Es noticia
Menú
Foxy eyes, el retoque estético de moda que ha seducido a todas las famosas
  1. Estilo
  2. Belleza
Retoques inmediatos

Foxy eyes, el retoque estético de moda que ha seducido a todas las famosas

Eleva la mirada y consigue un rejuvenecedor efecto lifting. Los foxy eyes y las distintas técnicas para lograrlos han venido para quedarse

Foto: Bella Hadid en el Festival de Cine de Cannes. (Getty/Vittorio Zunino Celotto)
Bella Hadid en el Festival de Cine de Cannes. (Getty/Vittorio Zunino Celotto)

Los ajetreados últimos años han hecho replantearnos la importancia que la mirada tiene en el rostro. Después de décadas en las que el grosor, proyección y forma de los labios acaparaba las innovaciones en retoques estéticos, la obligatoriedad de la mascarilla volvió a centrar la atención en el tercio superior del rostro. Como si de la mirada de una aventajada Geisha se tratara, en la mirada reposaba el peso de la expresividad.

¿La consecuencia más directa? Según desaparecieron las restricciones, el retoque estético más demandado eran los liftings en esta parte del rostro, sin olvidar las blefaroplastias ni las extensiones de pestañas.

placeholder Bella Hadid en el Festival de Cine de Cannes con maquillaje bronceador y las cejas elevadísimas y muy finas. (Getty/Vittorio Zunino Celotto)
Bella Hadid en el Festival de Cine de Cannes con maquillaje bronceador y las cejas elevadísimas y muy finas. (Getty/Vittorio Zunino Celotto)

Comenzaba entonces el reinado de los 'foxy eyes' encargados de realzar la mirada bien sea con ayuda de maquillaje, de hilos tensores o de toxina botulínica, 'aka' Bótox. El resto es historia de los cánones de belleza del siglo XX porque los 'ojos de zorro' han pasado de ser un maquillaje copiar o una excentricidad de Bella Hadid a ser la mirada que caracterizará a esta década.

Basta con hacer un sencillo 'scroll' en Instagram, pasar unos minutos en TikTok o analizar una alfombra roja para ver que, tanto los gym lips que rompen el arco de Cupido como los foxy eyes definen el rostro de celebrities e influencers. Pero, ¿cómo comenzó todo esto?

Bella, la primera

La mirada de Bella Hadid, mujer considerada por la ciencia como perfecta, nos ha hecho admirar sus ojos durante horas y pensar: "¿Por qué a mí no me quedará así el delineado?". Bien, pues la respuesta está también en la ciencia, en la ciencia de la medicina estética. Con un par de hilos tensores, los foxy eyes o cat eyes pueden levantar la mirada, abrirla y de paso cambiar ligeramente la forma del ojo.

Un retoque que tarda pocos minutos y que se ha convertido en uno de los más populares por sus inmediatos efectos. En una reciente entrevista con la revista de belleza Allure, la modelo aseguraba que el único retoque estético al que se había sometido, y del que además se arrepentía cada día, era la rinoplastia con la que se había quitado los rasgos de sus antepasados. En el caso de Bella, a su elevación del final de la ceja sin retoque confeso, se le sumarían otros elementos, convertidos ya en su seña de identidad. El finísimo grosor de sus cejas y la forma en la que delinea sus ojos contribuyen aún más a esa mirada afilada y elevadísima, logrando un marcado efecto lifting.

placeholder Bella Hadid. (Getty)
Bella Hadid. (Getty)

A la hora de dar forma a los ojos, ya sea con maquillaje, con inyectables o con cirugía, los animales siempre han sido la referencia predilecta. Para los egipcios fue la mirada gatuna y para Audrey Hepburn los ojos de cervatillo (o Bambi), pero ahora los foxy eyes, es decir, de zorro, son la inspiración beauty. Para explicar el concepto, desde las clínicas Dorsia detallan que se trata de “ojos rasgados, felinos, caracterizados por una ceja ascendente cuya cola no baja para crear un arco natural, sino que desafía a la gravedad. Un look similar al que tienen de manera natural los zorros”, de ahí el nombre de foxy eyes.

placeholder Megan Fox también tiene el final de la ceja muy levantado. (Getty)
Megan Fox también tiene el final de la ceja muy levantado. (Getty)

Por ejemplo, en la clínica de la doctora Carla Barber los denominan cat eyes, igual que el maquillaje, entre otras cosas por su poder de levantar el ojo y darle una forma más rasgada y gatuna. La mejor forma de mostrar los resultados es en propia piel y la doctora se atrevía con la técnica Cat-Eyes en su mirada.

Foto: La blefaroplastia consigue un efecto lifting en la mirada al retirar el exceso de piel y grasa que se acumula en los párpados. (Imaxtree)

Con hilos tensores

La técnica utilizada en la consulta de Carla Barber requiere hilos polidioxanona (PDO), que, además de tensar, activan la síntesis de colágeno; de este modo, el efecto de tensión dura cerca de un año. “Utilizamos un hilo o dos a cada lado del rostro que van desde la V externa del ojo hasta la parte superior del cuero cabelludo para tensar la zona y conseguir esa mirada felina que tan nos gusta”, nos explica la propia Carla Barber.

Según la doctora Barber, al utilizar los hilos de PDO, la tensión en la mirada es mucho más natural ya que alrededor de los hilos tensores se forma un tejido de soporte natural al producir colágeno y fibroblastos. Aunque al comienzo del vídeo el resultado es muy marcado, a los pocos minutos, la tensión que queda en la mirada es mucho más natural. “Mi recomendación particular es utilizar 2 hilos a cada lado y al cabo de 6 meses uno de refuerzo”, precisa la doctora. Y para que el resultado sea el adecuado, debe combinarse con bótox para asegurar una mayor durabilidad.

placeholder Kendall Jenner.
Kendall Jenner.

Bótox y ácido hialurónico

Realizando infiltraciones de bótox y ácido hialurónico debajo del tercio externo de la ceja, se consigue elevar esta y, como consecuencia, el ojo parece más almendrado. Además, tal y como dice la doctora Virginia Sánchez, dermatóloga y directora médica de clínicas Dorsia, “en caso de que la sien esté hundida, puede rellenarse con ácido hialurónico consiguiendo un rejuvenecimiento facial, así como una elevación de la cola de la ceja”.

Foto: Un cuidado para cada edad. (Getty)

Blefaroplastia

Con esta intervención, que consiste en la retirada de piel y flacidez del párpado superior, se consigue el mismo efecto, pero con resultados definitivos, “teniendo una duración de entre cinco y diez años”, subrayan desde las clínicas Dorsia. Sin embargo, mientras los hilos tensores, los rellenos de ácido hialurónico o el bótox arrojan resultados instantáneos, la blefaroplastia es una cirugía, por lo que conlleva un posoperatorio en el que el cuerpo se acostumbra a los cambios y el efecto final tarda más tiempo en hacerse visible.

placeholder Kendall Jenner y todas sus hermanas lucen foxy eyes. (Getty)
Kendall Jenner y todas sus hermanas lucen foxy eyes. (Getty)

Pero si ninguna de las tres técnicas te seducen lo suficiente como lucir unos foxy eyes o cat eyes a largo plazo, siempre puedes recurrir al maquillaje y convertirte en una maestra del eyeliner y del iluminador. Las extensiones o las pestañas postizas juegan otro papel fundamental. Situadas al final del ojo, crean el efecto óptico de un rabillo, más elevado y capaz de almendrar la mirada. Basta solo con acentuar esa área con un poco de sombra de ojos marrón y un pincel biselado para hacer una 'cirugía' efímera.

placeholder Detalle del tirito en el cabello suelto de la reina Letizia en los premios Francisco Cerecedo. (Getty/Carlos Álvarez)
Detalle del tirito en el cabello suelto de la reina Letizia en los premios Francisco Cerecedo. (Getty/Carlos Álvarez)

Con la finalidad de convertir las sienes en un socorrido lifting, también en el 'star system' encontramos alternativas al retoque estético. Por un lado, las coletas con 'tirito' que usan la reina Letizia y Jennifer Lopez ejercen ese efecto tensor con el que la ceja se eleva y se atenúan las posibles arruguitas, rasgando de paso el ojo. Basta con tomar un mechón fino de cada lado del rostro y recogerlo en la parte posterior de la cabeza.

La otra opción son las socorridas liftings tapes, adhesivos fijados en las sienes y de los que se libera un cortón elástico que se anuda en la nuca y se esconde con el cabello. Pegadas antes de maquillar los ojos, elevan la mirada, reducen la profundidad de las arrugas del contorno, imitando el resultado de los hilos tensores o del lifting, pero sin mayor dolor que la tensión generada.

Los ajetreados últimos años han hecho replantearnos la importancia que la mirada tiene en el rostro. Después de décadas en las que el grosor, proyección y forma de los labios acaparaba las innovaciones en retoques estéticos, la obligatoriedad de la mascarilla volvió a centrar la atención en el tercio superior del rostro. Como si de la mirada de una aventajada Geisha se tratara, en la mirada reposaba el peso de la expresividad.

Bella Hadid Tendencias de belleza
El redactor recomienda