Es noticia
Menú
No te conformes con beber vino: apúntate a uno de estos planes de enoturismo
  1. Estilo
  2. Ocio
DE BODEGA EN BODEGA

No te conformes con beber vino: apúntate a uno de estos planes de enoturismo

Además de visitas a bodegas y catas, hay pícnics, viajes en globo, paseos en Mini, vendimias de Playmobil, estancias en hoteles con encanto, mucho arte y hasta juegos de escape room

Foto: En Abadía Retuerta Ledomaine te espera enoturismo de lujo. (Cortesía)
En Abadía Retuerta Ledomaine te espera enoturismo de lujo. (Cortesía)

No hay mejor plan después de unas navidades para los aficionados a la gastronomía que un fin de semana de enoturismo. Ese deambular de bodega en bodega, no solo ya para catar los deliciosos vinos o aprenderlo todo del fruto de la vid y de la vid, sino para admirar esa prodigiosa arquitectura que llena de vanguardia los campos y ponerse otra vez on the road. Porque, no nos engañemos, el vino es una excusa, otra, para viajar. Y para montar en bici, soñar en un precioso hotel (ya pronto, con chimenea), disfrutar de la naturaleza… Te contamos 6 planes que puedes hacer alrededor del vino. Y con él.

1. ¿Solo tienes 24 horas?

La bodegas Nexus, propietarios de Nexus y Frontaura, te proponen el plan perfecto: salida de Madrid en tren y en tan solo una hora llegarás a Valladolid, la antigua capital del Reino. La primera parada consiste en pasar noche en el centro histórico junto a la Catedral en el Nexus Suites & Hotel. Aquí empieza una experiencia de emociones en torno a la cultura del vino, en un entorno ligado a la tierra y a la tradición, al saber hacer y los valores tradicionales de su paisaje.

Al día siguiente empieza de lo bueno, lo mejor. A tan solo unos 45 minutos en coche llegarás a Pesquera de Duero, el corazón de la Región de la Ribera, un lugar donde encontrarás la armonía perfecta entre vino y gastronomía. Después de una visita a una bodega de diseño enmarcada por un jardín espectacular de tintes orientales, puedes participar en una de sus catas de sus mejores vinos. Hay diversas opciones pero en cuanto a catas te recomendamos la versión top que dura unas dos horas que se verá rematada por un aperitivo donde siempre prima la calidad de la materia prima. www.bodegasnexus.com/es/enoturismo/ Precio: Cata 25 euros. Hotel: 70 euros. Dónde: Bodega: Carretera de Pesquera de Duero a Renedo s/n. Valladolid. Hotel: Calle Solanilla, 13, Valladolid.

placeholder Una imagen de las bodegas Nexus (Cortesía)
Una imagen de las bodegas Nexus (Cortesía)

2. Fiesta de la vendimia en Toro

La podrás vivir en el entorno del maravilloso complejo enoturístico Valbusenda Hotel & Spa el próximo 21 de septiembre (de 11 a 19 h), que es cuando se recolectará la uva y se pisará a la manera tradicional y de forma festiva. Será la octava fiesta de la vendimia y tendrá lugar en su jardín ampelográfico (en él se cultivan más de 250 variedades de todo el mundo para la investigación vitivinícola). La jornada comienza con la visita guiada a la bodega y su Museo Vivo, sigue con una cata de uvas y con su recogida en cestos para después llevarlas al lagar, donde se pisan. A continuación, se prueba el primer vino y los típicos torreznos, preludio de la comida. Por la tarde, música junto a la piscina. Precio: 38 euros. Dónde: carretera de Toro a Peleagonzalo, s/n. Toro (Zamora).

placeholder Aquí, entre viñedos, soñarás. (Cortesía Valbusenda Hotel &Spa)
Aquí, entre viñedos, soñarás. (Cortesía Valbusenda Hotel &Spa)

3. Recorrer los viñedos en un Mini Cabrio

El Abadía Retuerta LeDomaine no necesita reclamos porque es un hotel de lujo mayúsculo, pero los tiene. Con la vendimia llega la invitación a recorrer sus viñedos y la abadía a bordo de un Mini Cabrio, una actividad solo para los afortunados huéspedes del hotel y disponible hasta el 30 de noviembre. Si buscabas un plan para disfrutar de la naturaleza en clave otoñal y muy cool, aquí lo tienes. La ruta en cuestión incluye pícnic para que puedas perderte (con mapa de la zona, eso sí, agua fresca y hasta spray facial) por los caminos que traza el machadiano Duero, teniendo siempre como referencia esta imponente abadía del siglo XII. Precio: 60 euros. Dónde: Sardón del Duero (Valladolid).

