Es noticia
Menú
Por qué las tradiciones coreana y japonesa se van a apoderar de tu forma de lavarte el pelo
  1. Estilo
  2. Belleza
Bye frizz, hola pelazo con brillo

Por qué las tradiciones coreana y japonesa se van a apoderar de tu forma de lavarte el pelo

La belleza ha sido un importante pilar de las culturas surcoreana y japonesa desde hace siglos. Ahora, sus rituales y efectivos ingredientes para el cuidado del cabello dan el salto al mercado internacional

Foto: Irene Kim, en la Semana de la Moda de París. (Imaxtree)
Irene Kim, en la Semana de la Moda de París. (Imaxtree)

Cuántas veces nos ha pasado eso de encontrar una marca que nos funciona maravillosamente bien para el cuidado de la piel y sentir la necesidad de buscar al instante si tiene una línea capilar. Así es la confianza beauty. No es casualidad que el término ‘skinfication’ se haya convertido en la tónica del mercado actual. Su explicación es sencilla: trasladar la forma de cuidar la piel al resto de partes del cuerpo. Encontramos skinfication corporal y, la que centra ahora nuestro interés, skinfication aplicada al cabello.

La fiebre por el cuidado de la piel nos hace acumular cosméticos en casa, cada uno para una necesidad de la piel o para una zona del rostro -no olvidemos que hay hasta protectores solares para el contorno de ojos o mascarillas para los surcos nasogenianos-. Aunque la skinfication pueda estar detrás de los lanzamientos que este año colmarán nuestras duchas, hoy toca hablar de por qué Corea del Sur y Japón se van a convertir en los destinos desde donde se empaquetará nuestro próximo champú.

placeholder Hoyeon Jung, junto a otra modelo en el backstage. (Imaxtree)
Hoyeon Jung, junto a otra modelo en el backstage. (Imaxtree)

El mismo entusiasmo con el que las mujeres coreanas limpian sus pieles en profundidad y aplican cosméticos con ingredientes utilizados desde hace siglos por la medicina tradicional herbal coreana, el llamado ‘hanbang’, tiene también su versión capilar. Es cuestión de tiempo que vivamos una inundación de cosméticos capilares coreanos, sumando nuevos pasos, texturas y propiedades a los que ya conocemos. Todo siempre sustentado en los ingredientes y técnicas tradicionales.

Lo mismo ocurre con los cosméticos japoneses. Desde hace años, los productos de la firma japonesa Shu Uemura con sus precisos rituales son sinónimo de calidad capilar y, desde su forma de tratar el cuero cabelludo hasta su inminente nueva gama Izumi Tonic, arraigada en el milenario agua de arroz, todo parte de la tradición japonesa del cuidado del cabello.

El éxito de ambas tradiciones capilares se remonta varios siglos en el pasado y encuentra similitudes como los ingredientes con los que cuidar el cabello, ponderar la importancia del cuero cabelludo -algo que ahora estamos aprendiendo a este lado del globo- y la belleza del pelo largo, sano, liso y azabache.

La tradición coreana del cuidado del cabello

Ruth Macías, fundadora y CEO de Cosmética de Corea (www.cosmeticadecorea.com) nos hace remontarnos hasta el periodo de la dinastía Joseon (de 1392 a 1897): “Entre las mujeres de este periodo, tener la piel clara y el cabello exuberante y negro azabache era el principal requisito para ser considerada una belleza. Una tez parecida a la porcelana era el atributo más deseado y el contraste con el cabello negro azabache acentuaría aún más el tono de la tez”, explica la experta en cosmética coreana.

Foto: Cosméticos coreanos, chinos y japoneses, ¿qué diferencias hay entre ellos? (Imaxtree)

Para conseguir esa melena de un intenso color negro, brillante y que irradiara salud, no que solo fuera bonita, no bastaba con los cuidados tópicos, pues era resultado de una constante preocupación, de la limpieza a la alimentación o el cepillado. Si recuerdas los cepillos para masajear el cuero cabelludo como los manta o los uka kenzan, te harás una idea. Largo y exuberante, el cabello de las mujeres del periodo Joseon debía también ser fino y sedoso, cualidades que hacían que el pelo de los coreanos tuviera una reconocida reputación.

placeholder Cepillo uka kenzan para masajear el cuero cabelludo.
Cepillo uka kenzan para masajear el cuero cabelludo.

Igual que en el cuidado de la piel, todo comenzaba con la limpieza, seguido del cepillado. “Para lograr un buen peinado, usaban dos tipos de peines: primero un peine de dientes anchos para desenredar el cabello y luego un peine de dientes finos para ordenarlo. Una vez peinado, se preparaba para trenzar y se echaba hacia atrás para no dejar pelos sueltos”. Este ritual capilar, aunque era una práctica extendida, no era un acto que se realizara de forma pública; se consideraba un asunto del ámbito privado de las mujeres.

placeholder La modelo surcoreana Irene Kim, con su cabello largo, negro y de corte hime en la Semana de la Moda de París. (Imaxtree)
La modelo surcoreana Irene Kim, con su cabello largo, negro y de corte hime en la Semana de la Moda de París. (Imaxtree)

Según desarolla la experta, tenemos conocimiento de estos rituales gracias a los cerca de 950 documentos manuscritos que se encuentran en los archivos Jangseogak, donde se detalla qué usaban las mujeres de la realeza y con qué propósito, arrojando una visión muy precisa de la vida y la cultura dentro de la corte real.

“Estos documentos nos informan de qué tipo de productos de belleza usaban, como el hwangmil o miel para dar brillo al rostro, el jinyu o aceite de sésamo para lograr un cabello brillante, pero también hay una mención a la compra de soseong, un cepillo especial utilizado para limpiar peines”, señala Ruth Macías. Ahora, algunos de estos ingredientes están en champús coreanos para el cuidado del cabello o mascarillas intensivas con adorables packagings.

placeholder Mascarillas con la Home Salon Hair Pack de Kocostar.
Mascarillas con la Home Salon Hair Pack de Kocostar.

La sabiduría tradicional no ha abandonado el mundo de la belleza, pues sus lecciones se trasladan a los cosméticos actuales. Sin ir más lejos, marcas como Kocostar tienen mascarillas como la Home Salon Hair Pack, que está hecha con natto gum (soja fermentada), sésamo negro (antioxidante), algas marinas kelp (ayudan al cabello a reconstruirse y crecer más fuerte), phragmites, colágeno (para mejorar la elasticidad e hidratar) o la jalea real; todos ellos ingredientes que perfectamente se podrían colar en sérums o esencias y que dan el salto al cuidado intensivo del cabello a modo de mascarillas nutritivas.

placeholder La cantante coreana Jisoo, de Blackpink, puede presumir de un cabello ultrabrillante y siempre sano, a pesar de que sea fino y lo tiña habitualmente. (Cordon Press/Laurent Vu/SIPA)
La cantante coreana Jisoo, de Blackpink, puede presumir de un cabello ultrabrillante y siempre sano, a pesar de que sea fino y lo tiña habitualmente. (Cordon Press/Laurent Vu/SIPA)

Pero no todo son cuidados tópicos, la experta en cosmética coreana nos señala otro importante factor: la alimentación. El concepto de ‘jello skin’ se ha convertido en toda una tendencia viral en TikTok y surgía de las enseñanzas de una madre coreana a su hija. La jello skin se apoyaba también en ese combo de alimentación equilibrada, cosméticos con ingredientes potentes como los derivados de las abejas -del propóleo a la jalea real- y una coreografía para aplicar los productos concreta. El resultado era una piel sana y, como consecuencia, bonita.

“La cocina coreana se basa en general en carnes a la parrilla, pescados, verduras al vapor y fermentadas y diferentes tés. El kimchi, repleto de nutrientes y minerales que ayudan a estimular su sistema inmunológico, incluido el selenio que se encuentra en el ajo del kimchi, ayuda a mantener la piel y el cabello a punto”, explica Ruth Macías, pero toda la gastronomía surcoreana parece no perder de vista su doble función de nutrir y embellecerlos. La sopa de cumpleaños coreana, Miyeok-Guk, “está hecha con algas marrones, llena de omega-3 y antioxidantes, que ayudan a proteger la piel y el cabello del daño solar y otros daños ambientales”. Otro de esos productos siempre relacionados con las culturas orientales de Japón, China o Corea es el té y, sí, también tiene su efecto beauty. En concreto, la experta menciona el té de cebada, pues el cereal es rico en ciertas vitaminas como la procianidina-B3, la tiamina y la niacina, que ayudan en el crecimiento del cabello.

placeholder Es aconsejable consumir verduras enteras, arroz y col fermentada, también conocida como kimchi. (Unsplash)
Es aconsejable consumir verduras enteras, arroz y col fermentada, también conocida como kimchi. (Unsplash)

Además de las propiedades antioxidantes del té, otro punto en común con el cuidado del cabello entre la cultura coreana y la japonesa es la importancia del cuero cabelludo. El pilar de la salud capilar ha pasado inadvertido para Occidente, algo en lo que Japón y Corea del sur nos llevan ventaja. “En lo que hay consenso entre los coreanos es en que la salud de su cuero cabelludo es tan importante como el de la piel. Un cuero cabelludo bien cuidado mejora la apariencia de tu cabello, haciéndolo lucir brillante y suave al tacto”, destaca la CEO de Cosmética de Corea. Es en este punto donde se centran la gran mayoría de los lanzamientos cosméticos de los próximos años.

La rutina básica de los coreanos consiste en mantener el cabello hidratado y asegurarse de que su cuero cabelludo no se reseque, lavar el cabello con champú y acondicionador, aplicar una esencia capilar o aceite capilar para lograr una cabeza brillante de cabello, pero “los exfoliantes capilares y las mascarillas son clave e imprescindibles al menos una vez a la semana”, puntualiza la experta.

La tradición japonesa del cuidado del cabello

La importancia del cuero cabelludo era también una de las principales preocupaciones de las mujeres japonesas ya en el periodo Heian (794 a 1185). “Según los investigadores, las mujeres japonesas en dicho periodo llevaban el cabello largo hasta el suelo, y para mantenerlo sano lo lavaban regularmente con agua de arroz. Las geishas también practicaban esta antigua tradición llamada yu-su-ru antes de peinarlo para suavizar el cabello y la piel”, explican desde Shu Uemura, cuya división Art of Hair, centrada en el cuidado capilar recupera aquellas lecciones ancestrales en su último lanzamiento, Izumi Tonic, apoyado en las propiedades del arroz.

placeholder La modelo Yuko Araki, en el desfile de Dior. (Getty/Francois Durand)
La modelo Yuko Araki, en el desfile de Dior. (Getty/Francois Durand)

La tradición japonesa del yu-su-ru buscaba conseguir un cabello más fuerte al lavarlo con agua de arroz, de un pH similar al cabello, lo que reducía el riesgo de rotura, y otro de los beneficios extra era la disminución del encrespamiento. Esta misma práctica también se mantiene, a día de hoy, en el pueblo chino de Huangluo, en el que las mujeres dejan de cortarse el cabello al cumplir los 18 años y el agua de arroz es su gran aliado para limpiar, desenredar y evitar reacciones alérgicas.

placeholder Ingredientes de la nueva línea Izumi Tonic de Shu Uemura.
Ingredientes de la nueva línea Izumi Tonic de Shu Uemura.

Sin embargo, explican desde la firma japonesa, conseguir el equilibrio adecuado con el agua de arroz no es algo sencillo, ya que se pueden crear sobrecargas de proteínas que provoquen daño, sequedad y rotura; recordemos que, hace un par de años, plataformas sociales como TikTok pusieron de moda el reto de lavar el cabello con ayuda de arroz casera.

placeholder Las mujeres de Huangluo lavando el su cabello en el río. (Reuters/Stringer)
Las mujeres de Huangluo lavando el su cabello en el río. (Reuters/Stringer)

Shu Uemura ha profesionalizado el proceso del yu-su-ru, descubriendo cuáles son las proteínas esenciales presentes en el agua de arroz que aportan fuerza al cabello y las logran extraer a través de un método único con enzimas botánicas que permite equilibrar las proteínas. Para mantener la tradición de la técnica, la marca también ha prestado un especial interés en la forma de cultivar el arroz en los campos de Hyogo, en Japón.

