Es noticia
Menú
¿Qué une a C. Tangana, Katy Perry, Rosalía y The Prodigy? Lo sabes, pero no eres consciente
  1. Estilo
  2. Ocio
POR AMOR A MANSON

¿Qué une a C. Tangana, Katy Perry, Rosalía y The Prodigy? Lo sabes, pero no eres consciente

Nos colamos en el cuartel de Manson, la productora que está detrás de los videoclips de artistas como C. Tangana, Rosalía o Bad Gyal. Y nos contagiamos de esa pasión que les llevó a apostar por este formato hace ahora una década

Foto: Gerardo del Hierro, uno de los tres pilares fundacionales de MANSON. (Cortesía)
Gerardo del Hierro, uno de los tres pilares fundacionales de MANSON. (Cortesía)

Aunque su época de máximo esplendor quedó atrás hace varias décadas, lo cierto es que el videoclip sigue en plena forma gracias a profesionales como los que hoy nos ocupan. Si eres de los que en los 90 tenían siempre una cinta de VHS preparada para grabar los vídeos de tus bandas favoritas (que luego reproducirías hasta la saciedad), no deberías perderte lo que viene a continuación.

Se cumplen ahora diez años del nacimiento de MANSON, una firma de directores forjada bajo el paraguas de CANADA, que es el gran referente en la creación de vídeos musicales a nivel nacional. Así que no se nos ocurre mejor momento para sentarnos con Tomás Peña, uno de sus miembros fundadores, con el fin de repasar ese brillante porfolio que no solo crece en volumen con el paso del tiempo.

Pronto descubrimos que su primer proyecto fue un videoclip para Pional, el productor de música electrónica que también es “un gran amigo” de estos amantes de las canciones con fundamento. Disfrutaron tanto de esa libertad creativa que el DJ madrileño se puso en sus manos desde el minuto uno. Jamás habían tenido tanta independencia a la hora de crear anuncios. Desde entonces, no han dejado de abrazar este formato que hoy sigue muy vivo a pesar de que canales como MTV, VH1 o Sol Música hayan pasado a la historia.

placeholder Tomás Peña (Manson) con Arca durante el rodaje del videoclip de 'Time'. (Cortesía)
Tomás Peña (Manson) con Arca durante el rodaje del videoclip de 'Time'. (Cortesía)

A bastiones como C. Tangana o Rosalía, los dos músicos más influyentes de nuestro país, los conocen bien desde que arrancaron con sus carreras, ya que trabajaron con ellos “justo antes del boom”. Con otros talentazos nacionales, como Bad Gyal, vienen colaborando desde hace años, y de hecho es harto probable que, tras parir juntos ‘Candela’ o ‘Sin carné’, vuelvan a hacer cosas en común muy pronto.

Pero si tenemos que buscar la obra que marcó un antes y un después en la carrera de la firma de directores Manson, seguramente sea la sensual (a la par que adictiva) ‘Mala mujer’, del madrileño C. Tangana, la merecedora de tal reconocimiento. “Es el que tuvo mayor éxito de todos los que hicimos con Antón, creo que con él pasó a formar parte del imaginario colectivo español”, apunta Peña.

Algo parecido les ocurrió con Rosalía, con quien nuestro invitado y el resto de su equipo (Pau López y Gerardo del Hierro) trabajaron de cara al lanzamiento de ‘Los Ángeles’, su flamante —y cada vez más añorado— debut. “La conocí por unos amigos que teníamos en común, quedamos con ella en Los Ángeles y allí grabamos el videoclip de ‘De plata’ cuando ella estaba prácticamente empezando con su carrera”.

Y lo mejor es que en su codiciada cartera de clientes también encontramos grandes nombres de alcance internacional: desde la imprevisible Katy Perry o la prolífica performer venezolana Arca a los incorregibles The Prodigy, por citar algunos, aunque en este caso tenemos que decir que el videoclip nunca llegó a ver la luz porque se cancelaron los actos promocionales de ‘No Tourists’ debido al triste —a la par que inesperado— fallecimiento del legendario Keith Flint.

Abstenerse músicos sin alma

Entre tanto nombre de relumbrón, alguno puede llegar a pensar que hablamos de un equipo que está dispuesto a trabajar con cualquiera —con posibles— que llame a su puerta, pero nada más lejos de la realidad. “Yo he estado muy conectado con el mundo de la música desde siempre, por eso, aunque nos han contactado, nunca hemos estado demasiado interesados en los artistas creados por la industria, preferimos apostar por los que tienen algo especial”, aclara este realizador autodidacta.

placeholder Alba Farelo, más conocida como Bad Gyal, durante uno de los videoclips que Manson ha realizado para la reina de la música urbana. (Cortesía)
Alba Farelo, más conocida como Bad Gyal, durante uno de los videoclips que Manson ha realizado para la reina de la música urbana. (Cortesía)

Peña nos deja claro que no pierden el tiempo con aquellos músicos que “repiten fórmulas” o cuya música “no tiene alma”. ¿El motivo? “Nos cuesta mucho ponerle ganas. Prácticamente, descartamos todas las propuestas que nos llegan. No es por ir de sobrados, pero es que nosotros no vemos el mundo de los videoclips como un negocio, por eso solo trabajamos con los grupos con los que conectamos de alguna manera”. Y espera que va más allá: “Si eres director, debes saber que no vas a ganar dinero haciendo videoclips. Otra cosa es que lo que te pueda aportar, a nivel de prestigio, trabajar con determinados artistas”.

