Logo El Confidencial
Creadores italianos

Roberto Cavalli, el diseñador italiano del 'más es mejor'

Junto a Gianni Versace elevó el ritmo del diseño italiano hasta cotas que marcaron una era. Hoy su imperio sigue en pie y ruge como sus estampados

Foto: Cavalli en la conferencia sobre lujo sostenible. (Getty Images)
Cavalli en la conferencia sobre lujo sostenible. (Getty Images)

El archiconocido diseñador italiano (15 de noviembre de 1940), famoso por sus estampados y combinaciones sensuales a la par que barrocas, nació en una aristocrática familia. Todos tenían de alguna forma relación con el arte: su abuelo, Giuseppe Rossi, formó parte del movimiento pictórico Macchiaioli. Roberto Cavalli vivió siempre con esa fuerte influencia que le hizo apuntarse al instituto de arte de su ciudad, pero trabajó sobre otros lienzos... Él apostó por forjar su trayectoria a través del estampado textil.

Roberto empezó sus primeros pinitos sobre telas, pero enseguida aplicó todo lo que había aprendido en la escuela sobre pieles. La estampación fue uno de los retos que se marcó y que consiguieron diferenciarlo del resto de diseñadores en un momento de máxima creación en el sector, los años 70. La fama creció rápidamente y marcas como Hermès y creadores como Pierre Cardin le hicieron encargos.

Pero la innovación no se quedó ahí. En aquel momento, en el mundo de la moda, la piel solo estaba presente como tejido de chaquetas deportivas y fue Cavalli uno de los precursores en trasladarlo a otras prendas como faldas, americanas y abrigos, que convirtió en una segunda piel para sus clientes.

Con 30 años desfiló con su marca por primera vez, nada más y nada menos que en el Salón del Prêt-à-Porter de París, el país elegido para la apertura de su primera boutique, que fue en 1972 en Saint-Tropez. Siguieron Milán, Venecia... y así empezó el crecimiento de un imperio que aún hoy aglutina las líneas RC Menswear (para hombre) y Just Cavalli (la línea más joven, con accesorios y perfumes) desde 1998. Eso sí, pronto cambió la pasarela parisina por la milanesa y devolvió los desfiles a su país de origen.

Roberto Cavalli y Eva, su primera esposa.  (Getty Images)
Roberto Cavalli y Eva, su primera esposa. (Getty Images)

Conocido por sus fiestas, por su villa florentina y por un tren de vida cargado de color como sus estampados, siempre figuró con él su mujer Eva Duringer, con la que incluso salía a saludar al final de todas y cada una de sus presentaciones. Ella era uno de los pilares del imperio Cavalli hasta su divorcio, hace unos diez años. Desde entonces ha empalmado novia tras novia. Eso sí, ninguna rozaba los treinta.

Uno de sus últimos éxitos fue la colaboración con H&M en la que todo el público pudo hacerse con uno de sus (normalmente) inaccesibles estampados.

La colección de H&M. (Getty Images)
La colección de H&M. (Getty Images)

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios