Así se transforma en tendencia la clásica camiseta marinera
Es uno de los grandes iconos del fondo de armario y ahora se reinventa para triunfar con nuevas siluetas, a modo de blusas o vestidos y hasta cambiando la dirección de sus emblemáticas rayas
Hay una prenda que no puede faltar en ningún fondo de armario que se precie. Con permiso de la camisa blanca o unos buenos jeans, hablamos, sin duda, de la camiseta de rayas. De hecho, es probable que esta sea una de las primeras piezas ‘genderless’ (y ‘ageless’) de la historia, ya que para ella no existen las fronteras en función de la edad o el género.
Sin embargo, no siempre fue así; de hecho, si nos sumergimos en su larga vida, durante la Edad Media, este estampado estaba reservado a gente ‘de escasa moral’, como los presidiarios o las prostitutas. Después, y gracias a su facilidad para avistarse en el océano, pasó a ser el uniforme oficial de los marineros galos en el siglo XIX. Por aquel entonces, las rayas debían ser exactamente 21 –ni una más ni una menos–, haciendo referencia a las victorias de Napoleón Bonaparte.
De hecho, no fue hasta 1917 cuando cambiaría su suerte y pasaría a formar parte (y para siempre) de nuestro armario. Este hito se lo debemos a Coco Chanel, que la incorporó entonces a sus colecciones… y a su vida. De hecho, en una de sus imágenes más famosas, la diseñadora aparece luciendo una en Villa La Pausa, su casa de la Riviera Francesa. Después, se extendería entre el círculo de bohemios parisinos para pasar a convertirse en un símbolo del estilo relajado y chic, tanto de la Ciudad de la Luz como de la Costa Azul. Lo demás es historia, pero una cosa está clara: la camiseta de rayas es (y todo apunta a que será) uno de los grandes iconos de la industria de la moda.
Esta temporada, este emblema se reinventa y, junto con los diseños clásicos (protagonistas en el show de la primavera-verano 2023 de Celine by Hedi Slimane), encontramos no solo nuevas siluetas y diseños, también nuevas trayectorias, ya que ahora no solo se dibujan en horizontal, sino que triunfan también en vertical y diagonal. Y es que el print marinero por excelencia lo cubre absolutamente todo. Basta con echar un vistazo a las propuestas de Wes Gordon para Carolina Herrera, entre las que vemos desde románticas blusas con mangas abullonadas a diseños de corte minimalista con escote palabra de honor; a los vaporosos conjuntos de dos piezas de Ports 1961 o los ‘total looks’ con claras referencias ‘navy’ firmados por Kenzo.
Más allá de la pasarela, las etiquetas del ‘fast fashion’ han hecho lo propio. ¿Como ejemplo? Este conjunto que lleva el sello de Mango. La etiqueta española apuesta por este estampado en un dúo infalible, formado por un ‘cropped top’ y unos pantalones de punto.
Por supuesto, aunque también vemos otros tonos (con el rojo como segunda opción favorita), el binomio en azul y blanco es el protagonista indiscutible de esta tendencia que va más allá de cualquier temporada.
Hay una prenda que no puede faltar en ningún fondo de armario que se precie. Con permiso de la camisa blanca o unos buenos jeans, hablamos, sin duda, de la camiseta de rayas. De hecho, es probable que esta sea una de las primeras piezas ‘genderless’ (y ‘ageless’) de la historia, ya que para ella no existen las fronteras en función de la edad o el género.
- Flores en 3D: la tendencia más romántica (y sorprendente) del verano María Lautenschlaeger
- Kate Moss lo llevó primero: por qué la top model es la gran musa de esta temporada María Lautenschlaeger
- Estas son las cinco tendencias en joyas para esta primavera María Lautenschlaeger