"Nunca hemos estado demasiado interesados en los artistas creados por la industria, preferimos apostar por los que tienen algo especial", aclara Tomás Peña

Generalmente, y desde el principio, han sido los sellos —desde Sony a Universal— o los artistas quienes les han buscado a ellos. Y, aunque a veces ya vienen con sus propias ideas, lo normal es que les dejen trabajar a su libre albedrío: “Recuerdo, por ejemplo, cuando hicimos ‘Persiguiéndonos’ de C. Tangana, para el que propusimos a la actriz Greta Fernández. Fue algo muy disruptivo en aquella época dentro de la música urbana porque lo más normal hubiera sido meter a una modelo desconocida. Pero nuestro objetivo era llegar a otro sitio, a otro público”.

Valga también este vídeo para confirmar que Manson siempre han ido a contracorriente: “Por aquel entonces, CANADA se solía inspirar en la Nouvelle Vague y sus vídeos respiraban aquella estética francesa retro en la línea de Godard o Truffaut. Y a nosotros nos pareció gracioso hacer justo lo contrario, por eso metimos una referencia a la escena de ‘Armageddon’ en la que aparecen Ben Affleck y Liv Tyler con una galletita debajo de un árbol”. (Risas).

Qué debe tener y qué lo hace tan especial

Vuelve a aparecer la palabra libertad cuando nos proponemos indagar entre las bondades del formato y descubrimos que su propósito siempre debe ser el de elevar al artista: “Para mí la magia del videoclip está en llevar al artista hasta un lugar donde el público no le pueda tocar. Los artistas musicales suelen tener un universo personal muy particular que te incita a adentrarte en él, sientes la necesidad de querer conocerles más”.

También nos deja clara su utilidad a día de hoy, a pesar de que en la actualidad sean YouTube e Instagram sus principales contenedores, en detrimento de la televisión. “El videoclip es una herramienta muy poderosa, no deja de ser el anuncio de una canción. Y son tan necesarios como un anuncio para poder vender unas zapatillas. No hay más que ver lo que ocurrió con el ‘This is America’ de Childish Gambino, que resonó en todo el mundo a pesar de que la canción en sí no es de las que te cambian la vida”.

Cuando hablamos de los grandes tótems históricos de los vídeos musicales, lo fácil es que aparezcan nombres como los de Michel Gondry, Spike Jonze, Gus Van Sant, Spike Lee… Y, por supuesto, los que nos trae nuestro invitado más abajo, que al igual que un servidor se pasaba las horas muertas en los 90 devorando MTV2 (la versión alternativa de MTV) por culpa de estos directores.

placeholder MANSON: tres creativos llamados Gerardo del Hierro, Pau López y Tomás Peña. (Cortesía)
MANSON: tres creativos llamados Gerardo del Hierro, Pau López y Tomás Peña. (Cortesía)

“A pesar de que nos consideramos fans del trabajo de gente como Anton Corbijn o Chris Cunningham, nuestros referentes vienen mayormente del mundo del cine”. Esto explica que el director murciano no tenga más que palabras de admiración hacia David Fincher, otro de los directores que más les han inspirado: “Me encanta su trabajo. Lo curioso en su caso es que empezó haciendo videoclips, como el de ‘Bamboleo’ de los Gipsy Kings, que es uno de mis favoritos de Fincher, para luego pasarse al cine”.

Y esto le lleva a acordarse de que, vaya casualidad, esto mismo es lo que están haciendo ellos (aunque sin abandonar, esperemos, el tema del videoclip): “Acabamos de hacer una serie para Amazon, que sale a finales de año, es nuestra primera incursión en el mundo de la ficción. Pero, de momento, no podemos contar mucho más. Solo que se llama ‘Romancero’ y que pronto podréis empezar a ver cosas”.

Mientras nos despedimos de Tomás Peña, te dejamos los tres pilares sobre los que se sustenta esta serie, escrita por Fernando Navarro (‘Venus’, ‘Verónica’), que sin duda dará que hablar —y chillar— este nuevo curso: “Mezcla el costumbrismo español, el cine de Hollywood de los 90 y el anime japonés. Es pura fantasía, creo que no se ha hecho nunca antes nada parecido en España”.

Aunque su época de máximo esplendor quedó atrás hace varias décadas, lo cierto es que el videoclip sigue en plena forma gracias a profesionales como los que hoy nos ocupan. Si eres de los que en los 90 tenían siempre una cinta de VHS preparada para grabar los vídeos de tus bandas favoritas (que luego reproducirías hasta la saciedad), no deberías perderte lo que viene a continuación.

Música Tendencias Rosalía
El redactor recomienda