Es noticia
Menú
Massimo Dutti, la marca de moda que no es un diseñador italiano
  1. Estilo
  2. Moda
De vender camisas al imperio inditex

Massimo Dutti, la marca de moda que no es un diseñador italiano

La tienda que abriera Armando Lasauca en 1985 se transformó en una exitosa franquicia y, de la mano del grupo Inditex, ha llevado por todo el mundo un estilo muy característico

Foto: Desfile de Massimo Dutti
Desfile de Massimo Dutti

Como todo el mundo ya sabe es una firma de moda española que pertenece al grupo Inditex, fundado por Amancio Ortega. Pero, ¿de dónde procede este nombre?

El creador de esta firma fue Armando Lasauca. Un mal estudiante, rebelde, sin experiencia ni titulación alguna que por medio de su padre consiguió su primer trabajo como vendedor de camisas en Barcelona. Su progenitor le proporcionó un coche y le pagó las cinco primeras noches de un hotel. Así, con tan solo 19 años de edad, comenzó a vender camisas en la Ciudad Condal. Ni conocía el lugar, por ser madrileño, ni tampoco tenía ni idea del negocio. Su situación se reducía a vender o dormir en la calle.

placeholder Street style: chaqueta y camisa de Massimo Dutti (Getty Images)
Street style: chaqueta y camisa de Massimo Dutti (Getty Images)

Sin embargo, la buena presencia de aquel joven, así como su personalidad carismática y resuelta, hicieron de él un excelente vendedor. Primero fue representante y luego distribuidor. De ahí que pronto se le ocurriera la idea de crear una tienda para vender sus camisas bajo una marca y concepto atractivos.

El nacimiento de Massimo Dutti

De este modo, se puso manos a la obra y buscó talleres y proveedores. En 1985, Armando Lasauca abrió su primera tienda de Massimo Dutti en Barcelona. Este nombre viene de su propio apodo, ya que de pequeño, los más cercanos, le llamaban Armandutti. De ahí lo de Dutti y Massimo viene de una expresión que Lasuca solía decir cuando se refería a su proyecto, que iba a ser “lo máximo”.

Lo que muchos ya no recordarán es que estas tiendas, en un principio, sólo vendían camisas de caballero con dos o tres modelos diferentes, aunque con variaciones de tejido y color. Además, tenían algún complemento y, lo más importante, un precio asequible.

placeholder Una camiseta de rayas encaja con un pantalón blanco y un cortavientos en azul Klein. © Massimo Dutti
Una camiseta de rayas encaja con un pantalón blanco y un cortavientos en azul Klein. © Massimo Dutti


Los primeros años fueron muy duros. Tuvo que hacer frente a grandes pérdidas. Al comienzo estuvo en varias ocasiones en números rojos. Debido a esto, en más de una ocasión, en vez de sacar dinero para pagar a sus empleados, tenía que ingresarlo al banco. Pero su tenacidad y paciencia lograron que consolidara su marca e incluso vender sus prendas a El Corte Inglés.

De marca independiente a Inditex

El éxito de la tienda fue tal que poco después abriría otras e incluso crearía una franquicia. En poco tiempo, este emprendedor ya tenía franquicias en la mitad de España. Para ello no utilizó publicidad y sentó las bases de una marca que aún hoy es conocida. Aunque debemos recordar, que desde 1991 está en las manos del grupo Inditex.

Esa integración con el gran grupo textil gallego se dio a principios de la década los 90. Y con el paso del tiempo, se fueron incluyendo otras líneas como la ropa femenina, moda infantil e incluso ropa de hogar. En la actualidad, la firma Massimo Dutti está presente en más de 50 países presente en más de 50 países y cuenta con alrededor de 600 tiendas. Además, se sigue cuidando cada detalle: desde la elaboración de las prendas y la decoración de los comercios hasta las sugerencias de los clientes.

placeholder Street style: pañuelo de Massimo Dutti (Getty Images).
Street style: pañuelo de Massimo Dutti (Getty Images).

¿Qué fue de su creador?

En el mismo año que fue comprada la firma por Inditex, Lasauca dimitió como presidente de la sociedad, por desavenencias con la dirección de Galicia. Aunque durante un tiempo mantuvo su participación en el capital, finalmente en 1995 vendió definitivamente su empresa. Esta venta le supuso enormes quebraderos de cabeza con Hacienda.

Pero en vez de vivir de las rentas generadas por esa venta de su empresa, decidió formarse y dedicarse al sector inmobiliario, creando para ello una nueva empresa: Grupo aFinance.

Como todo el mundo ya sabe es una firma de moda española que pertenece al grupo Inditex, fundado por Amancio Ortega. Pero, ¿de dónde procede este nombre?

El redactor recomienda