De Dulceida a Madame de Rosa: las influencers españolas invaden la reinvención de Alberta Ferretti en su desfile en Milán
Las creadoras de contenido nacional, también las cantantes, se han convertido con sus looks en principales protagonistas del segundo día de la Semana de la Moda de Milán
Europa será durante todo septiembre el epicentro de las tendencias a nivel mundial. Tras la celebración en nuestra capital de la MBFWM durante el pasado fin de semana con sorpresas como la asistencia de las gemelas Spencer, Amelia y Eliza, sobrinas de Lady Di, ayer mismo arrancaban a rodar las pasarelas de la Semana de la Moda de Milán, considerada el evento por excelencia del año para las insiders, después, por supuesto, de la Alta Costura de París.
Sin embargo, no ha sido hasta el inicio de la segunda jornada cuando las grandes firmas han comenzado a aparecer. Entre ellas han destacado Etro, Roberto Cavalli o Fendi, quien encabezada por Kim Jones ha vuelto a cautivar al sector al introducir el arte a lo largo de su propuesta, que ha contado con Emma Watson a modo de estrella invitada. A pesar de tal logro, ha sido la marca homónima Alberta Ferretti quien ha ocupado un mayor número de titulares al reinventar su esencia por completo, aunque sin perder su ADN original.
La diseñadora italiana, la cual alcanzó la gloria construyendo vestidos de ensueño para una lista interminable de estrellas de Hollywood, donde se encuentran Uma Thurman, Julia Roberts, Salma Hayek o Naomi Watts, ha renovado su concepto de feminidad más clásico, centrado en destacar la sinuosa figura de la mujer, para llevarla hacia un estilo working e incluso, por momentos, de patrón genderless.
De esta manera, los modelos cortos y faldas confeccionadas en tejidos metalizados, los diseños largos ceñidos y repletos de lentejuelas o la inalterable presencia de la gasa se han visto sustituidos en la colección otoño-invierno 2024/2025 por múltiples trajes de chaqueta de esencia setentera con camisas satinadas, dos piezas de faldas midi de tubo elaborados en lana, abrigos largos de corte oversize o jerséis de punto con cuello elevado y mangas extralargas. Todas las piezas han sido unidas entre sí por el uso de tonalidades apagadas. ¿Las más repetidas? El gris jaspeado, el verde oliva y también el negro.
Así, Alberta Ferretti pasaba de ser la mejor aliada para una ocasión nocturna de fiesta o cócteles a la firma idónea para acudir a la oficina, una cena formal entre amigas e incluso una reunión familiar. La marca italiana ha modificado su forma de visualizar el empoderamiento femenino y ha dicho adiós a los patrones ajustados y hola a las blazers y piezas sastre.
No obstante, a lo largo del desfile celebrado en la Semana de la Moda de Milán, la firma sí ha querido tener un pequeño guiño simbólico con esta decisión. En primer lugar, el show era abierto con un vestido largo de corpiño lencero de tirantes y falda plisada. Posteriormente, en su cierre, los modelos largos satinados de corte sirena y patrón fluido con tirante espagueti eran envueltos por piezas de tul negro completamente drapeado, las cuales parecían querer mostrar a los asistentes una forma de ocultar elegantemente lo pasado. Solo así, más allá de reclamar su ADN, la modista generaba un círculo perfecto en tan solo 15 minutos.
Los looks de las españolas
Esta declaración de intenciones era vista desde primera fila por varios rostros del territorio nacional. Concretamente, Dulceida y Madame de Rosa, quienes eran capturadas por las cámaras del directo, enfundadas en un conjunto de camisa blanca semitransparente de cuello italiano y manga abullonada con pantalones de estampación patchwork y un traje de chaqueta camel con gorra beisbolera, respectivamente.
Además, tan solo unas horas antes, Aida Doménech y Ángela Rozas conquistaban también el front row de Diesel con dos looks ‘twinning’, confeccionados en un original tejido verdoso que mezclaba el efecto tie-dye con el animal print de zebra. Por un lado, un dos piezas de bomber crop con pantalón cargo de tiro alto y botas; y, por otro, una combinación de bomber oversize con falda midi de marcada abertura lateral.
Sorprendentemente, las dos creadoras de contenido no han sido la única representación española en el show. Tras actuar en la final de ‘Operación Triunfo 2023’ este pasado lunes, Ana Mena ha volado hasta Milán para conocer las tendencias de la próxima temporada en primera persona. Por ello, la cantante ha posado con un total look dorado de original top con pañuelo incluido, sostenido sobre la cabeza, y pantalones flare brillantes de material semitransparente.
En torno a las 13 h de la tarde, su compañera de profesión, Aitana, protagonizaba otro de los momentos más inesperados del día al acudir al desfile de Fendi y posar con un estilismo tres piezas de combinación cromática imposible conformado por una sobrecamisa efecto piel de corte crop en color marrón, un jersey de punto y cuello cisne amarillo y una falda midi de pinzas gris. Todo ello rematado por un bolso de mano azul pastel.
Por último, la cantante era acompañada por la influencer Alexandra Pereira, quien mediante un GRWM en su perfil de Instagram nos mostraba su look directamente sacado de la anterior colección primavera-verano de la marca para la ocasión. ¿El resultado? Un dos piezas sastre gris de chaleco de manga sisa extralargo y falda midi de tubo con un top bicolor de escote recto azul pastel y franja marrón chocolate con volante lateral en rojo.
Europa será durante todo septiembre el epicentro de las tendencias a nivel mundial. Tras la celebración en nuestra capital de la MBFWM durante el pasado fin de semana con sorpresas como la asistencia de las gemelas Spencer, Amelia y Eliza, sobrinas de Lady Di, ayer mismo arrancaban a rodar las pasarelas de la Semana de la Moda de Milán, considerada el evento por excelencia del año para las insiders, después, por supuesto, de la Alta Costura de París.
- Las tres tendencias capilares vistas en la Semana de la Moda de Milán que querrás copiar Margarita Velasco
- Las prescriptoras de moda españolas triunfan en Milán: sus mejores looks en el street style Paula Mata
- Cónclave de famosas para ver lo nuevo de Prada en Milán: oscuridad, oda al fleco y vestidos voladores Paula Mata