Los secretos de ARCO: hablamos con Íñigo Navarro, 'anfitrión' de Felipe y Letizia
  1. Casas Reales
AMANTES DEL ARTE

Los secretos de ARCO: hablamos con Íñigo Navarro, 'anfitrión' de Felipe y Letizia

Cada año, los Reyes demuestran que tienen verdadera afición por el arte contemporáneo. Así nos lo confirma Íñigo Navarro, uno de los galeristas que ha estado con ellos este jueves

Foto: Los Reyes, en ARCO. (Limited Pictures)
Los Reyes, en ARCO. (Limited Pictures)

Siempre se ha sabido que el arte es una de las grandes aficiones de los reyes Felipe y Letizia, y no solo por su posición institucional. También en su tiempo libre visitan exposiciones, museos y citas relacionadas con el arte. Así que ARCO, a cuya inaguración han acudido este jueves, no solo es un compromiso muy importante para ellos como Reyes, sino que también es una cita que les interesa de forma personal. Les gusta y son grandes entendidos. Y aunque ya teníamos muchas pistas para llegar a esta conclusión, nunca está de más contar con la opinión de los expertos, que además tienen ocasión de compartir con ellos algo de tiempo en este tipo de citas artísticas.

En este caso, desde Vanitatis hemos querido hablar con Íñigo Navarro, director de la galería de arte Leandro Navarro, que expone estos días en ARCO y ha sido uno de los 'elegidos para la gloria', aquellos stands que estaban en el itinerario que han hecho los Reyes por la feria. Nos da una visión de Felipe y Letizia en ARCO desde el otro lado.

La galería Leandro Navarro se encuentra en pleno centro de Madrid, en un palacete de la calle Amor de Dios, por lo que es imposible que pase desapercibido a ojos de los que se acercan por allí. Pero si el exterior es interesante, el interior lo es aún más. Está especializada en vanguardia histórica y arte moderno internacional, y cuenta con legados de artistas como Juan Barjola, Francisco Bores, Pablo Gargallo, Manolo Millares o Manuel Rivera, el autor de una de las obras que más ha gustado a los Reyes durante su recorrido por ARCO. Además, dispone en su fondo de obras de maestros como Salvador Dalí, Juan Gris, Joan Miró, Giorgio Morandi o Pablo Picasso.

placeholder Los Reyes, en ARCO. (Limited Pictures)
Los Reyes, en ARCO. (Limited Pictures)

PREGUNTA: ¿Cómo ha sido ese encuentro con los reyes Felipe y Letizia?

RESPUESTA: El encuentro ha sido un placer. El que vengan año tras año a apoyar la feria, y más un año como este, en el que teníamos todos muchas ganas de reencontrarnos. Y que sean los Reyes los primeros que apoyen esta iniciativa es una maravilla. Tenerles en el stand ha sido un honor, siempre les interesan mucho las propuestas.

Les he podido explicar parte de las obras que traíamos. Se han fijado mucho en una obra de Tàpies, también en una obra de Manuel Rivera, que se llama 'Espejo para una novia', que es toda en blanco y les ha llamado muchísimo la atención. Hay varias esculturas de Carmen Laffón, que ha hecho ex profeso para la feria y también han reparado en ellas. Ha sido un encuentro verdaderamente agradable y es una suerte contar con su apoyo.

P: Se nota que su interés por la cita va más allá de lo meramente institucional.

R: Absolutamente. Se nota que, además de su apoyo institucional, tienen verdadero deseo de conocer el arte contemporáneo que se está haciendo actualmente, los artistas modernos de primer nivel que ha tenido España, reconocen a muchísimos de ellos. Se puede tener con ellos una conversación muy fluida sobre el arte actual.

P: Entiendo que el proceso para preparar esta cita lleva mucho tiempo, independientemente de la visita de los Reyes.

R: Presentar un stand como el de ARCO nos lleva prácticamente un año. Antes de acabar la temporada, ya empezamos a localizar una serie de obras que queremos exponer en febrero, llego a acuerdos con legados familiares, y vamos organizando un stand que requiere muchas horas de trabajo, muchos traslados de obras que vienen de diferentes países.

placeholder Espacio en ARCO de la galería Leandro Navarro. (Foto cedida por Íñigo Navarro)
Espacio en ARCO de la galería Leandro Navarro. (Foto cedida por Íñigo Navarro)

P: ¿Sabían que el stand de la galería Leandro Navarro iba a ser uno de los que visitaran los Reyes?

R: Sí, nos tienen que avisar con cierta antelación por normativa de seguridad a los seleccionados. Cada año intentan que sean galerías diferentes para que todos tengamos la oportunidad.

P: ¿Ha sido complicado llegar hasta aquí cinco meses después de la fecha en la que siempre se suele celebrar?

R: La ventaja es que la situación de pandemia es mucho mejor, por lo que han podido venir invitados y artistas internacionales que no hubieran podido asistir de haberse celebrado en febrero. El esfuerzo que ha hecho el equipo de ARCO ha sido extraordinario para que pueda celebrarse en una situación tan compleja como la que estamos viviendo. Es de agradecer, porque el resultado está siendo muy satisfactorio.

P: ¿Cree que ARCO tendría la misma proyección internacional sin la presencia de los Reyes en su inauguración?

R: Desde luego, la presencia de los Reyes tiene una visibilidad internacional inmensa. El trabajo de internacionalizar una feria es muy complejo. Tienes que conseguir que vengan galerias internacionales, coleccionistas internacionales, que las galerías españolas seleccionadas hagan un programa internacional... No es algo baladí. Internacionalizar una feria es un trabajo enorme de muchas personas. Que además institucionalmente la Jefatura del Estado colabore con su imagen inaugurando la feria, todo eso tiene una repercusión enorme, es fantástico. Su presencia ayuda muchísimo. Cuando una feria está avalada por la Casa Real, tiene un plus muy importante de visibilidad.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda