Es noticia
Menú
'Persuasión': Jane Austen para adolescentes y dónde ver más adaptaciones de sus novelas
  1. Estilo
  2. Ocio
BRIGADA ANTI-SPOILER

'Persuasión': Jane Austen para adolescentes y dónde ver más adaptaciones de sus novelas

La película de Netflix ha recibido críticas negativas, pero es uno de los grandes éxitos de la plataforma en pleno verano. ¿Tienes mono de la autora? Aquí te decimos cómo ver otras películas sobre su obra

Foto: Dakota Johnson, en una imagen de 'Persuasión'. (Netflix)
Dakota Johnson, en una imagen de 'Persuasión'. (Netflix)

En la era del #MeToo, Jane Austen sigue siendo un nombre polémico para el feminismo. Los postulados de sus novelas son vistos, casi siempre, desde visiones contrapuestas. Existe, de hecho, una dicotomía entre sus propios seguidores: ¿historias de mujeres avanzadas para su época o novelas que mantenían el statu quo matrimonial de principios del siglo XIX?

Sea como sea, el cine ha visto a la autora de finales del XVIII y principios del XIX como lo que fue: una mujer capaz de poner una lupa sobre las dudas humanas, los conflictos de clase y las tribulaciones del amor. “Tres o cuatro familias en un pueblo campestre son más que suficientes como elemento de trabajo”, le escribió Austen, en una ocasión, a su sobrina en una carta. Fueron los usos y costumbres de esas florecientes clases medias (y de las altas) nacidas al abrigo de la Revolución Industrial los que protagonizaron sus libros. Que su crítica social haya llegado a nuestros días se debe, en gran medida, a las adaptaciones de la pequeña y la gran pantalla.

Se acaba de estrenar ‘Persuasión’ en Netflix. La película protagonizada por Dakota Johnson ha sufrido algunas de las peores críticas de este 2022. “Inane parásito de ‘Fleabag”, escribe Elsa Fernández-Santos en ‘El País’, comparándola con una de las series más comentadas de los últimos años. Sin embargo, ‘Persuasión’ sirve para recordarnos que Austen ha sobrevivido al siglo XXI, para hacer memoria y repasar la presencia de la autora en la gran pantalla.

‘Más fuerte que el orgullo’ (Robert Z. Leonard, 1940) Disponible en Amazon Prime Video

placeholder Greer Garson y Laurence Olivier. (Warner)
Greer Garson y Laurence Olivier. (Warner)

La Metro-Goldwyn-Mayer de los años 40, aquella de ‘más estrellas que en el cielo’, reunió a Greer Garson y a Laurence Olivier para contarnos la historia de las hermanas Bennet y el petulante señor Darcy. Este personaje le venía que ni pintado a las habilidades actorales de un Olivier que siempre fue visto como el típico ‘british’ estirado y que ese mismo año protagonizaba la icónica ‘Rebeca’ de Hitchcock. Siendo realistas, Garson era algo mayor para encarnar a la díscola y jovencita Elizabeth Bennet. Empero, esta adaptación de ‘Orgullo y prejuicio’ contó con los medios y el lujo de las producciones del estudio, que ya venía adaptando a Dickens y a otros autores desde principios de los años 30. Una adaptación mejorable pero con todo el encanto del cine clásico de Hollywood y una galería de secundarios (el carisma de Edmund Gwenn o Edna May Oliver seguirá brillando para generaciones venideras) que son oro puro.

‘Sentido y sensibilidad’ (Ang Lee, 1995) Disponible en Netflix

placeholder Kate Winslet y Emma Thompson, en 'Sentido y sensibilidad'. (Sony)
Kate Winslet y Emma Thompson, en 'Sentido y sensibilidad'. (Sony)

Créannos, a mediados de los 90, en la era post Jurassic Park, adaptar una novela de Austen no era lo más viable comercialmente. Relegadas a las adaptaciones televisivas (algunas muy buenas, sobre todo las de la BBC), las historias de la escritora británica ya no parecían interesar a un cine trufado de ciencia ficción y películas de acción. Todo eso cambió cuando Emma Thompson guionizó la novela ‘Sentido y sensibilidad’. La actriz puso todo su empeño en sacar adelante una película que también protagonizó y que acabó dirigiendo un gran experto en vaivenes familiares, Ang Lee. La historia de dos hermanas, una racional y otra soñadora, encarnada por una encantadora Kate Winslet (fue nominada al Oscar como actriz de reparto, dos años antes de ‘Titanic’), supuso un pequeño terremoto en 1995. La cinta compartió trono, en lo que a premios se refiere, con el ‘Braveheart’ de Mel Gibson.

‘Fuera de onda’ (Amy Heckerling, 1995) Disponible para alquilar en Apple TV

¿Por qué no incluir una adaptación ‘avant-garde’ de Jane Austen en esta lista? ‘Clueless’ adapta ‘Emma’, la novela sobre una joven egoísta, rica y consejera amorosa, al entorno del Beverly Hills de los 90. Y lo hace bastante bien. La película hizo historia a la hora de reflejar las relaciones entre jóvenes adolescentes y, años más tarde, fue imitada por cintas como ‘Chicas malas’. Su jerga y muchos de sus modelitos han servido de inspiración para videoclips, colecciones fashion y parodias de todo tipo. Además, la cinta supuso el breve momento de gloria de Alicia Silverstone. Su Cher logra caernos bien pese a su carácter egoísta y caprichoso. Y eso es obra del enorme carisma de la actriz, un talento al que Hollywood no ha sabido sacar partido.

‘Orgullo y prejuicio’ (Joe Wright, 2005) Disponible para alquilar en Apple TV

placeholder Fotograma de 'Orgullo y prejuicio'.
Fotograma de 'Orgullo y prejuicio'.

Antes de ponernos a llorar como plañideras con ‘Expiación’, Joe Wright ya dirigió a Keira Knightley en esta adaptación de la novela homónima de Jane Austen que se puede considerar la definitiva. Los planos secuencia, el encanto de la protagonista y la moderna visión de lo que buscan o esperan de la vida las hermanas Bennet rivalizan con la excelencia de otras adaptaciones, como la que la BBC llevó a cabo en el 95 con Colin Firth como el señor Darcy. ‘Orgullo y prejuicio’ llegó a los Oscar con varias nominaciones y se ganó el corazón de muchos millennials que no habían leído un libro de Austen en su vida.

‘Emma’ (Autumn de Wilde, 2020) Disponible en Amazon Prime Video

placeholder Taylor-Joy, en 'Emma'. (Amazon Prime Video)
Taylor-Joy, en 'Emma'. (Amazon Prime Video)

La impertinente Emma Woodhouse volvió a nuestras vidas con el rostro de la omnipresente Anya Taylor-Joy, recién salida de la exitosa ‘Gambito de dama’. Adaptación fiel como pocas, esta ‘Emma’ contó con unos valores de producción muy por encima de la media y con la necesaria visión de una mujer, la directora Autumn de Wilde. Rodar una historia de estas características sin que suene a repetitiva, con una frescura y sentido de lo cómico que parecen sacados de las viejas ‘screwball comedies’, hacen de esta una de las mejores adaptaciones que jamás se hayan producido sobre Jane Austen.

En la era del #MeToo, Jane Austen sigue siendo un nombre polémico para el feminismo. Los postulados de sus novelas son vistos, casi siempre, desde visiones contrapuestas. Existe, de hecho, una dicotomía entre sus propios seguidores: ¿historias de mujeres avanzadas para su época o novelas que mantenían el statu quo matrimonial de principios del siglo XIX?

Hollywood
El redactor recomienda