A través del cultivo aigamo, “un método de agricultura simbiótica que mejora el ecosistema local con la ayuda de patos en los arrozales. En este sistema tradicional de cultivo japonés ecológico se utilizan patos que se alimentan de caracoles, insectos y malas hierbas que amenazan los cultivos y se evita el uso de pesticidas. Además, con sus movimientos en las aguas, los patos aumentan el contenido de oxígeno del suelo, volviéndolo más nutritivo para el cultivo”, apuntan.

placeholder Cultivo de aigamo en una plantación de arroz de Ushio, (Getty/Buddhika Weerasingh)
Cultivo de aigamo en una plantación de arroz de Ushio, (Getty/Buddhika Weerasingh)

Pero el yu-su-su no es la única lección de la tradición japonesa que se ha trasladado al cuidado del cabello en la actualidad. El cuero cabelludo es responsable en parte de la fortaleza del cabello y de la densidad de la fibra. Además del cepillo uka kenzan, el masaje y la limpieza del cuero cabelludo son fundamentales en el cuidado del cabello para estimular el folículo y densificar, además de hidratar el cabello, sellar las cutículas y aumentar el diámetro de la fibra, como señalan desde Shu Uemura, quienes han desarrollado el Shu Ceremony para la mejor aplicación de sus productos y que combina técnicas de masaje como el shiatsu o la presoterapia con la metodología de las ceremonías del té japonesas.

placeholder La actriz y modelo japonesa Tsubasa Honda. (Getty/Takashi Aoyama)
La actriz y modelo japonesa Tsubasa Honda. (Getty/Takashi Aoyama)

“La ceremonia del té reconoce que todo encuentro entre anfitrión e invitado es una ocasión única que nunca se repetirá exactamente igual, donde se reúnen los valores de armonía, respeto, pureza y tranquilidad”, detallan desde la marca. Tomando como referencia el ritual, se desarrolla un preciso análisis del estado del cabello y del cuero cabelludo. Para la evaluación del cabello, se utilizan dos cepillos con los que peinar el cabello del invitado con movimientos suaves y armoniosos. Con la ayuda de un peine fino, el profesional estudia el estado del cabello para establecer el grado de sensibilidad, la porosidad de la fibra. Para analizar el cuero cabelludo, lo que se evalúa es el estado de la piel y la flexibilidad de aquel.

A continuación, el peluquero prepara la fibra capilar y elige los productos idóneos para lograr el mejor acabado. El siguiente paso es aplicar los cosméticos a través de un masaje, inspirado en el shiatsu, para mejorar la penetración de los productos y conseguir un estado de relajación en el cliente. El detallado ceremonial que la firma ha desarrollado vuelve a poner en relieve la importancia del cuero cabelludo como base de la salud del cabello. Un cabello debe ser bonito porque está sano, una de las máximas de Mr. Shu Uemura, fundador de la firma.

Corea del Sur y Japón son tendencia

Cuando comenzaron a popularizarse las rutinas de skincare coreanas que enumeraban pasos para darle a la piel un cuidado personalizado y completo, escuchamos o incluso puede que pronunciáramos “yo no tengo tanto tiempo”. Algunos dermatólogos también señalaban que no era necesario incluir cosméticos como el tónico o la esencia; sin embargo, eso de limpiarnos la piel en dos pasos o normalizar el uso del protector solar a diario sí ha sido adoptado por la cultura popular y por los expertos en el cuidado de la piel.

Resulta curioso que las rutinas de 10 pasos -no diarias, sino más bien bisemanales, pudiendo reducir pasos como la exfoliación o la mascarilla a tan solo un par de veces por semana- resultaran alarmantemente largas y complicadas cuando la realidad es que llevamos años realizando rutinas férreas para el cuidado de nuestro cabello. ¿Acaso simplemente enjabonamos la cabellera, aclaramos y listo? El acondicionador, la mascarilla, el aceite o el sérum y no nos olvidemos de que los protectores térmicos llevan años en nuestra vida, pero parece más sencillo normalizar una rutina capilar que una facial. Ahora, gracias a las tradiciones coreanas y japonesas, seguiremos el mismo ruitual, pero lo haremos con foco y primando calidad, ingredientes y zonas.

Cuántas veces nos ha pasado eso de encontrar una marca que nos funciona maravillosamente bien para el cuidado de la piel y sentir la necesidad de buscar al instante si tiene una línea capilar. Así es la confianza beauty. No es casualidad que el término ‘skinfication’ se haya convertido en la tónica del mercado actual. Su explicación es sencilla: trasladar la forma de cuidar la piel al resto de partes del cuerpo. Encontramos skinfication corporal y, la que centra ahora nuestro interés, skinfication aplicada al cabello.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda