Es noticia
Menú
Tratamientos prechampú: cómo y por qué tienes que alargar tu rutina de lavado del cabello
  1. Estilo
  2. Belleza
Sumando pasos

Tratamientos prechampú: cómo y por qué tienes que alargar tu rutina de lavado del cabello

Mientras los pasos de champú, acondicionador y mascarilla se mantiene inalterables, ahora toca sumar un paso previo al champú, desde barros hasta scrubs

Foto: Los tratamientos prechampú acondicionan el cabello antes de la limpieza. Desfile de John Paul Ataker. (Launchmetric Spotlight)
Los tratamientos prechampú acondicionan el cabello antes de la limpieza. Desfile de John Paul Ataker. (Launchmetric Spotlight)

La industria cosmética capilar lleva años poniendo el foco en el pilar de un cabello sano: el cuero cabelludo. La base del pelo queda a menudo relegada a un segundo y hasta un tercer plano. Sabemos que queremos mantener la raíz del cabello limpia, especialmente si se trata de un pelo graso, pero no nos enfocamos del todo en darle al cuero cabelludo sus cuidados específicos.

Un poco por esta preocupación nacieron algunos de los tratamientos o productos prechampú, pensados para cuidar cuero cabelludo y fibra capilar con una mayor intensidad. Sus fórmulas más densas o con partículas exfoliantes hacen obligado el siguiente paso, el del lavado. De este modo, cualquier residuo desaparece del cuero cabelludo o cabello, mientras las propiedades del tratamiento sí han penetrado.

placeholder Los tratamientos prechampú pueden aplicarse sobre el cabello húmedo o seco, dependiendo de sus propiedades. (Launchmetrics Spotlight)
Los tratamientos prechampú pueden aplicarse sobre el cabello húmedo o seco, dependiendo de sus propiedades. (Launchmetrics Spotlight)

Tras desterrar aquel falso mito de que si dejabas la mascarilla sobre el pelo un par de horas y luego lo lavabas la nutrición era más intensa, sí encontramos alternativas igualmente hidratantes, pero en mucho menos tiempo. Un ejemplo es el Bond Repair de Elvive, una leche de tratamiento que se aplica de medios a puntas antes de lavar el cabello. Su funcionamiento es sencillo. Cinco minutos antes de meterte en la ducha, humedece tu cabello y extiende el producto de medios a puntas como harías con tu acondicionador o mascarilla habitual. Recoge el pelo en un moño y, una vez pasado el tiempo de actuación, acláralo y continúa con la rutina de lavado de siempre.

placeholder Bond Repair de Elvive.
Bond Repair de Elvive.
Reparar antes de lavar

Su fórmula se encarga de reparar los enlaces químicos del córtex de la fibra capilar que estén rotos. La mayoría de productos se centra en reparar y proteger la cutícula, la parte exterior de la fibra capilar, mientras que este prechampú actúa en el interior gracias al ácido cítrico. Se debe aplicar sobre el cabello húmedo ya que es cuando este es más permeable y puede absorber el tratamiento en mayor profundidad.

Foto: Irene Kim, en la Semana de la Moda de París. (Imaxtree)

Sin embargo, en el terreno de los tratamientos prechampú es mucho más habitual encontrar cosméticos centrados en raíces y cuero cabelludo. Su alto poder nutritivo, refrescante o calmante hace que se recomiende su uso tan solo una o dos veces por semana.

En el top de la sensorialidad prelavado encontramos los scrubs capilares. Sus partículas exfoliantes despegan las células muertas, los residuos de productos de styling, la grasa, la suciedad o la polución de una forma mecánica. Es decir, su textura granulada hace un barrido en el cuero cabelludo que, en la mayoría de los casos, va acompañada de ingredientes refrescantes con los que la piel parece respirar, además de hidratantes, para desterrar la sequedad del cuero cabelludo.

placeholder Algunos tratamientos prechampú como las mascarillas se deben aplicar sobre el cabello dividido en secciones para mejorar su penetración. Desfile de Act1.  (Launchmetrics Spotlight)
Algunos tratamientos prechampú como las mascarillas se deben aplicar sobre el cabello dividido en secciones para mejorar su penetración. Desfile de Act1. (Launchmetrics Spotlight)

En el caso del exfoliante Ashita Supreme Intense Revitalizing Supreme Scalp Scrub de Shu Uemura, la exfoliación mecánica se logra a través de lascas de sal biodegradables que logran un scrub efectivo pero no agresivo. Una vez en la ducha, humedece el cabello y aplica el exfoliante por el cuero cabelludo realizando un masaje con el que repartir el producto y estimular la circulación. Al aclararlo, la sensación de fresco será inmediata.

