Es noticia
Menú
Decoterapia: claves para alegrar nuestra casa de forma elegante
  1. Estilo
  2. Decoración
Psicología deco

Decoterapia: claves para alegrar nuestra casa de forma elegante

Descubre cómo la decoración de tu hogar influye en tus emociones y los puntos clave que no puedes perder de vista para lograr que te transmita bienestar

Foto: Decoterapia: claves para el bienestar en casa. (Unsplash/Devon Janse van Rensburg)
Decoterapia: claves para el bienestar en casa. (Unsplash/Devon Janse van Rensburg)

El espacio en el que vivimos influye en nosotros y la decoterapia nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo a través de la decoración. No todo el mundo se siente a gusto en su casa, no son pocas las personas que tratan de pasar en ella el menor tiempo posible, y esto no es bueno a largo plazo. Por eso hay algunas cosas que conviene cambiar. Podemos comenzar por escoger los muebles adecuados o seleccionar esos colores que nos ayuden a desconectar y relajarnos.

Sin embargo, lo mejor es tener en cuenta las claves en las que se basa la decoterapia, esos puntos indispensables que pueden hacer que nuestro hogar sea completamente diferente y, sobre todo, adecuado para nosotros. Porque no solo importa el estilo que escojamos para nuestra casa, sea este minimalista o nórdico, lo importante es que nos haga sentir seguros, contentos y a gusto. El resultado será una vida más relajada y feliz, algo que conseguiremos con los diferentes elementos que forman un hogar.

placeholder Decoterapia: claves para una casa cargada de emociones positivas. (Unsplash/Angela Bailey)
Decoterapia: claves para una casa cargada de emociones positivas. (Unsplash/Angela Bailey)

El factor más valioso para conseguir esa sensación de bienestar proviene de la luz. Un espacio bañado por la luz natural nos transmite una sensación de tranquilidad que no se consigue de otra manera, pues la luz influye en nuestro estado de ánimo.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Cuanta más luz natural entre en nuestra casa, mejor. Por desgracia, esto es algo que no todo el mundo puede lograr. No siempre podemos hacer las ventanas más grandes o cambiar la orientación de la casa para que le dé luz durante más horas, pero sí podemos poner en práctica algunos trucos, como quitar las cortinas, tener una buena luz artificial o decorar en colores claros, ya que los oscuros absorben la luz.

Enlazando con esto, llegamos a otra de las claves, la elección de los colores. Tal y como nos explica la psicología del color, estos transmiten sensaciones y emociones, algo que conviene tener en cuenta a la hora de seleccionar los que escogemos para nuestro hogar. Encontrar los colores más nos gusten y que nos transmitan sensaciones positivas y combinarlos en nuestro hogar es un plan estupendo para llenarlo de buenas vibraciones.

placeholder Decoterapia, claves para una casa feliz. (Unsplash/Lakeisha Bennett)
Decoterapia, claves para una casa feliz. (Unsplash/Lakeisha Bennett)

Mucho se habla últimamente en decoración de la necesidad que sentimos de reconectar con la naturaleza. Esto, que se vio potenciado durante la época de confinamiento, parece que por fin nos ha servido para darles a las plantas vivas el espacio en nuestros hogares que merecen. Un poco de naturaleza y de compañía y mucha belleza, esto es lo que conseguiremos si dejamos un hueco en nuestra casa para las plantas. No es igual, pero también se puede optar por tener plantas artificiales si somos incapaces de mantenerlas con vida.

Una casa ordenada ayuda que nuestra mente esté un poco más organizada, por eso el orden es otra de las claves esenciales de la decoterapia. El desorden y la suciedad también afectan a nuestras emociones, por lo que tendremos que intentar que nuestra casa esté lo más ordenada y limpia posible. La mejor forma de lograrlo es no dejar que el caos se apodere de ella. Si cada vez que usamos algo, lo volvemos a dejar en su sitio, mantener la casa ordenada será más sencillo. Además, siempre podemos dejarnos aconsejar por los gurús de orden y la limpieza.

placeholder Decoterapia, claves para una casa feliz. (Unsplash/Sonnie Hiles)
Decoterapia, claves para una casa feliz. (Unsplash/Sonnie Hiles)

Aprovechar al máximo la conexión que tienen nuestros hogares con el exterior es también esencial. Si contamos con un jardín, una terraza o un balcón, lo mejor es decorarlos de una forma agradable, que nos invite a disfrutar de ese espacio en cualquier momento. En el caso de solo tener una ventana no hay que desanimarse, pues sean como sean las vistas, solo con sacar la cabeza y respirar aire puro ya podremos sentirnos mejor.

El último de los puntos clave de la decoterapia es la necesidad de lograr una conexión entre tu casa y tú. Es decir, tener recuerdos de los viajes que hemos hecho, fotografías de nuestros seres queridos… Que nuestra casa cuente nuestra historia y nos sintamos conectados a ella nos ayudará a establecer ese vínculo y sentirnos felices en ella. Deja que tu personalidad se note en tu hogar.

El espacio en el que vivimos influye en nosotros y la decoterapia nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo a través de la decoración. No todo el mundo se siente a gusto en su casa, no son pocas las personas que tratan de pasar en ella el menor tiempo posible, y esto no es bueno a largo plazo. Por eso hay algunas cosas que conviene cambiar. Podemos comenzar por escoger los muebles adecuados o seleccionar esos colores que nos ayuden a desconectar y relajarnos.

Decoración Tendencias
El redactor recomienda