Es noticia
Menú
Método 'pixie diffusing' para recuperar el rizo natural utilizando única y exclusivamente el secador
  1. Estilo
  2. Belleza
Visto en TikTok

Método 'pixie diffusing' para recuperar el rizo natural utilizando única y exclusivamente el secador

Someter al cabello a ciertas agresiones hace que su rizo natural se desdibuje. TikTok ha encontrado la solución con el pixie diffusing

Foto: Greta Ferro, con sus rizos naturales en la 78 edición del Festival de Cine de Venecia. (Getty/Vittorio Zunino Celotto)
Greta Ferro, con sus rizos naturales en la 78 edición del Festival de Cine de Venecia. (Getty/Vittorio Zunino Celotto)

Extendida más allá de cualquier frontera es la creencia de que es preferible no secar con secador el cabello rizado, ya que la temperatura y el movimiento del aire pueden desdibujar la onda, por no hablar de la electricidad estática que también hará que se encrespe. Pero a todo dogma le llega su tendencia viral en redes sociales para demostrar que no hay una verdad absoluta, al menos en lo que a cabello se refiere.

placeholder Backstage en el desfile de Simona Marziali. (Imaxtree)
Backstage en el desfile de Simona Marziali. (Imaxtree)

El arrollador auge del método curly animaba a explorar a tiktokers a instagramers diferentes técnicas para conseguir definir el rizo natural, acallado durante años y herramientas de la tiranía del pelo liso. La pandemia se convertía en la coctelera perfecta para devolver la naturalidad al sector de la belleza, desde normalizar las canas hasta el regreso de las melenas rizadas al más puro estilo Julia Roberts en ‘Pretty Woman’. Las celebrities comenzaban a posar en sus cuentas personales con sus rizos y ondas naturales, y el boom del cabello rizado pasaba de ser una moda a convertirse en un movimiento.

placeholder Jessica Chastain recuperaba sus ondas naturales en su última aparición. (Getty/Marc Piasecki)
Jessica Chastain recuperaba sus ondas naturales en su última aparición. (Getty/Marc Piasecki)

En este proceso por recuperar el rizo natural, la cosmética se convertía en el primer ingrediente aliado, amparada, eso sí, por la búsqueda de un aumento de la hidratación que ayudara a redefinir el rizo. Pero ¿qué ocurría cuando había que introducir una fuente de calor para secar el cabello? El calor, el aire y la electricidad siempre han sido los enemigos más temidos de los rizos y la recomendación para secarlos, hasta la fecha, era la de utilizar un secador con difusor o dejar que el cabello se secara al aire.

¿En qué consiste el secado 'pixie diffusing'?

Las mascarillas hidratantes, los acondicionadores, los sérums nutritivos y los difusores empleados hasta ahora también tienen cabida en esta viral técnica de secado que consiste prácticamente en utilizar el secador en el modo frío para reforzar la forma del rizo.

Tras lavar el cabello y retirar la humedad con ayuda de una toalla de microfibra o una camiseta de algodón, se aplica el tratamiento habitual para proteger el cabello del calor y mantener la forma del rizo. El truco viene cuando toca secar el cabello con ayuda de un difusor tradicional, pero con un nuevo protocolo curly.

El primer paso es colocar la cabeza boca abajo y comenzar a secar el cabello por secciones, siempre en una temperatura y velocidad bajas. El gesto consiste en apoyar el cabello sobre el difusor y hacer que este suba poco a poco hacia la raíz. De este modo se genera volumen y el cabello no cae con peso, terminando por desdibujar la onda.

Como explican los usuarios de las redes sociales que han probado el método, para conseguir el mejor resultado, en el que el rizo quede muy definido y elástico y no haya ni rastro de frizz, es importante apagar el secador cada vez que se termine de trabajar una sección, retirarlo del cabello y volver a encenderlo cuando ya se haya depositado el siguiente mechón en el difusor.

El movimiento se va repitiendo por secciones, hasta trabajar todo el cabello, momento en el que se pueden ir volteando los mechones para ir ahuecando la melena, ganado volumen y secando la raíz. Al secar el cabello con una temperatura baja, el proceso tarda más tiempo, pero se reduce la probabilidad de que el cabello se encrespe. En una plataforma como TikTok en la que la velocidad es vital, el tiempo de secado del pixie diffusing precisa que sus usuarios se vean forzados editar el proceso para acelerar el vídeo. Pero mientras muchos apuntan al pesado proceso de secado con difusor como una desventaja, los imponentes resultados confirman el dicho 'vísteme despacio, que tengo prisa'.

placeholder Esther Acebo, en el estreno de 'La casa de papel'. (Getty/Pablo Cuadra)
Esther Acebo, en el estreno de 'La casa de papel'. (Getty/Pablo Cuadra)

Una vez todos los rizos han tomado forma y se ha terminado el trabajo con el secador, le toca el turno a las manos. Para evitar que el rizo se quede rígido como consecuencia del uso de los diferentes productos, tras secar todo el cabello, es crucial aplicar un sérum o un aceite seco colocando los dedos de la mano en forma de garra y estrujando el cabello siempre de forma ascendente. Este también puede ser un buen momento para sacudir la melena y ahuecar la raíz, y así conseguir un plus de volumen.

Por supuesto, dependiendo del cabello, de los productos y del gusto de cada persona, el rizo puede quedar más o menos marcado, existiendo también la posibilidad de deshacer el rizo con ayuda de los dedos para lograr un acabado más esponjoso, según tendencias actuales como los peinados retro, el pelo de Julia Roberts o el corte de pelo de Matilda Djerf.

Extendida más allá de cualquier frontera es la creencia de que es preferible no secar con secador el cabello rizado, ya que la temperatura y el movimiento del aire pueden desdibujar la onda, por no hablar de la electricidad estática que también hará que se encrespe. Pero a todo dogma le llega su tendencia viral en redes sociales para demostrar que no hay una verdad absoluta, al menos en lo que a cabello se refiere.

TikTok Tendencias de belleza
El redactor recomienda