Es noticia
Menú
El recogido de trenzas que ves en las modelos se llama coleta medusa
  1. Estilo
  2. Belleza
Peinados a prueba de calor

El recogido de trenzas que ves en las modelos se llama coleta medusa

Presente en desfiles y backstages, la coleta medusa ha pasado de ser un peinado práctico a ser un peinado 'it' que no tardaremos en ver en las calles… ¡Alerta tendencia!

Foto: Coleta medusa en el street style de la Semana de la Moda de Milán 2022. (Imaxtree)
Coleta medusa en el street style de la Semana de la Moda de Milán 2022. (Imaxtree)

Sabíamos que se trataba de un peinado importante y sugerente; sin embargo, dar con él resultaba muy complicado… ¿Cómo buscar fotografías de un recogido que aún no tiene nombre y que es la fusión de varios estilismos?

La repuesta, una vez más, la encontrábamos en la web de 'Allure', donde bautizaban a la tirante coleta repleta de trenzas como ‘coleta medusa’, un nombre que le viene que ni al pelo.

La relación entre las trenzas y la primavera o el verano siempre ha sido tan estrecha que parece una obviedad hablar de recogidos con trenzas o baby braids conforme ascienden las temperaturas. Pero las trenzas que más darán que hablar este año no se parecen ni a los recogidos retro inspirados por Sharon Tate, ni a los estilismos boho de Sara Carbonero. Ni, por supuesto, tienen el carácter romántico que siempre se les asocia. La coleta medusa es quizá el recogido con trenzas más viral y atrevido de 2022, de ahí que sus principales embajadoras sean top models de primer nivel como Bella Hadid, Kendall Jenner, Dua Lipa o la mismísima Rosalía.

Su diseño es sencillo: una coleta que, a su vez, se divide en varias trenzas estrechas, para lograr un aspecto más arquitectónico y Y2K, emulando a algunos peinados de los 2000 en los que se buscaba un efecto de cabello disparado. Igual que el moño spikey libera mechones de la castaña y los texturiza para que queden rígidos, para lograr ese efecto de cabello 'tieso', las trenzas permiten una sujeción férrea y muy sencilla de elaborar.

Más fácil de hacer que los peinados en los que se llena todo el cabello de trenzas, la coleta medusa no requiere que se trence todo. El primer paso es trabajar el cabello de raíz para conseguir que quede pulido y con un efecto mojado de gel, adherido al cuero cabelludo como en los moños tirantes. El truco es recoger el cabello siempre hacia atrás.

placeholder La coleta medusa se colaba, por ejemplo, en el desfile de Simone Rocha otoño-invierno 2022. (Imaxtree)
La coleta medusa se colaba, por ejemplo, en el desfile de Simone Rocha otoño-invierno 2022. (Imaxtree)

A continuación basta con realizar una coleta sencilla a la altura deseada; eso sí, cuanto más alta, más movimiento tendrán las trenzas y más llamativo será el peinado. El paso final es dividir la cola de caballo en varias secciones, cada una de las cuales será una trenza. Es importante tener en cuenta qué efecto se desea. Si los mechones que se toman para hacer las trenzas abarcan mucho cabello, el resultado serán pocas trenzas y muy gruesas. En el caso de hacerlo con mechones finos, el efecto medusa puede perder sentido. Lo más repetido en el backstage es crear una coleta con cuatro trenzas.

Un paso fundamental que puede ser descuidado es la forma de cerrar las trenzas. La goma de pelo con la que hayamos creado la coleta del primer paso no puede ser igual a las que utilicemos en las puntas de las trenzas. Lo mejor es cerrar el peinado con gomas de plástico, mucho más pequeñas y, a poder ser, transparentes.

Al resultar tan sencilla de realizar, la coleta medusa ha pasado de ser un estilismo con el que desfilar a ser un peinado con el que las modelos disfrutan de sus planes alejadas del foco mediático sin tener que cuidar cómo llevan el cabello. Bella Hadid ha comenzado a llevar unas marcadas ondas en la parte final de su melena que coinciden con los efectos secundarios de la coleta trenza: rizos marcados, elásticos y de larga duración.

El otro factor clave de este peinado es la comodidad, ya que, una vez recogido atrás, el pelo no molesta en el rostro, además de despejar también la nuca, logrando una evidente sensación de frescor.

A diferencia de las coletas tradicionales, el cabello que queda recogido en la parte posterior de la cabeza no queda así a su libre albedrío, pudiendo reaccionar a condiciones medioambientales o al propio calor que emana el cuerpo. El encrespamiento del cabello recogido en una cola de caballo afea los peinados y puede favorecer que el pelo vuelva a su rizo natural, algo que no ocurre cuando se lleva una coleta medusa.

Es decir, al soltar el cabello, este sí tendrá una onda marcada y regular que nada tiene que ver con las ondas que se crean en la parte interior de la coleta cuando el cabello está húmedo.

La suma de cualidades asociadas a la coleta medusa y la larga lista de celebrities que ya la han convertido en su peinado estrella avalan de sobra el éxito del peinado.

Sabíamos que se trataba de un peinado importante y sugerente; sin embargo, dar con él resultaba muy complicado… ¿Cómo buscar fotografías de un recogido que aún no tiene nombre y que es la fusión de varios estilismos?

Tendencias de belleza
El redactor recomienda