Es noticia
Menú
Octopus haircut: la versión mejorada de la melena a capas de los 90 que los estilistas avalan
  1. Estilo
  2. Belleza
Hola, volumen chic

Octopus haircut: la versión mejorada de la melena a capas de los 90 que los estilistas avalan

¿Es de verdad el 'octopus haircut' el corte de pelo del 2022? Tras acaparar titulares, analizamos el estilismo desde el punto de vista de un profesional

Foto: Hoyeon Jung, con una versión muy sutil del octopus haircut, en el desfile de Louis Vuitton Womenswear otoño-invierno 2022/2023. (Getty/Kristy Sparow)
Hoyeon Jung, con una versión muy sutil del octopus haircut, en el desfile de Louis Vuitton Womenswear otoño-invierno 2022/2023. (Getty/Kristy Sparow)

Pocas dudas quedan de que nos encontramos inmersos en la década del volumen. Los peinados con estructura retro, los iconos de los años 90 y las capas dictan los cortes de pelo de moda, pero en la búsqueda hacia ese volumen calificado como ‘fluffy’ o esponjoso, hasta ahora parecía que el único camino eran los cortes de pelo contundentes. La frase 'solo apto para atrevidas' se convertía en el acompañamiento de cortes tan trendy como el wolf cut o el nuevo mullet, sacrificando la longitud en pro de las capas cortas.

Ante la necesidad de encontrar un término medio entre ambos cortes de pelo, en el que las capas estén presentes para sumar volumen pero su diseño no sea demasiado arriesgado, surge el octopus haircut, una suerte de shaggy para melenas largas que responde al volumen y que, con la técnica de peinado adecuada, se acerca a la esponjosidad de los 90.

Como toda tendencia con nombre original y que precise de meticulosidad para un acabado discreto -como el mushroom haircut-, el octopus haircut, o corte de pelo de pulpo, viene de Corea del Sur y recibe su nombre de la silueta que se dibuja desde su parte posterior.

A través de capas largas y sutiles se crea un peinado de raíz ahuecada que se rompe a la altura de los pómulos, dejando que las puntas se mantengan largas -pero siempre moldeadas-, como si se tratara de los tentáculos de un calamar.

Los coreanos llevan años utilizando este corte de pelo para lograr melenas con muchísimo movimiento y dos secciones diferenciadas, pero sin cortes marcados, y también lo llaman ‘hush cut’.

Las discretas capas que le dan nombre y sentido al corte octopus recuerdan, indudablemente, a la melena de Matilda Djerf, cuyo flequillo, que precisa de un concienzudo retoque cada pocas semanas, se ha convertido en un corte de pelo modelo. Giovanna Lucana, product manager de la marca de material profesional para la peluquería Artero y estilista con más de 30 años de experiencia, explica que esta tendencia actual hacia los cabellos con volumen XXL se explica con la moda.

El dominio de las prendas holgadas y oversize puede crear una estructura descompensada en la que una cabeza con un corte de pelo sin volumen parezca diminuta en un outfit con más volumen. El cabello tenía que estar compensado con la silueta de la ropa y los cortes de pelo con capas, así como las herramientas de calor y la forma de peinarlo son la forma de equilibrarlo.

El paso a paso

“Es un corte a la clavícula, con capas delanteras que enmarcan el rostro y siempre realizando capas muy sutiles”, precisa la experta. El octopus haircut responde a la demanda actual de volumen, pero lo hace creando capas más largas y menos marcadas, además de crear una silueta redonda como ya hiciera el bob italiano para aportar ese plus de esponjosidad. Al remarcar el rostro con las capas frontales, el corte de pelo también permite incorporar un flequillo tipo curtain, más fino y largo, y por tanto aliado del volumen.

Tan importante como el corte de pelo y el cuidado en las capas largas es el peinado. De nuevo, las puntas redondeadas, tanto al estilo Sandra Dee como en el mencionado bob francés o el bob inglés, ayudan a dar más movimiento y cuerpo a cada capa. Falseando el acabado casual, cada punta sigue una dirección como si estuviera simplemente ahuecada.

El mismo efecto lo veíamos en los tutoriales con rulos de TikTok que han desenterrado del olvido las clásicas herramientas para moldear el cabello y que ahora son el accesorio con el que ganar volumen, dar forma a cada capa y levantar la raíz.

Para lograr ese preciso efecto, Giovanna Lucana también recomienda el uso de los cepillos eléctricos, que permiten acercarse a la raíz, darle forma y elevarla, sin riesgo de quemar el cuero cabelludo. Para que la raíz no quede apelmazada, hay que colocar el cepillo debajo del mechón de cabello -y no encima- y girarlo sobre sí mismo a la vez que se realiza un movimiento ascendente. Para llevar a cabo este peinado, la estilista utiliza el cepillo Unik de Artero, 49,11€ en Amazon, que gracias a su tecnología con iones negativos evita el encrespamiento y deja el cabello más brillante.

placeholder Cepillo Unik de Artero.
Cepillo Unik de Artero.
Comprar

Son muchos los que ven en este octopus haircut o hush cut una revisión del corte de pelo Rachel que creara Chris McMillan para Jennifer Aniston, pero incorporando elementos -como la melena más larga- y técnicas del 2022. Pero mientras su carácter discreto ha hecho que su popularidad crezca entre centennials y millenials, el corte de pelo de pulpo también tiene su versión más arriesgada y llamativa, apoyada en el uso de la coloración para remarcar las dos longitudes del estilismo.

Un shaggy para melenas largas, un wolf cut para cabellos menos atrevidos o un Rachel 2022… Da igual cómo se describa al octopus hair, lo que queda claro es que el pelo cuanto más voluminoso y más noventero, más trendy.

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Pocas dudas quedan de que nos encontramos inmersos en la década del volumen. Los peinados con estructura retro, los iconos de los años 90 y las capas dictan los cortes de pelo de moda, pero en la búsqueda hacia ese volumen calificado como ‘fluffy’ o esponjoso, hasta ahora parecía que el único camino eran los cortes de pelo contundentes. La frase 'solo apto para atrevidas' se convertía en el acompañamiento de cortes tan trendy como el wolf cut o el nuevo mullet, sacrificando la longitud en pro de las capas cortas.

El redactor recomienda