Logo El Confidencial
DESMONTAMOS LOS MITOS

¿Es el agua de arroz tan buena para la piel como dicen? Hablan los expertos

Tiene una legión de fans pero los dermatólogos son escépticos

Foto: No es oro todo lo que reluce. (Unsplash)
No es oro todo lo que reluce. (Unsplash)

El agua de arroz (sí, el que queda después de hervirlo) desata pasiones. Según sus seguidores, no tiene un pero: sirve para todo. Bebida, trata un montón de problemas de salud –calma las náuseas, es una increíble fuente de energía, regula la temperatura corporal, estabiliza los niveles de azúcar en sangre y un largo etcétera-, pero donde realmente ha alcanzado sus diez minutos de gloria es en la rutina de belleza.

La lista de ventajas que sus incondicionales atribuyen al agua de arroz es interminable: utilizada a diario para limpiar el rostro, suaviza la piel y la ilumina; equilibra el pH, pues funciona también como tónico; y si quieres convertirla en mascarilla, adelante: corta una servilleta de papel en forma de óvalo, imprégnala en agua de arroz y deja que actúe 10 minutos. Después retira con agua y la piel se revelará suave, con los poros cerrados y limpia de impurezas.

Su objetivo estrella: eliminar manchas

Al parecer, el agua de arroz también es conocida como el secreto de belleza de las asiáticas, porque aclara el tono de la piel y atenúa el color de las manchas provocadas por la radiación UV.

Basta con aplicar un algodón empapado de agua de arroz sobre las zonas oscuras todos los días y la mancha irá desapareciendo poco a poco. La razón –dicen– es que contiene una sustancia que se llama inositol, un principio que estimula las funciones celulares y retrasa el envejecimiento.

Lo que dicen los expertos

Si el agua de arroz cumpliese todo lo que promete, nuestra tarjeta de crédito respiraría mucho más tranquila. Un cosmético que sirve para todo y cuesta 0 euros. ¡Un sueño! Pero el doctor Pedro Rodríguez, dermatólogo de la Clínica Dermatológica Internacional, es meridianamente claro cuando dice que “no hay una base científica que relacione el inositol con el agua de arroz”. Es decir, su función antimanchas, para empezar, quedaría desactivada. “No hay ninguna publicación ni estudios que avalen sus beneficios”.

Paz Torralba, directora de The Beauty Concept, también cree que su uso no está fundamentado: “Otra cosa son los cosméticos a base de arroz que funcionan muy bien como hidratantes y antioxidantes”.

Belleza
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios