Cristina Oria: la chef que transformó su nombre en sinónimo de exquisitez y buen gusto
Puede que su éxito radique en su formación, en su pasión por la estética o en una receta que le salió mal para luego convertirse en éxito. Esta es la crónica de la construcción de su pequeño-gran imperio
Esta madrileña llegó a los fogones por casualidad, aunque pisando fuerte después de abandonar su carrera de finanzas y formarse en Le Cordon Bleu, la prestigiosa escuela de cocina parisina. Cristina Oria es chef, aunque también una empresaria que ha conseguido hacer de su nombre una deliciosa marca de lujo.
Su imperio culinario cuenta con cuatro restaurantes —tres en Madrid y uno en San Sebastián—, todos ellos con tienda gourmet y de menaje, un servicio de catering para eventos y una tienda online que ofrece productos delicatessen, cestas, accesorios para la cocina y la decoración del hogar.
La oferta de Oria es única, y sus elementos para vestir las mesas son tan demandados como los ricos platos que llevan su sello. Su éxito se debe no solo a su talento culinario, sino también a su habilidad para crear experiencias gastronómicas completas, que combinan la cocina de alta calidad con el ambiente adecuado y una excelente atención al cliente.
La cocina de Oria es sencilla, que no simple, y para muestra su cuenta de Instagram, tan ideal para los que tienen niños cocinillas como para los que quieren lucirse en una noche de vino y velas. ¿Sabías que uno de sus platos míticos fue producto de un error? Cuando se dio cuenta de que estaba haciendo mal la receta, ya había vendido más de 100 kilos, por lo que decidió continuar, convirtiéndola en todo un clásico. Hablamos del famoso foie mi cuit a los 3 vinos con gelatina de Sauternes, tan espectacular que fue ganador del premio Madrid Fusión 2011.
Su marido, Álvaro Corsini, también es su socio y padre de sus tres hijos, y juntos hacen malabares para seguir siendo un referente cuando de exquisiteces se trata. Hablamos con Cristina para conocer sus inicios y cómo ha conseguido ser uno de los negocios con alma con más gusto de nuestro país.
Así empezó todo
“Estudié ADE y trabajaba en consultoría estratégica, lo cual me encantaba, pero tuve unos problemas médicos y me vi obligada a pedir una excedencia. Durante ese tiempo me salió la oportunidad de ir a París y estudiar cocina en Le Cordon Bleu”, recuerda Cristina Oria. Admite que no iba con la idea de dedicarse a ello; sin embargo, la cocina la enganchó y ya no pudo dejarlo.
Cristina arrancó su negocio en 2019, en plena crisis económica, así que usó sus conocimientos financieros para crear un modelo de negocio redondo: “Mi prioridad era la mejor relación calidad-precio con un packaging muy cuidado. Cuando empecé a crecer con los regalos gourmet y el catering, decidimos montar nuestro primer restaurante con tienda. Para ese entonces, mi marido Álvaro dejó su trabajo y se unió como socio. Ahora hacemos el mejor equipo”.
Principales obstáculos
“Sin duda, el covid. Fue una época muy dura en todos los sentidos, aunque también una oportunidad para desarrollar nuevos negocios”. Prueba de ello es su último espacio en San Sebastián, inaugurado en 2022, un restaurante de 700 metros cuadrados consagrados a mimar los paladares y el resto de los sentidos. El concepto es el mismo, cocina 'non stop', propuestas para todos los públicos y una puesta en escena muy cuidada.
Tus errores
“La receta de nuestro famoso foie. La aprendí en Le Cordon Bleu en París y la copié mal, aunque resultó ser riquísima y hemos vendido miles de kilos. Hoy en día es uno de nuestros productos estrella”, comenta orgullosa.
Tus aciertos
“¡Mi familia!, sin duda”. Oria cuenta con el apoyo incondicional de su marido, no solo en la parte personal, también en lo referente al negocio.
Una anécdota
“Muchas –confiesa emocionada–. Los nervios de las aperturas, la adrenalina de nuestro primer evento de más de mil personas, o cuando abrimos nuestra primera tienda el mismo día que nació mi hijo. Recuerdo que al salir del hospital fui directa a enseñársela. ¡Ah!, también me acuerdo cuando me puse de parto en el local de Conde de Aranda, mientras hacíamos fotos para nuestra web”.
La clave de tu éxito
Como buena empresaria, sabe que nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de toda su gente: “Tener un buen equipo e intentar hacer cosas nuevas a diario, para mí es vital salir siempre de la zona de confort”.
Tu día empieza con…
“Arrepentimiento por no haberme acostado antes —confiesa entre risas—. Y luego no parar de decir a mis hijos: ‘Corre, corre que no llegamos’, así son mis mañanas”.
Y acaba con...
“Viendo una serie con mi marido”.
Consejo para emprendedores
Después de haber abrazado el éxito en tan poco tiempo, esta empresaria tiene claro qué es lo que le diría a alguien que quiere montar su propio negocio: “Ante todo, te tiene que apasionar lo que vas a hacer y no hay que dejar de creer nunca en la idea original”.
¿Ha merecido la pena luchar por tu sueño?
“¡Por supuesto! Aunque en mi caso, como me encanta lo que hago, no lo he considerado una lucha. Además, al trabajar con mi marido es todo más fácil”.
Esta madrileña llegó a los fogones por casualidad, aunque pisando fuerte después de abandonar su carrera de finanzas y formarse en Le Cordon Bleu, la prestigiosa escuela de cocina parisina. Cristina Oria es chef, aunque también una empresaria que ha conseguido hacer de su nombre una deliciosa marca de lujo.
- Lucía Ruiz Lafita o cómo dirigir el catering de alta cocina que enloquece a las celebridades Fruela Zubizarreta
- Así rescató Oriol Balaguer La Duquesita, la confitería centenaria más señorial de Madrid Mónica H. Berigüete
- Marta de la Rica o cuando la elegancia corre por las venas (con fuerza) Mónica H. Berigüete