Puedes continuar con el acondicionador o la mascarilla o realizar una doble enjabonada con champú. Al finalizar el proceso, además de notar cómo el cuero cabelludo respira y está libre de impurezas, notarás un considerable aumento del brillo del cabello. La magia de toda la línea se debe a la ashitaba, una planta de altas propiedades regenerativas procedente de la isla volcánica de hachijo-jima.

placeholder Revitalizing Supreme Scalp Scrub de Shu Uemura.
Revitalizing Supreme Scalp Scrub de Shu Uemura.
Scrub de sal

La recomendación de los profesionales del cabello, como es el caso de Miriam Quevedo, es realizar esta exfoliación del cuero cabelludo dos veces por semana. Gracias a este paso previo al champú, el cabello está más sano, recupera brillo y se reduce la caída. “Equilibramos la grasa y la caspa, activamos la circulación y, por lo tanto, la nutrición y oxigenación del folículo, que son claves para que el cabello crezca”, explican desde la marca.

El Extreme Caviar Exfoliating Scrub cuenta con el Cell-Detox Booster de Miriam Quevedo, elaborado con madreperla natural de Tahití y arena de coral para detoxificar el cuero cabelludo y retirar las pieles muertas y las impurezas que se acumulan en su superficie. Para evitar la irritación, cuenta con ingredientes botánicos que hidratan la piel y la protegen. Se recomienda especialmente para cabellos dañados, decolorados o con tratamientos de keratina. Para conseguir los mejores resultados, se aconseja comenzar a aplicarlo desde la parte delantera de la cabeza a través de movimientos circulares e ir avanzando hacia la parte posterior, dejándolo actuar entre 5 y 15 minutos.

placeholder Extreme Caviar Exfoliating Scrub cuenta con el Cell-Detox Booster de Miriam Quevedo.
Extreme Caviar Exfoliating Scrub cuenta con el Cell-Detox Booster de Miriam Quevedo.
Caviar para el cuero cabelludo

Otro de los tratamientos más extendido es del de las mascarillas prechampú. Mientras con los scrubs debemos seguir una coreografía con la que favorecer la exfoliación, con este tipo de cosméticos basta con extender la fórmula por el cuero cabelludo y dejar actuar unos minutos, tras los cuales basta con aclarar y continuar con la rutina.

La Crème aux Fleurs de Leonor Greyl simplifica un poco más la rutina, ya que puede utilizarse como un sustituto del champú. Incorpora extractos de salvia y manzanilla para ejercer un efecto calmante, muy útil en el caso de cueros cabelludos sensibles, con irritación o picor. Para aplicarlo, se recomienda primero emulsionar la mezcla con un pincel y, a continuación, seccionar la melena y aplicar el producto con ayuda de aquel, directamente con el cuero cabello en el caso de cabellos finos y por toda la melena si el pelo es grueso. Se deja actuar la mascarilla de 10 a 20 minutos, a continuación se va incorporando el agua, hasta crear espuma, con la que se lava el cabello por completo y se continúa con la rutina habitual.

placeholder Crème aux Fleurs de Leonor Greyl.
Crème aux Fleurs de Leonor Greyl.
Para cueros cabelludos sensibles

Otra opción, a caballo entre la mascarilla y el scrub, es la Mascarilla de Arcilla Verde y AHA de Sephora que incorpora propiedades seborreguladoras, con las que se controla la grasa del cuero cabelludo y se consigue un efecto detox. Al incorporar también alfahidroxiácidos procedentes de la caña de azúcar y la remolacha, ejerce una exfoliación química. Antes de lavar el cabello, basta con aplicarla en el cuero cabelludo y dejarla actuar entre 5 y 10 minutos, retirándola por completo con agua antes de comenzar a lavar el cabello con champú.

placeholder Mascarilla de Arcilla Verde y AHA de Sephora.
Mascarilla de Arcilla Verde y AHA de Sephora.
Arcilla capilar

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

La industria cosmética capilar lleva años poniendo el foco en el pilar de un cabello sano: el cuero cabelludo. La base del pelo queda a menudo relegada a un segundo y hasta un tercer plano. Sabemos que queremos mantener la raíz del cabello limpia, especialmente si se trata de un pelo graso, pero no nos enfocamos del todo en darle al cuero cabelludo sus cuidados específicos.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda