Logo El Confidencial
CALENTAMIENTO FASHION

¿Qué es el camp? Calentamos motores para la gala del MET

Cada vez queda menos para la cita más especial del mundo de la moda, pero ¿sabemos realmente lo que es el camp? Analizamos la temática de este año

Foto: Moschino. (Cordon Press)
Moschino. (Cordon Press)

Ya queda menos para la noche de la moda por antonomasia: la gala del MET. Año tras año, la temática de la gala complica cada vez más el dress code del evento, pero al ser esta vez el camp el epicentro de la exposición y por tanto de la velada, la confusión está más presente que nunca. ¿La razón? El camp es un concepto sobre el que ya teorizó en 1964 Susan Sontag y que a día de hoy sigue siendo complicado definir.

Moschino. (Cortesía del MET)
Moschino. (Cortesía del MET)

“Muchas cosas en el mundo no han sido nombradas; y muchas cosas, aunque hayan sido nombradas, nunca han sido descritas. Una de ellas es la sensibilidad -inequívocamente moderna, una variante de la sofisticación pero difícilmente idéntica- que recibe el nombre de culto de ‘camp’.” Así comienza el ensayo de Sontag, un texto responsable de llevar al camp al mainstream, algo que muchos no le perdonaron.

Por su parte, la comunidad gay sintió que había sido expuesta, pues el camp era la forma en la que la comunidad podía comunicarse de forma secreta. Lo camp era, tal y como aseguraba Susan Sontag, “el amor por lo innatural, por el artificio y la exageración”, y al encontrarnos en un momento convulso en el que la ironía está más presente que nunca en la moda, Andrew Bolton, conservador jefe del Costume Institute, ha decidido retomar el término, cuyo cometido siempre ha sido desafiar el orden social establecido. “La gente cree que el camp es sobre la superficial, sobre hombres gais y sobre travestis, y lo es, pero también es mucho más que eso”, asegura Andrew a ‘Vogue Francia’.

Palomo Spain. (Cortesía del MET)
Palomo Spain. (Cortesía del MET)

La exposición contará con más de 250 objetos provenientes desde el siglo XVII hasta el presente y examinará cómo la ironía, el humor, la parodia, el pastiche, el artificio, la teatralidad y la exageración se expresan en la moda. Entre los diseñadores no solo encontraremos a Jeremy Scott y a Alessandro Michele, sino que Palomo Spain será uno de los elegidos para formar parte de la exposición. De hecho, en la primera selección de piezas que ya puede verse en la web del museo, aparece el look nupcial con el que Palomo cerró su desfile en septiembre del 2017.

Rihanna, exagerada y soberbia.
Rihanna, exagerada y soberbia.

Andrew Bolt asegura que la alfombra roja es siempre el mejor escaparate del camp y, sin duda alguna, la de la gala del MET representa mejor que ninguna la exageración y el artificio. Con Lady Gaga, Harry Styles, Alessandro Michele y Serena Williams como anfitriones, esta edición será sin duda alguna una de las más espectaculares de la historia. Ah, una última cosita. ¿Sabes quién cree Andrew Bolton que es el epítome del camp?

Donald Trump. (Reuters)
Donald Trump. (Reuters)

Sí, Donald Trump.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios