Es noticia
Menú
A qué huele de verdad la primavera y cómo perfumar piel y hogar según la estación
  1. Estilo
  2. Belleza
Hay vida más allá de las rosas

A qué huele de verdad la primavera y cómo perfumar piel y hogar según la estación

Identificar el olor de la mimosa o del jazmín al pasear hace que, con tan solo inspirar, nuestro cuerpo sienta que es primavera. Es el momento de plasmarlo en nuestro perfume o en la fragancia de nuestro hogar, y todo está en las notas

Foto: Algunas notas florales son típicas de la primavera. (Pexels/Teona Swift)
Algunas notas florales son típicas de la primavera. (Pexels/Teona Swift)

Arranca la primavera y de la mano llegan el cambio de armario, un posible corte de pelo según las tendencias del momento y la modificación de nuestra rutina cosmética. Exigencias estacionales que no son obligatorias, pero ante las que nos dejamos llevar con gusto.

En el necesario proceso de ‘primaverización’ a estas alturas del año, el olor es uno de los engranajes más efectivos. “El sentido del olfato es el único que está ligado directamente a la parte emocional del cerebro y, concretamente, al sistema límbico que regula nuestro estado de ánimo y emociones”, explica Aurora García, creadora de Manifest Perfumes.

Sabiendo esto, y antes de lanzarnos a llenar la casa de flores o rociarnos con perfumes florales, porque parece que solo relacionamos la primavera con las flores, toca hablar de notas aromáticas. Hay vida más allá de las rosas. Por ejemplo, el mencionado jazmín, la fragancia de las lilas o de las mimosas sacuden nuestro olfato al pasar por delante de árboles y arbustos.

“La combinación de notas verdes, florales y afrutadas captura la esencia de la primavera y su belleza única. Los perfumes de esta estación representan el renacer y la vitalidad con una explosión de colores y aromas”, señala Aurora García, con experiencia de más de 15 años en el sector de la perfumería.

placeholder El olor de las lilas es muy representativo de la primavera. (Unsplash/Alyssa Strohmann)
El olor de las lilas es muy representativo de la primavera. (Unsplash/Alyssa Strohmann)

Notas a tener en cuenta

En un momento en el que los perfumes, especialmente las denominadas fragancias para el hogar —de pulverizadores a mikados o velas—, se lanzan a la tendencia de las notas botánicas, el verdor de estas es también un olor que resuena a primavera, como señala la experta.

Si quieres un perfume para ti o para conseguir un ambiente más primaveral en tu casa, las notas a tener en cuenta deben ser frescas, florales y verdes: “Son las que marcan en los perfumes el cambio de estación. Buscamos recrear con las notas frescas, cítricas o frutales los días de sol y los frutos que empiezan a madurar en el árbol”.

Foto: Las notas de plantas de invernadero se cuelan en la perfumería. (Pexels/Zanda Photography)
  • Notas florales. “Aportan el aroma y la belleza de los campos y jardines en flor”, señala la creadora de Manifest Perfumes, destacando entre ellas la rosa de mayo: “Es la flor por excelencia de la primavera, sus notas florales son suaves y delicadas, con un toque de frescura verde, representación perfecta de esta estación”. En el radar primaveral se cuelan otras flores como la flor del naranjo, el lirio del valle, la peonía y las hojas verdes de las violetas.
  • Notas verdes. “Nos llenan vitalidad y naturaleza, evocando la vegetación exuberante y el aire puro de la primavera”. Aunque no suelen ser las notas predominantes en perfumería, sí se combinan con otras, construyendo fragancias que nos evocan la primavera.
  • Todos los frutos rojos silvestres que maduran en la naturaleza tan generosamente en primavera, como las fresas, frambuesas, moras, arándanos y cerezas, tienen un aroma dulce y goloso”. A menudo las encontramos en perfumes juveniles y divertidos, que juegan con notas dulces y picantes.
placeholder La amapola florece en primavera. (Unsplash/Ali G Rashidi)
La amapola florece en primavera. (Unsplash/Ali G Rashidi)

Básicamente, lo que buscan las fragancias primaverales es recrear el ambiente de la estación, un jardín repleto de flores, fruta madura, días largos y cálidos… “Cuando pensamos en la primavera, los aromas que evocamos son el frescor de las gotas de rocío por la mañana, los paseos por el campo… Los perfumes con olor a primavera nos transportan inmediatamente a este ‘imaginario’ inconscientemente”.

Además de buscar perfumes que contengan esas notas con ayuda de webs como Fragrantica o Wikiparfum, que desmenuzan por notas todas las referencias perfumísticas del sector, ayudándote a crear tu propio perfil aromático, también puedes construir tu propia fragancia de primavera.

Construir una fragancia que huela a primavera

A nivel cosmético, nos referimos al layering, que consiste en superponer perfumes sobre la piel para crear olores únicos, o aplicar una crema con aroma antes de pulverizar la fragancia. La idea es poder cambiar notas.

placeholder Fragancias de Manifest. (Cortesía)
Fragancias de Manifest. (Cortesía)

La recomendación de la experta es convertir tus fragancias preferidas en primaverales gracias al layering, “añadiéndoles una faceta floral con unas gotas de rosas o jazmín, un toque verde de pura naturaleza con unas gotas de vetiver y un toque luminoso y frutal con unas gotas de bergamota. De este modo, las fragancias que ya utilizamos a diario se convierten en únicas y originales con un sabor primaveral”.

Este layering resulta más sencillo con perfumes especialmente formulados para adaptarse a la combinación, como los de Manifest, ocho fragancias, cada una apoyada en una nota con mucha presencia (rosas, jazmín, lavanda, chicle de fresa, bergamota, almizcle, vetiver y vainilla), que se pueden combinar entre sí para crear una fórmula especial para cada momento.

En el hogar

Y si queremos llenar de primavera nuestra casa, ¿qué notas son las que pueden lograrlo? Del mismo modo que podemos construir un perfume o comprar uno con las notas indicadas, entrar en casa y sentir que es primavera también es posible de la mano de mikados cuyo aroma dura meses en el ambiente, velas o difusores de fragancia. La cosa es dar con el olor indicado. “Todas las flores y el olor verde a hierba recién cortada nos traerán la primavera a casa”, precisa la experta.

placeholder Pulverizar fragancias florales en las cortinas crea la sensación de un ventanal que da a un jardín o está repleto de flores. (Unsplash/David Dvoracek)
Pulverizar fragancias florales en las cortinas crea la sensación de un ventanal que da a un jardín o está repleto de flores. (Unsplash/David Dvoracek)

Para conseguir la máxima difusión y duración de este tipo de productos, existen zonas y métodos con los que el olor permanecerá en la estancia sin resultar embriagador. La firma de ambientadores para el hogar Foresan siempre recomienda depositar un par de gotitas en zonas inesperadas como detrás de las cortinas, en un algodón que luego podemos colocar en un cajón o incluso en el cubo de la basura, así como en recipientes con agua. Estos gestos aseguran 48 horas de olor.

Otra opción son los perfumes textiles, pulverizados directamente sobre las prendas del hogar, sábanas, toallas, sillones. Y si quieres que, cada vez que algo de brisa entre por la ventana, la estancia se impregne de aroma primaveral, pulverizar fragancia sobre las cortinas te evocará a un campo florecido.

placeholder El jazmín es uno de los olores característicos de la primavera. (Unsplash/Naomi August)
El jazmín es uno de los olores característicos de la primavera. (Unsplash/Naomi August)

Por último, la experta en perfumes Aurora García nos chiva un efectivo ritual de primavera para jugar con esa parte del cerebro en la que el olfato amontona recuerdos. “Compra un ramo de flores, llévalo a casa y cada vez que lo huelas pronuncia tu mantra para esta temporada: ‘Quiero calma, diversión, belleza, energía, fortaleza…’. Este pensamiento quedará fijado en tu memoria gracias al olfato”. Perfecto para evocar la primavera en días turbulentos.

Arranca la primavera y de la mano llegan el cambio de armario, un posible corte de pelo según las tendencias del momento y la modificación de nuestra rutina cosmética. Exigencias estacionales que no son obligatorias, pero ante las que nos dejamos llevar con gusto.

Tendencias de belleza Primavera
El redactor recomienda