Botas altas: cuándo sí y cuándo no es tan buena idea llevarlas
Hablamos con expertas para desgranar el manual de estilo del calzado por excelencia de la temporada otoño-invierno para evitar equivocaciones
El instinto fashion provoca que, en los primeros momentos del otoño, ya nos pongamos en búsqueda de unas botas que nos acompañen. Sin embargo, las prisas nunca son buenas aliadas porque las irrefrenables ganas que nos entran de sumarnos a las tendencias al inicio de una temporada provocan muchos errores de acierto que, de haberlo pensado con cierta calma, se podrían haber evitado.
De modo que este año te proponemos un poco de paciencia y mesura antes de elegir un par de botas nuevas para incluir en tu armario. Y lo que es más importante: seleccionar bien cuándo se pueden llevar y cuándo no.
“Esta temporada se llevan las botas over the knee, es decir, por encima de la rodilla. Las hemos visto en muchas marcas y hasta la reina Letizia las ha llevado en una de sus últimas apariciones”, explica la asesora de imagen Paz Herrera sobre el dictamen de la industria de la moda para los meses de frío.
Efectivamente, este calzado que alcanza hasta el muslo es tendencia y, reconozcámoslo, con él es muy fácil equivocarse. Por eso es fundamental tener en cuenta algo tan básico como las proporciones para que el look que pienses para ellas funcione. Piensa siempre en equilibrar la silueta y optar por piezas holgadas o de silueta oversize cuando se elijan botas de tacón ajustadas y, en el caso de que sean planas y más anchas, mejor con partes de arriba ceñidas. Minifaldas y escotes altos serán grandes aliados junto con abrigos o chaquetas largas porque de esa mezcla de cortes saldrá la fórmula más favorecedora. “Nos encanta combinarlas con un minivestido de palabra de honor o con una pieza de arriba oversize como una sahariana o una camisa, una combinación más atrevida pero simple a la vez, o combinarlas con un trench de piel por encima de la rodilla. Hay muchas combinaciones, así que disfrútalas con la combinación que prefieras, pero eso sí hay que enseñarlas siempre”, recuerda el equipo de Gaimo, una de las firmas de calzado ‘made in Spain’ del momento.
“Con pantalones skinny, estrechos o leggings quedan muy bien”, apunta al respecto Paz Herrera, quien añade las faldas midi como posibilidad a la ecuación, aunque con un pero: “Lucirán menos”, puntualiza.
El simple hecho de elegir las botas de un material u otro también puede ayudar para enviar distintos mensajes con lo que llevamos puesto. El ante, por ejemplo, será bienvenido para un look de día, pero el cuero o el charol con su efecto brillante serán bienvenidos mejor en un contexto nocturno. Si luego pasas a jugar a combinar texturas con prendas a base de denim, punto, tweed o seda en función de la situación, ganarás muchos puntos.
Lo mismo ocurre con el color, ya que, pese a que el conservadurismo invita a pensar únicamente en el negro como opción por la versatilidad que ofrece, la industria ha preferido tirar de creatividad. “Esta temporada se van a llevar muy altas y de varias tonalidades. El nuevo minimalismo marca el 2023 y se despide de este año con la paleta cromática más básica donde los tonos blancos o hueso, negros y grises son los que mandan”, recuerdan desde Gaimo.
“El estilo del look y elegir el modelo de botas más favorecedor para nuestra morfología corporal” son, según la especialista en comunicación personal consultada, las claves a tener en cuenta a la hora de comprar unas botas u otras. Por eso, pese a que las tipo ‘over the knee’ –también conocidas como mosqueteras– triunfen, puede que no sean las que mejor nos queden. “Normalmente, favorecen más a personas con piernas largas y no muy gruesas”, argumenta Paz Herrera antes de recomendar como alternativa un diseño “justo por debajo de la rodilla” a aquellas personas con los muslos anchos y cortos.
Una última consideración sobre el modo de uso de este calzado, tanto en el caso de los modelos XXL como en los que simplemente cubren los gemelos, es que es el contexto el que manda. El cuándo es el principal factor que determina si es adecuado llevar o no botas altas, ya que, pese a que sean modelos tremendamente versátiles, no son igual de aceptados en todas las situaciones. “No son apropiadas para vestir en ocasiones formales”, advierte la asesora de imagen. “En el único contexto que vemos menos apropiado este tipo de calzado sería en eventos donde la discreción puede ser un must, por lo demás…. Libertad y creatividad al poder”, aseguran al respecto desde el equipo de la marca Gaimo.
El instinto fashion provoca que, en los primeros momentos del otoño, ya nos pongamos en búsqueda de unas botas que nos acompañen. Sin embargo, las prisas nunca son buenas aliadas porque las irrefrenables ganas que nos entran de sumarnos a las tendencias al inicio de una temporada provocan muchos errores de acierto que, de haberlo pensado con cierta calma, se podrían haber evitado.
- Calcetines a la vista: miniguía de expertas para acertar a la hora de llevarlos María Aguirre
- De Kylie Jenner a Vicky Martín Berrocal, Kate Moss y Emily Ratajkowski: por qué todas quieren una gabardina de cuero este otoño María Aguirre
- 4 formas de llevar vaqueros este otoño que copiaremos de la pasarela María Aguirre