas con las que se lograba volumen podías convertir cualquier peinado en otro mucho más urbano, y como ese es el estilo de millennials como Ariana Grande o Bella Hadid, ellas ya han incluido esta ancestral técnica del peinado noventero en su repertorio capilar.

O todo a la vez, a lo Ariana Grande

Y, por supuesto, una de las palabras que mejor define a la década de los 90 es 'excesos'. Más era más y si podías cardar tu flequillo, llevar una coleta a un lado con un scrunchie y ponerte una horquilla amarillo neón, eras la reina del mambo.

El resultado de este mix era tan terrible que puede que sea la razón por la que escondes en lo más profundo de tu baúl de los recuerdos las fotos de esa década pero... Lo siento, de nuevo: ¡ya están aquí!

Como si hubieras pestañeado y te hubieras despertado en los años 90, todas aquellas tendencias capilares que prometiste no volver a llevar, como las mechas marcadas -ahora las llamamos chunky highlights-, se han posicionado como los peinados de moda. Tras tres años viendo coleteros forrados, ya no podemos hablar de una tendencia pasajera sino de estilismos que marcarán a una generación.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda