Es noticia
Menú
Las canciones de verano (que no del verano) de Carlos Sadness: desde Mystic a Radio Futura
  1. Estilo
  2. Ocio
SUMMERTIME (AND THE LIVING IS EASY)

Las canciones de verano (que no del verano) de Carlos Sadness: desde Mystic a Radio Futura

El máximo referente del pop tropical en nuestro país, todo un especialista en crear canciones para ser disfrutadas en esta época del año, nos descubre esas canciones de corte estival que a su juicio sí merecen la pena

Foto: Hasta que no aparece Carlos Sadness no podemos hablar de un 'Verano Mágico'. (Cortesía)
Hasta que no aparece Carlos Sadness no podemos hablar de un 'Verano Mágico'. (Cortesía)

Pocas voces tan autorizadas como la de Carlos Sadness para hablar de ritmos calentitos, de fugaces amores de verano y, cómo no, de esas canciones que todos hemos quemado hasta la saciedad durante unas vacaciones en la playa. Y qué mejor momento que ahora, cuando el barcelonés acaba de inaugurar su Verano Mágico —playlist de referencia en Spotify— con ‘Jugo de guayaba’, el primer adelanto de lo que será su nuevo disco, para hablar de lo divino y de lo humano.

Sobra decir que el cantante aborrece el concepto 'canción del verano' casi tanto como nosotros, de ahí que finalmente hayamos optado por comernos esa molesta ele: “No me fascina porque parece que esa sea su única meta y que, una vez cumplida, ya no podrá ser otra cosa”. A lo que añade: “Pero que una canción nos acompañe en verano, que sea parte de este, junto a su melodía, su letra… me parece algo bonito. Creo que una canción puede ser veraniega y tener ingredientes que hagan que conecten con el verano, pero no me encanta la idea de limitarla a eso”.

placeholder Carlos Sadness, en su oasis de pop tropical. (Cortesía)
Carlos Sadness, en su oasis de pop tropical. (Cortesía)

Antes de meternos en este jardín, hemos considerado conveniente dejar que suene lo nuevo del capo del pop tropical, un género en el que no tiene competidor por estos lares: “La verdad es que estoy un poco solo en España, pero es el resultado de todos mis viajes por Latinoamérica —ha ido casi 20 veces en los últimos siete años—". Y es que no se nos ocurre mejor ejemplo de 'canción de verano', sin ele, para ir entrando en calor.

“Conecto con esa sonoridad exótica que a la vez forma parte de mí por todo lo que he vivido allá o me he inspirado. Es una parte de mí adquirida, más que heredada o de mi raíz”, comenta Sadness sobre su pasión por Latinoamérica antes de confesarnos que en su playlist conviven “desde Feid a Karol G pasando por Rosalía, con propuestas más indies”.

Pero no nos vayamos por otros derroteros, que aquí hoy hemos venido a hablar del verano y, sobre todo, de esas canciones que —como la arena fina o el salitre de la playa Punta Paloma de Tarifa— se cuelan por todos los poros de nuestra piel hasta convertirse en parte de nosotros. Y cuando eso ocurre, amigo, ya no hay vuelta atrás. Ojo, que no lo decimos nosotros, sino el compositor e ilustrador más talentoso de nuestro pop urbano.

‘Pelota’, de Khruangbin

Inauguramos este sabrosón listado con la banda tejana que, a pesar de llevar la friolera de dos décadas agitando su coctelera a base de soul, rock, funk y psicodelia, no ha llegado a calar hondo en nuestro país hasta hace apenas tres años. Mientras disfrutamos de esta joyita no podemos evitar preguntarle a nuestro protagonista por lo de 'Sadness', ya que no le puede pegar menos. “Reconozco que muy sadness no soy, pero, por ejemplo, el final del verano sí que me produce una nostalgia enorme y, de hecho, me inspira mucho para escribir”.

‘Otro atardecer’, de Bad Bunny ft. The Marías

Giro de 180 grados, no esperábamos menos del responsable de álbumes tan notables como ‘Diferentes tipos de luz’ o ‘Tropical Jesus’ (en sus palabras, “un disco muy emocionante que aborda el amor como si este fuera un tesoro, algo en peligro de extinción”). Desde luego, tema de verano donde los haya el que facturó la banda de indie-pop The Marías junto al portorriqueño Bad Bunny el pasado año.

