Es noticia
Menú
Los peinados setenteros vuelven a estar de moda: cómo pasarse al french disco
  1. Estilo
  2. Belleza
Regreso al ultravolumen

Los peinados setenteros vuelven a estar de moda: cómo pasarse al french disco

La fiebre retro alcanzará esta década su enésimo regreso, en esta ocasión con peinados llenos de volumen, ondas voluptuosas y flequillos largos. Hay que volver a mirar atrás

Foto: Mara Latontan, con su peinado retro a los pies de la Torre Eiffel. (Instagram @maralafontan)
Mara Latontan, con su peinado retro a los pies de la Torre Eiffel. (Instagram @maralafontan)

Lo estábamos mal llamando ‘peinado Bardot’, pero las redes sociales y las webs expertas en belleza se han encargado de catalogar el peinado retro, con volumen y recogido casual. Estamos ante el ‘french disco’, es decir, ‘disco francés’, en una clara referencia a los peinados setenteros del país vecino. De nuevo, Francia se agencia una tendencia o, más bien, la sociedad encuentra un halo francés en cualquier peinado sensual y descaradamente chic.

Pero esa tendencia retro no se queda en los peinados esponjosos o las melenas con ondas abiertas a lo Sharon Tate, en este french disco, la web Pop Sugar incluye también los flequillos abiertos a los lados y las melenas shaggy con rizos y flequillo. Recupera fotos de tu madre, revisiona cintas de la época y pégale un repaso a los inicios de las grandes firmas de moda que nacían en la década dorada como Armani, Versace o, por supuesto, Diane von Furstenberg, para encontrar la inspiración french disco, que tiene más de disco que de french.

Eva Mendes, indiscutible embajadora de la estética setentera desde los inicios de su carrera, compartía hace unas semanas una fotografía de la melenaza de Rachel Welch, el perfecto ejemplo de una melena de los 70. Las claves de la esencia french disco estaban presentes en sus indiscutibles ondas, marcadas en las zonas estratégicas para acentuar el rostro; la más importante, la primera, a la altura de los ojos.

Estos bucles se podían conseguir con un cepillo redondo y el calor del secador, con rulos o con rudimentarias tenacillas. El truco estaba en abrir posteriormente la onda bien con ayuda de los dedos, bien con un cepillo grueso. De este modo se conseguía una esponjosidad única. Las modernas herramientas de moldeado del cabello han facilitado mucho el proceso de creación. Ahora, puedes conseguir el mismo ejemplo con herramientas como el cono o la plancha.

Aunque este tipo de ondas nunca se han desligado del mundo de las tendencias, este año las veremos mucho más gruesas y acompañadas del flequillo abierto. Una de las grandes lecciones de belleza del 2021 es a qué lado hacerse la raya el pelo. En medio, no hay excusas y así lo han demostrado las principales pasarelas de moda y la red social del momento, TikTok. Si habitualmente sueles acomodarte el cabello a un lado, al marcar la raya en medio, ganarás unos generosos minutos de volumen.

A la hora de peinar los mechones próximos al rostro, es importante hacerlo de tal forma que las puntas queden siempre hacia afuera, de este modo se consigue el buscado efecto disco setentero. De nuevo, tenacillas y juego de secador con cepillo redondo son fundamentales para conseguir un peinado estilo Farrah Fawcett. La onda con la que se peine hacia afuera puede ser más o menos marcada. Un ejemplo de la versión más ligera es el último look de Katy Perry. Y es que, a pesar de que no sea necesario tener flequillo para abrazar el peinado french disco, sí es un corte de pelo que ayuda a ganar volumen y multiplica la sensación de esponjosidad.

Salvaje media melena

Este estilo disco tiene la suerte de amoldarse tanto a las melenas largas como a las medias, incluso a los cortes de pelo bob. Desde Cabello Experience apuntaban al exitoso 'curved bob': “Las tendencias crean una nueva modernidad al rescatar looks del pasado. El curved bob con o sin flequillo y desfilado sobre el rostro es un ejemplo. Todo un look que ensalza el pelo liso y el acabado brillante, ideal para casi todos los rostros, y para quienes abrazan la moda con un toque retro”, afirmaba Rafael Bueno, de Rafael Bueno Peluqueros (Málaga), señalando especialmente al bob a las medias melenas vistas en el desfile de In Coming.

El corte de pelo shaggy que fuera tendencia hace un par de años, ha vuelto para quedarse pero solo si lo llevas muy rizado. No hay nada más french disco que una media melena con flequillo pero con todo el cabello rizado. El corte de pelo de la protagonista de ‘Made in Italy’ se ha convertido en una firme tendencia resultado, por un lado, de la defensa del cabello al natural, con el rizo como paradigma de la sencillez y el volumen. Y, por el otro, gracias a las pasarelas. Cada vez son más las modelos que lucen este corte de pelo de media melena y flequillo, y dejan que su cabello natural se apodere de él. Y es que la media melena es una excelente embajadora de las tendencias retro setenteras, el porqué está en su plus de volumen.

La reinvención del flequillo Bardot

Penélope Cruz, Paz Vega o Ana Morgade son algunas de las celebrities españolas que se han decantado por el nuevo flequillo Bardot, más denso y versátil que el original y con un interesante poder rejuvenecedor. El volumen se multiplica gracias a su caída de forma triangular y a su largo, capaz de sobrepasar los ojos, pero con el largo perfecto para hacerlo desaparecer según la ocasión. Este tipo de corte de pelo se incluye también en el paraguas del french disco por su volumen esponjoso. En este caso, las puntas se peinan hacia dentro, logrando un look más pulido y voluminoso.

Rompiendo con las normas centennial, el flequillo de este peinado no busca una línea central sino que cae ligeramente a un lado, aprovechando el nacimiento del cabello. Con las puntas peinadas hacia dentro, un corte más largo y un nacimiento muy atrasado y se pierde con el resto de mechones que, normalmente peinados hacia atrás, triplican el volumen. Este look más próximo a Tate y a Bardot que a los setenta más discotequeros, ha comenzado a ganar cierta notoriedad en redes sociales, saltándose así algunos pronósticos de belleza.

Lo estábamos mal llamando ‘peinado Bardot’, pero las redes sociales y las webs expertas en belleza se han encargado de catalogar el peinado retro, con volumen y recogido casual. Estamos ante el ‘french disco’, es decir, ‘disco francés’, en una clara referencia a los peinados setenteros del país vecino. De nuevo, Francia se agencia una tendencia o, más bien, la sociedad encuentra un halo francés en cualquier peinado sensual y descaradamente chic.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda