Ácido fítico: el activo que sí o sí querrás usar este verano
Unifica la piel y previene las manchas, y podemos utilizarlo en verano porque no es exfoliante como los AHA´s, así que no irrita
Cada vez que un activo aparece en redes sociales o revistas, crecen las búsquedas en google de manera exponencial. Y en este caso, en las farmacias, porque el ácido fítico es últimamente uno de los activos más deseados entre las entendidas del mundo beauty. Razones tiene: es eficaz a la hora de prevenir las manchas al mismo tiempo que carece de función irritante, como sí ocurre con los alfahidroxiácidos.
Por eso es adecuado para verano, ya sea en sérums, cremas hidratantes de día o fotoprotectores, y a menudo dentro de fórmulas con antioxidantes como la vitamina C, con ácido glicólico o incluso con otros despigmentantes como el kójico, para una acción más completa. Preguntamos a las doctoras Virtudes Ruiz, médico estético, y María Vicente, cirujana general, ambas de Virtud Estética. “No se comporta como un exfoliante, pero su acción es prevenir y reducir la producción de melanina que está íntimamente relacionada con las hiperpigmentaciones en la piel, y, por lo tanto, es una sustancia que mejora las manchas”, explican.
¿De dónde sale?
Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, especifica que este ácido actúa como supresor de melanina al reducir la actividad de la tirosinasa, tratando de esta manera la hiperpigmentación en fase previa al evitar que aparezca. Se trata en realidad de un ácido orgánico presente en algunos vegetales, sobre todo en los que contienen fibra, como el maíz, el arroz, el trigo, las semillas de soja y en grandes cantidades los cereales y las legumbres.
Diferencias con otros ácidos
Las tiene, desde luego. Como hemos dicho, no posee función exfoliante y no irrita, algo que sí puede suceder con lo que consideramos hidroxiácidos (AHA, BHA o PHA). Aun así, es bastante común verlo en fórmulas exfoliantes para apoyar la acción despigmentante de estos. Básicamente, el fítico previene la mancha y reduce la producción de melanina, mientras que los ácidos que hemos comentado la tratan porque renuevan la piel. La zona diana es sobre todo la del contorno de ojos, muy tendentes a mancharse, y en general allí donde se ubica el melasma: mejillas, bigote, frente y el caballete de la nariz.
También en los peelings
Además de en cosmética, el ácido fítico está presente en tratamientos de medicina estética, concretamente en los peelings. “Por el mismo motivo, es decir prevenir y reducir las manchas, sobre todo tipo melasma y también solares, se emplea en peelings junto a otras sustancias para conseguir una sinergia. “En cada persona combinaremos unos ácidos u otros (salicílico, pirúvico, glicólico, mandélico, láctico, fítico, kójico, entre los más utilizados) dependiendo del número de sesiones que hagamos o de cómo esté su piel en ese momento”, añade la Dra. Virtudes Ruiz. Eso sí, si hablamos de peeling, esperaremos a la vuelta de vacaciones y a la ausencia de sol. “Lo importante es que estos ácidos sean nanosomados para que penetren a mayor profundidad, resulten más agradables para el paciente al aplicarlos (no provoquen escozor) y tengan mayor efectividad”. Dependiendo del peeling y de cada caso, suelen hacerse de 4 a 6 sesiones con intervalos de dos o tres semanas entre cada una.
¿Solo si tengo melasma?
Hay más casos en los que el ácido fítico va a ser tu activo de cabecera esta temporada. Si eres fototipo de piel 2, 3 o 4 (o sea, no demasiado blanquita) es más probable que tengas tendencia a las manchas y lo necesites, pero también después de los embarazos o si estás tomando anticonceptivos. Conviene aclarar que aunque puede usarse en meses de sol, eso sí, hay que tomar precauciones, como explican las Doctoras Ruiz y Vicente. “Al ser una sustancia natural y no agresiva, se puede poner en verano, pero hay que tener cuidado porque podría ofrecer el efecto contrario si se utilizan por el día y tras aplicarlo nos da el sol directamente, si es así preferimos suspender este ingrediente ahora y cambiarlo por otros como la astaxantina o la vitamina C, tanto oral como tópica”, pero lo dicho, si hacemos las cosas bien, será un ingrediente activo más que bienvenido.
Te proponemos estos productos con ácido fítico:
Sérum corrector Melaclear de Isdin (21,99 euros en Druni). Unifica el tono gracias a la combinación de ácido fítico y vitamina C, sobre todo de manchas de sol, melasma, edad o relacionadas con medicamentos.
Endocare Radiance Peel Mask, de Cantabria Labs (22,75 euros en El Corte Inglés). Es una mascarilla de acción exfoliante suave e iluminadora a base de ácido fítico, resveratrol, vitamina C, pro-retino y ácido hialurónico.
Gel Kojicol, de Sesderma (37,42€ en Promofarma). Gel despigmentante que combate sobre todo las manchas producidas por el sol, el embarazo y las marcas de acné. Junto al ácido fítico contiene ácido glicólico y cítrico para potenciar el efecto.
Crema de renovación nocturna Pigment Zero, de Martiderm (26,90 euros en Primor). Esta crema indicada para la noche está hecha con AHA's de origen natural para una renovación celular, aportan luminosidad y unifican el tono.
CCC+Ferulic Brightening Under Eye Cream de Perricone MD (120 euros en El Corte Inglés). Un contorno que trata la pigmentación con tres tipos de vitamina C a la que se suman el ácido fítico y el ferúlico.
En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado
Cada vez que un activo aparece en redes sociales o revistas, crecen las búsquedas en google de manera exponencial. Y en este caso, en las farmacias, porque el ácido fítico es últimamente uno de los activos más deseados entre las entendidas del mundo beauty. Razones tiene: es eficaz a la hora de prevenir las manchas al mismo tiempo que carece de función irritante, como sí ocurre con los alfahidroxiácidos.