De hecho, nos sabe un poco mal ponerle esto a Carlos a sabiendas de que le pillamos en medio de una gira española. Aunque parece que lleva bastante bien lo de trabajar estos días: “En realidad, me gusta, porque disfruto mi trabajo y porque sé que lo que hago acaba formando parte de momentos bellos para la gente que me escucha”. Eso está muy bien, sin duda, pero hay algo más: “Luego hago vacaciones cuando la gente no puede, lo que me permite llegar a aquellos lugares menos transitados, más tranquilos, que es algo que también me gusta”.

‘Escuela de calor’, de Radio Futura

Superamos el ecuador de esta mini playlist veraniega firmada por Carlos Sadness con un clásico entre los clásicos. Y ojo que, avisamos desde ya, la traca final viene cargadita de himnos generacionales que hacen que el más erudito se venga arriba a determinadas horas de la madrugada. El propio Santiago Auserón, líder de unos Radio Futura que en aquella época estaban fascinados con el punk, reconoció en su día que lo que buscaba con 'Escuela de calor', publicada en 1984, era “meter el castellano en una rítmica afroamericana”.

Pero la cosa no se quedaba ahí: “También queríamos que tuviese una subdivisión funk, y entre el punk y el funk queríamos que el castellano se expresase con libertad”. Estamos seguros de que no solo consiguieron todo esto, sino que además nos maravilla que alguien que por aquel entonces ni siquiera había nacido, Carlos Alberto Sánchez Uriol (Barcelona, 1987), no haya dudado un segundo a la hora de rescatarla del pasado.

"Disfruto mi trabajo porque sé que lo que hago acaba formando parte de momentos bellos para la gente que me escucha", Carlos Sadness

placeholder Carlos Sadness sale a recibir a la canción del verano. (Cortesía)
Carlos Sadness sale a recibir a la canción del verano. (Cortesía)

‘Ritmo de la noche’, de Mystic

Como lo oyes, el eurodance noventero toma el poder. Nos lo cuela el protagonista de esta playlist después de confesarnos que, a pesar de estar dando el callo en estas fechas, se hace sus escapaditas: “Justo vengo de Ibiza y Formentera, muy pocos días, pero me han cargado a fondo el espíritu, vuelvo absolutamente feliz”. Una experiencia “bellísima”, sin duda.

Por cierto, debes saber que el hipnotizante videoclip que estás viendo solo llegó a emitirse una vez en televisión. Resulta que la chica que aparece 'cantando' en pantalla no era la vocalista del grupo británico, María Chica Sánchez, sino una trabajadora de un club nocturno. Y, claro, en 1991 ese motivo fue más que suficiente para que se tomase tan drástica decisión. Hasta ahí podíamos llegar…

‘La bilirrubina’, de Juan Luis Guerra

Fin de fiesta en clave dominicana... ¿Qué más se puede pedir? Mientras suena el exitazo de Juan Luis Guerra, incluida en el no menos recomendable ‘Bachata rosa’, no podemos evitar lanzar al aire una última pregunta. ¿Te imaginas que 'Jugo de guayaba', por el motivo que fuera, se termina convirtiendo en una canción del verano? “Me gusta que forme parte de la vida de la gente, es una canción veraniega, pero muy especial, no es tan mainstream como otras canciones del verano, así que lo tiene más difícil. Pero forma parte de mi vida actual y quería que fuera uno de los primeros singles de lo que viene”.

Y nosotros no podemos tener más ganas de descubrir lo que viene. Pero, de momento, vamos a conformarnos con exprimir esos adelantos de su nuevo trabajo que Carlos Sadness irá dejando caer con cuentagotas durante este 'Verano Mágico'. Lo que no quita que podamos tener siempre a mano estas cinco joyas del veraneo que han pasado, con nota, el control de calidad del artista catalán.

Pocas voces tan autorizadas como la de Carlos Sadness para hablar de ritmos calentitos, de fugaces amores de verano y, cómo no, de esas canciones que todos hemos quemado hasta la saciedad durante unas vacaciones en la playa. Y qué mejor momento que ahora, cuando el barcelonés acaba de inaugurar su Verano Mágico —playlist de referencia en Spotify— con ‘Jugo de guayaba’, el primer adelanto de lo que será su nuevo disco, para hablar de lo divino y de lo humano.

Música Tendencias Vacaciones
El redactor recomienda