Uka Kenzan, el cepillo japonés para masajear el cuero cabelludo a modo de acupuntura
  1. Estilo
  2. Belleza
Desde Japón con amor por el cabello

Uka Kenzan, el cepillo japonés para masajear el cuero cabelludo a modo de acupuntura

Es discreto y ocupa poco espacio, pero los beneficios del cepillo japonés Uka Kenzan sobre el cuero cabelludo no han tardado en convertirlo en una herramienta vital y éxito en ventas en el país nipón

Foto: El masaje del cuero cabelludo es una técnica milenaria ahora agilizada por el cepillo Uka Kenzan. Imagen de un masaje capilar en la Vogue Fashion Night Out australiana de 2018. (Getty)
El masaje del cuero cabelludo es una técnica milenaria ahora agilizada por el cepillo Uka Kenzan. Imagen de un masaje capilar en la Vogue Fashion Night Out australiana de 2018. (Getty)

Tras años de olvido, poco a poco se nos va grabando en la mente que el cuero cabelludo es vital para conseguir un cabello saludable y fuerte. La proliferación de scrubs capilares, tanto en mascarillas de raíz con su correspondiente aclarado como tratamientos prechampú o fórmulas limpiadoras con micropartículas que ejercen una labor desincrustante, ha terminado por concienciar de que un cuero cabelludo limpio e hidratado es el compost de una fibra capilar fuerte. En todo este proceso de amor y preocupación por la salud del cuero cabelludo, el cepillado puede ser un tema peliagudo. Las púas muy rígidas, las cerdas demasiado suaves, la dificultad de que el peine penetre en el caso de los cabellos muy abundantes, el miedo de arrancar pelo por su tracción o incluso el daño al clavar las púas en la piel son una realidad que nos lleva a probar todo tipo de cepillos, aproximándonos más o menos a las necesidades de nuestro cabello.

placeholder  La actriz japonesa Ayame Goriki, en el desfile de Giorgio Armani 2020 Cruise Collection. (Getty)
La actriz japonesa Ayame Goriki, en el desfile de Giorgio Armani 2020 Cruise Collection. (Getty)

Pero el cuero cabelludo puede tener unas necesidades distintas a las de nuestro cabello. Puede que el maravilloso cepillo que potencia el volumen o el famosísimo antienredos Tangler Teezer resulten agresivos o ineficaces para nuestro cuero cabelludo. Es entonces cuando entran en el juego los masajeadores capilares, diseñados en exclusiva para actuar sobre el cuero cabelludo, estimulando su circulación con la finalidad de fortalecer el cabello y oxigenar la raíz. Pero, hasta la fecha, los masajeadores parecían condenados al abandono en los tocadores por su difícil manejo. Desde Japón, y conscientes de esta necesidad de sanear, estimular y limpiar el pilar del cabello, llega el cepillo Kenzan, diseñado por Uka para simplificar al máximo el masaje capilar.

placeholder Cepillo Uka Kenzan para masajear el cuero cabelludo.
Cepillo Uka Kenzan para masajear el cuero cabelludo.

Igual que otros masajeadores del cuero cabelludo, se trata de un cepillo de silicona con púas cónicas que, a diferencia de sus adversarios, son mucho más cortas y duras, pero sin llegar a ser rígidas. El diseño ergonómico del Uka Kenzan, que emula la forma de una mariposa, se centra en permitir que se ejerza la presión necesaria no para cepillar el cabello sino para ejercer la milenaria técnica de la acupuntura, en las estratégicas áreas de la cabeza, sin olvidar que este método también se utiliza para frenar la caída del cabello.

placeholder Puntos de acupuntura en la cabeza. (Unsplash)
Puntos de acupuntura en la cabeza. (Unsplash)

Como explican desde la marca, no se desliza con rapidez, pero sí es extremadamente cómodo en su uso, adaptándose a la forma de la palma de la mano. Solo hay que ejercer una fuerza precisa y moverlo con determinación siguiendo los movimientos que dictan sus creadores y que se apoyan en los puntos de la acupuntura. Otra de las características de este célebre cepillo en Japón es el momento idóneo en el que usarlo, como herramienta auxiliar en el enjabonado del cabello. Cuando ya se ha aplicado el champú y se está comenzando a hacer espuma, el cepillo Kenzan entra en acción, ejerciendo una intensa presión sobre el cuero cabelludo, siguiendo una concreta coreografía:

  • Desde la parte central de la frente, en el mismo nacimiento del cabello, se debe mover el cepillo de izquierda y derecha en forma de zigzag.
  • A continuación, se mueve verticalmente desde la parte superior de las orejas hacia el centro de la cabeza.

Tras aclarar el cabello, se puede ejercer otro masaje, en este caso estimulando los puntos de la acupuntura:

  • Centro de la línea del cabello de la frente → Parte superior de la cabeza (Hyakukai) → Parte posterior de la cabeza
  • Centro de la línea del cabello de la frente → Templo (Sol) → Arriba de las orejas (Kakuson)

Algo tan sencillo como lavarse el cabello con el cepillo mejora también la higiene del cuero cabelludo. Cuando el pelo es abundante, tanto por volumen como por grosor, puede resultar difícil que el champú penetre y limpie en profundidad la raíz, pero al introducir el masaje intenso y el cepillado se desincrusta la suciedad del cuero cabelludo y se favorece su oxigenación.

placeholder El cepillo Uka Kenzan.
El cepillo Uka Kenzan.

Por supuesto, además de la funcionalidad del cepillo japonés, su diseño manejable y ultracoqueto ha contribuido en gran medida a su fama. Suave al tacto, su silicona ofrece hasta cuatro durezas, cada una correspondiente a un color distinto, por lo que el peinado del cuero cabelludo se puede adaptar a las necesidades de cada cabello. Entre los usos que sus creadores le otorgan también está el relajante, especialmente recomendado para masajear la parte posterior de la cabeza, a la altura de la nuca, repercutiendo sus efectos en el dolor de hombros. Cumpliendo con una de las máximas de la estética japonesa, el cepillo Kenzan se puede utilizar también para masajear otras partes del cuerpo como cuello, hombros o piernas.

placeholder El masaje con el cepillo Uka Kenzan se realiza en el cuero cabelludo. (Getty)
El masaje con el cepillo Uka Kenzan se realiza en el cuero cabelludo. (Getty)

A la venta en Harrods, Amazon y Yesstyle, el cepillo top ventas en Japón se ha colado en la lista de deseos de cualquier amante de la salud del cabello. A caballo entre el cepillo antienredos y un masajeador del cuero cabelludo, el Uka Kenzan está llamado a ser la herramienta para recrear el lavado y peinado final de una peluquería, sin salir de casa.

El redactor recomienda