Es noticia
Menú
Patrick Hamilton: "Contemplar una obra de arte es todo un ritual"
  1. Estilo
  2. Ocio
DÍAS DE ARCO

Patrick Hamilton: "Contemplar una obra de arte es todo un ritual"

El artista chileno nos habla de su obra, su inspiración y su relación con ARCO, desde un nuevo espacio en la capital en el que los viajes y la cultura prometen experiencias únicas

Foto:  Patrick Hamilton. (Cortesía)
Patrick Hamilton. (Cortesía)

Desde hace ya décadas febrero en Madrid tiene nombre propio, ARCO. La feria internacional de arte, que este año celebra su edición número 41, transforma la ciudad en un hervidero de artistas, galeristas, coleccionistas y apasionados de la cultura.

La capital se convierte, al menos por unos días, en el centro neurálgico del arte contemporáneo, y más allá de Ifema, nos brinda la posibilidad de entrar en contacto con profesionales del sector en espacios únicos como L’Atelier de Utópica.

El número 16 de la calle Serrano, una casa señorial del siglo XIX, con estancias llenas de encanto y abiertas a múltiples colaboraciones, acoge a partir de ahora a los viajeros que quieran encontrar las experiencias únicas que les brinda esta nueva agencia de viajes a medida. En esta semana de arte, abre sus puertas al artista chileno Patrick Hamilton de la mano de la galerista Concha de Santa Pau, con ellos abrimos boca para ARCO 2022.

placeholder  L'Atelier de Utópica.
L'Atelier de Utópica.

Patrick Hamilton nos sorprendió con su ‘Invernadero rojo’ en Conde Duque en el entorno de ARCO 2021. Este año vuelve a participar en la feria con la galería Casado Santapau.

Este año vuelve a ARCO 22. ¿Por qué obra ha apostado esta vez?
Presento dos obras de mi nueva serie fotográfica ‘Atacama’, unas imágenes de este desierto intervenidas con chapa de cobre.

En su trayectoria ha dejado claro que sus obras esconden un mensaje, transformado en una metáfora material, pero siempre está ahí. ¿Cuál es el mensaje de esta obra?

Creo que una obra de arte no debe tener un solo mensaje. No me gustan las obras que se agotan en una mirada. Para mí una obra de arte ha de tener capas de contenido, de concepto, como los extractos geológicos, cada capa contiene información. En esta ocasión, el Atacama y el cobre tienen una historia que se entrecruza y nos habla de muchas cosas.

placeholder 'El invernadero rojo', de Hamilton.
'El invernadero rojo', de Hamilton.

Los expertos del sector aseguran que debemos dedicar a la contemplación de cada obra tres minutos para apreciarla realmente. ¿Le parecen suficientes para todas esas capas?

No sé si serán tres, pero desde luego el medio minuto de la foto no es la medida. Ver una obra de arte es un ritual, el entendimiento y la comprensión que necesitas para apreciarla en su totalidad requiere un esfuerzo, hay que tomarse su tiempo.

Su exposición monográfica en la galería Casado y Santapau está a punto de inaugurarse. ¿Qué vamos a encontrar allí?

Seis fotografías de ‘Atacama’, no sé que más encontrarán. Los autores no podemos ser tiranos, no se debe imponer una comprensión determinada. Mis trabajos para mí tienen un sentido, cuando los expongo ese sentido se lo da cada espectador.

placeholder  Galería Casado Santapau.
Galería Casado Santapau.

A partir del 10 de marzo, la galerista Concha de Santa Pau nos espera en su galería para dar sentido a ‘Atacama’, mientras tanto nos acerca al estado actual del mundo del arte y de las experiencias únicas que surgen en torno a él.

La galería Casado y Santapau ya tiene tablas en ARCO, ¿qué esperan de esta nueva edición?

Esta edición para nosotros es muy especial porque va a volver a ser el ARCO de siempre. La feria de julio no fue lo mismo, hubo muchas ausencias. En esta edición vuelven a venir muchos coleccionistas extranjeros, más de 300 invitados, se nota que hay muchas ganas, estoy segura de que será una edición muy interesante.

¿Cómo afecto el parón a causa de la pandemia al sector?

Personalmente, tuvimos la suerte de no sufrir el parón. No hemos tenido ferias, pero hemos seguido trabajando mucho, incluso te diría que más. Al fin y al cabo, coleccionar es una actitud, un modo de vida, la satisfacción que te da el coleccionismo no lo para una pandemia.

Presentar a Patrick Hamilton en un desayuno más íntimo es todo un acierto para calentar motores para la feria. ¿Por qué decidieron hacerlo en L’Atelier de Utópica?

El sitio es imbatible, tener la oportunidad de reunir al artista con los coleccionistas y hacer una curatoria en un lugar como este nos ha parecido una experiencia increíble. El espacio es ya sublime y combinado con nuestra selección de obras de arte se ha convertido en el entorno perfecto para comenzar ARCO 22.

Los viajes culturales de lujo serán uno de los puntos fuertes de esta agencia. Para una profesional del sector como tú, ¿cómo sería el viaje cultural perfecto?

En un viaje cultural perfecto no pueden faltar los museos, las galerías de arte, las distintas programaciones de las instituciones del lugar… Pero hay que saber, no es fácil encontrar todo lo que buscas si no eres un especialista. Esta agencia nos da ese soporte que necesitamos para encontrar cosas increíbles.

Desde hace ya décadas febrero en Madrid tiene nombre propio, ARCO. La feria internacional de arte, que este año celebra su edición número 41, transforma la ciudad en un hervidero de artistas, galeristas, coleccionistas y apasionados de la cultura.

Viajes
El redactor recomienda