Presentar colecciones más tarde que el resto sale a cuenta
  1. Estilo
  2. Moda
UN CALENDARIO INDEPENDIENTE

Presentar colecciones más tarde que el resto sale a cuenta

Las marcas que han presentado sus colecciones fuera del calendario oficial han disfrutado de libertad y creatividad

Foto: Kaia Gerber para Celine.
Kaia Gerber para Celine.

Cuando algunas firmas de moda levantaron la mano para frenar el ritmo de la industria e imponer su propio calendario, no se sabía si semejante osadía tendría consecuencias negativas para las marcas. ¿Saldría rentable desvincularse de un calendario del que están pendientes compradores y editores? Transcurrido el mes de octubre, que se ha convertido en la cara B de las pasarelas oficiales, podemos decir que sí. Celine se ha saltado todas las normas y ha presentado su colección en un exquisito vídeo grabado en el estadio multiusos Estadio Luis II de Mónaco, en cuya pista aparece pintado el nombre de la marca y que funciona como la nueva alfombra roja.

placeholder Celine.
Celine.

El universo de Heidi Slimane se vuelve más relajado que nunca con pantalones de siluetas holgadas, tops deportivos de Celine e incluso gorras con la marca bordada destinadas a convertirse en un superventas de la firma, que sin duda ha pensado en crear un accesorio 100 % instagrameable. La marca ha escuchado las necesidades que la nueva normalidad tiene y ha cambiado los vestidos nocturnos por tea dresses más cottagecore que disco, y cuando las lentejuelas han hecho acto de aparición lo han hecho con cárdigan y sudaderas.

placeholder Raf Simons.
Raf Simons.

Raf Simons siempre se ha caracterizado por subvertir las normas de la moda, por lo que a nadie le ha extrañado que presentara su colección con prendas destinadas para el armario femenino en octubre. Al desvincularse del calendario ha podido dar tienda suelta a su particular universo, que se ha acercado a los más jóvenes (al igual que Celine) apostando en su caso por películas de terror míticas para dar a su estética un toque camp.

Durante el confinamiento, Stella McCartney ha creado un manifiesto de valores que sin duda ha quedado reflejado en su colección repleta de vestidos de encaje procedente de colecciones anteriores y trajes. Su colección, filmada en Norfolk, se muestra sin artificios y preparada para ser llevada. El concepto de show pierde aquí importancia: Stella busca la practicidad en la moda.

Por su parte, Michael Kors sorprende al lanzarse al universo virtual, en el que deja claro que nos vestimos para nosotros mismos y lo hacemos atendiendo a las actuales particularidades. Por eso no han faltado vestidos de noche sobre pijamas, vestidos lenceros con jerséis de punto por encima o camisetas adornadas con lentejuelas.

En definitiva, el que las marcas piensen nuevos formatos y fechas diferentes a las habituales ha permitido una cosa que el calendario habitual dificultaba: hacer lo que realmente las firmas desean y presentar su trabajo únicamente cuando realmente está preparado para ser mostrado. Las marcas que han enseñado sus propuestas en octubre han presentado diseños más refrescantes que muchos de los que lo han hecho en septiembre, pues cuando la presión por llegar a una fecha impuesta no está presente, la creatividad emerge y brilla.

Desfiles Michael Kors