placeholder El hotel Abadía Retuerta Le Domaine, lujo con viñas. (Cortesía)
El hotel Abadía Retuerta Le Domaine, lujo con viñas. (Cortesía)

4. Una casa solariega, una biblioteca y arte

Y todo ello en la bodega Murua, un edificio que se alza con toda su solera en lo alto de una colina a la salida de ese pueblo tan báquico que es Elciego, en la Rioja alavesa. Desde el viñedo que rodea la bodega se avista la Sierra de Cantabria y la villa medieval de Laguardia. Aquí no se trata solo de recorrer la bodega y catar sus vinos, como corresponde, sino que lo suyo es colarse en la biblioteca enológica de la familia Masaveu, husmear por su casa solariega, incluido el patio interior con su pozo de mármol rosa y su olivo centenario, y disfrutar de las muchas obras de arte que coleccionan. Precio: consultar. Dónde: carretera de Laguardia s/n. Elciego (Álava).

placeholder La bodega Murua por fuera. Y por dentro, mucho arte. (Cortesía)
La bodega Murua por fuera. Y por dentro, mucho arte. (Cortesía)

5. La Ribera del Duero en globo y con Playmobil

Es un clásico del enoturismo, un viejo conocido de los aventureros. Lo propone la bodega Emina Ribera del Duero, de Matarromera. Un plan que comienza con el propio montaje del globo aerostático, sigue con un vuelo de una hora de duración y culmina con el aterrizaje y el brindis con vino, acompañado de un almuerzo castellano. Se puede alargar con la visita a su museo y una cata. Precio: 190 euros por persona. Esta misma bodega propone un escape room enológico. Precio: 25 euros. Dónde: Carretera de San Bernardo, s/n. Valbuena de Duero (Valladolid). Y para los más pequeños, en la bodega Emina Rueda, hay montada una maqueta de Playmobil de 18 metros cuadrados donde están representados todos los escenarios de la elaboración del vino y que recorre la historia de Medina del Campo. Todo ello con más de 1.500 muñecos Playmobil. Precio: gratuito. Dónde: carretera de Medina del Campo a Olmedo, km 1,4. Valladolid.

placeholder Los Playmobil también vendimian. (Cortesía Bodega Emina Rueda)
Los Playmobil también vendimian. (Cortesía Bodega Emina Rueda)

6. Un hotel con solera y vinos extremeños

Tres hoteles se han unido para proponer al personal un fin de semana enológico en el que se podrán degustar los mejores vinos extremeños y de paso la mejor gastronomía y, digámoslo así, todo el encanto de Zafra. Porque, sí, Extremadura también existe. Este plan, para todo el mes de septiembre, incluye una noche en una habitación doble, el desayuno y la visita a una bodega con cata incluida. Los hoteles son el Huerta Honda (no hay que perderse su restaurante Figueroa), la Casa Palacio Conde de la Corte (con ambiente palaciego, es del XIX) y la Hospedería Convento de la Parra (perfecto para practicar la desconexión). Que se note que ha empezado la vendimia. Precio: desde 85 euros. Dónde: los dos primeros en Zafra y el tercero en La Parra, entre los llanos de Tierra de Barros y la Dehesa Extremeña.

placeholder La Casa Palacio Conde de la Corte, un hotel plagado de historia. (Cortesía)
La Casa Palacio Conde de la Corte, un hotel plagado de historia. (Cortesía)

No hay mejor plan después de unas navidades para los aficionados a la gastronomía que un fin de semana de enoturismo. Ese deambular de bodega en bodega, no solo ya para catar los deliciosos vinos o aprenderlo todo del fruto de la vid y de la vid, sino para admirar esa prodigiosa arquitectura que llena de vanguardia los campos y ponerse otra vez on the road. Porque, no nos engañemos, el vino es una excusa, otra, para viajar. Y para montar en bici, soñar en un precioso hotel (ya pronto, con chimenea), disfrutar de la naturaleza… Te contamos 6 planes que puedes hacer alrededor del vino. Y con él.

Vinos Viajes
El redactor recomienda