Valentina Suárez de Zuloaga protagoniza el encuentro sobre moda lenta en la semana de la moda
De estos y otros temas ha hablado en un encuentro en el que ha recuperado el valor por lo artesano y por el mimo que hay que tener hacia las marcas
Es uno de los nombres propios del sector de la moda en nuestro país, es más, si perteneces a este mundillo sobran las presentaciones. Valentina es una de las responsables, junto a su madre Margarita Ruyra de Andrade, del proyecto Es fascinante. Su tienda multimarca contiene las firmas españolas más relevantes y ellas además de expertas, son dos iconos de estilo madrileños de Madrid y sus propuestas arrasan entre la jet capitalina.
Valentina desciende del pintor vasco Ignacio Zuloaga, hija de Ignacio Suárez-Zuloaga, compañero de pupitre de Ágatha Ruiz de la Prada, y es amiga íntima de Sofía Palazuelo, que es fiel a los vestidos de su tienda y como si eso no fuera poco esta semana en la que la moda mueve Madrid, ha formado parte como partner de la segunda edición del Europe Fashion Summit.
Un proyecto que abre en el calendario de desfiles un hueco para la formación del que nos ha hablado a Vanitatis: “Creo muchísimo en añadir en este calendario una perspectiva educativa de negocio, industria y networking. Durante mi carrera profesional estos aspectos han sido clave. Es fundamental conectarse, estar informada de las tendencias, mantenerse al día de lo que estaba pasando a nivel industria. Me parece que eso es vital en un sector tan cambiante, especialmente en los últimos tres años. Por ello quise organizar este panel de moda lenta, de pasado, presente, futuro. El 'slow fashion' es en realidad la esencia de la moda, todo empezó con las manos, luego llegaron las grandes marcas, pero la producción era artesana y se fue automatizando con los años, y la industrialización nos llevó al massmarket. La base, el pasado, tiene mucha importancia, preservar las artesanías, ese trabajo hecho con calidad, con las manos, esos procesos controlados..."
La empresaria nos habla preocupada de que en la actualidad todas las miras están puestas en la sostenibilidad enfocándose en los tejidos o en las formas de trabajar, "pero es que también debe haber consciencia en lo económico, el presente debe tener más enfoques y retos que se deben poner en relieve". De estos y otros temas ha hablado este jueves con Sofía Paramio, la influencer y propietaria de la agencia de comunicación All Albout Management, del cuidado por las marcas. En una mesa que ha reunido a Álex Riviére, diseñadora, empresaria y fundadora de Rivi Studio y Alex Rivière Studio, creadora de estrategias a través de su estudio y de su marca que ha fundado en España y a Laia Alentorn, propietaria de la marca Laia Alen, cuarta generación de una familia catalana dedicada al género de punto. Siempre quiso crear su propio proyecto y le pareció el momento perfecto. La marca recoge la esencia del legado y el saber hacer de muchas generaciones apasionadas por el textil.
Este año la cita tiene como tema principal “El poder de la innovación”, ha contado con el liderazgo de Liliana Briceño, fundadora de Latin People, con el apoyo de Madrid Capital de Moda, Madrid Es Moda, la Asociación de Creadores de Moda (ACME) y el ISEM Fashion Business School. Con más de 50 reconocidos speakers de marcas, diseñadores, minoristas y startups se analizarán diferentes puntos de vista y perspectivas sobre cómo abordar los desafíos de la industria.
"Para la semana de la moda de Madrid, este evento representa la pieza que faltaba para seguir posicionando a Madrid y a España dentro del mapa de los grandes eventos de moda Internacionales", nos cuenta Valentina. "La moda no es solo cultura y arte, sino industria y negocio y este espacio de trabajo permite que revisemos y reimaginemos con todos los integrantes del sector moda, no solo la maquinaria de detrás de los desfiles, colecciones y marcas que se presentan estos días, sino también integrar a las startups, empresas e innovadores que están generando soluciones tecnológicas e innovadoras para hacer del sector uno más sostenible". Un evento para las mentes inquietas, con una convocatoria de talento fascinante e individuos con la actitud que requieren los retos del momento en el que estamos viviendo. "Compartimos inquietudes y las ganas de seguir aprendiendo, creciendo y mejorando en una industria que está continuamente cambiando y evolucionando", confesaba.
Un panorama que se plantea difícil y en el que ella admite: "No estamos produciendo, vendiendo ni hablando de la misma manera que hace 3 años. Hay un valor enorme de compartir conocimiento y experiencia entre personas y empresas que han pasado o están pasando por lo mismo que nosotros. Y para eso estamos aquí los próximos días. Para compartir, aprender, crecer y conectar, y escribir juntos el futuro del negocio de la moda", concluye.
Es uno de los nombres propios del sector de la moda en nuestro país, es más, si perteneces a este mundillo sobran las presentaciones. Valentina es una de las responsables, junto a su madre Margarita Ruyra de Andrade, del proyecto Es fascinante. Su tienda multimarca contiene las firmas españolas más relevantes y ellas además de expertas, son dos iconos de estilo madrileños de Madrid y sus propuestas arrasan entre la jet capitalina.