Por qué los duetos creativos se hacen con la moda
  1. Estilo
  2. Moda
DE DOS EN DOS

Por qué los duetos creativos se hacen con la moda

Analizamos las causas por las que algunas firmas han optado por direcciones bicéfalas

Foto: Por qué los duetos creativos se hacen con la moda
Por qué los duetos creativos se hacen con la moda

El mundo del lujo comienza a apostar por la dirección bicéfala, que según 'WWD' y teniendo en cuenta los calendarios de moda internacionales, ocupa ya el 7% de las marcas. Somos conscientes de que este porcentaje no es tan llamativo, pero teniendo en cuenta que Miuccia Prada y Raf Simons están al frente de Prada y que Kim Jones y Silvia Venturini son directores de Fendi, hemos de preguntarnos si realmente la clave para mantener egos y creatividades balanceados radica en dividir las responsabilidades y, sobre todo, el poder.

Para comenzar, contar con dos figuras al frente de una marca es clave para dar forma a colecciones creadas a partir de puntos de vista diferentes capaces de responder ante un mercado global. Por ello, es importante que las parejas creativas tengan gustos diferentes y, por supuesto, en la medida de lo posible, sean de edades diferentes, de etnias distintas y de entornos divergentes para que, de este modo, sus ideas estén lo más enriquecidas y sean capaces de hablar a diferentes grupos demográficos.

Habida cuenta del frenético ritmo al que se mueve la industria, contar con dos figuras en lugar de una es clave también para dividir la carga. Por supuesto, los duetos compuestos por diferentes géneros ayudan a su vez a dar una visión 360 a las colecciones, y por más que cada vez el papel de las mujeres sea mayor dentro de la industria, sigue siendo muy necesario que las voces femeninas estén presentes para dejar claro que las propuestas presentadas son realmente lo que las mujeres quieren llevar y no únicamente las que los hombres quieren que las mujeres lleven. Las creaciones a cuatro manos exigen justificar cada decisión, por lo que la reflexión, la valoración de la practicidad y analizar el porqué son clave. La labor del director creativo puede ser en ocasiones muy solitaria, por lo que contar con un +1 que ofrezca una perspectiva diferente y con vivencias y experiencias distintas es fundamental.

Justin Thornton y Thea Bregazzi. (Getty)
Justin Thornton y Thea Bregazzi. (Getty)

Justin Thornton y Thea Bregazzi fundaron la marca Preen en 1996, y desde entonces han disfrutado de las ventajas de ser un dueto creativo. “A veces creo diseños maravillosos, pero a la hora de la verdad, no funcionan en la mayoría de las siluetas. Thea lleva entonces los diseños a un nuevo nivel y se asegura de que mantengamos los elementos de diseño llevándolos a la realidad. Yo veo las cosas desde una perspectiva mucho más visual y Thea piensa en la realidad de llevar los diseños”, asegura Thornton a 'WWD'.

La CEO de Faith Connexion, Maria Buccellati, convirtió en agosto a Alexandre Bertrand y a Myriam Bensaid en los directores creativos de la marca al considerar Buccellati que para la firma ya carecía de sentido confiar en un equipo liderado únicamente por una persona. “Creo que el futuro de una marca radica en abarcar diferentes facetas y no seguir un único camino”, afirmaba Buccellati. Las redes sociales de Faith Connection anunciaban el binomio explicando los iconos de los creadores, dispuestos a marcar un nuevo rumbo.

Kim Jones es un experto en el uso de las redes y se ha encargado de documentar cada paso al frente de Fendi. Sus selfis junto a Silvia Venturini no hacen más que alimentar las ganas de sus seguidores de descubrir sus propuestas y refuerza la idea de un dueto poderoso que se entiende a la perfección.

Mientras tanto, lo importante para Miuccia Prada siempre han sido las ideas, quedando la estética en un segundo plano. Por su parte, Raf Simons siempre ha sido un diseñador eminentemente masculino. Por eso, este inesperado mix sorprendió a muchos, pero ha demostrado ser la mezcla perfecta. Sus propuestas han sido aclamadas y han dejado claro que dos no son únicamente compañía, sin, por encima de todo, un acierto.

Raf Simons Fendi
El redactor recomienda