Es noticia
Menú
Estas son las bandas de chicas que debes seguir muy de cerca: energía 'riot grrrl' a la española
  1. Estilo
  2. Ocio
MUSIC IS THE ANSWER

Estas son las bandas de chicas que debes seguir muy de cerca: energía 'riot grrrl' a la española

Toma nota de las bandas femeninas españolas más ruidosas del momento: están fichando por grandes sellos, llenando salas por todo el país y arrasando en los mejores festivales

Foto: Ginebras —Magüi, Sandra, Raquel y Juls— lanzaron el pasado marzo 'Quién es Billie Max', uno de los mejores discos de 2023. (Cortesía)
Ginebras —Magüi, Sandra, Raquel y Juls— lanzaron el pasado marzo 'Quién es Billie Max', uno de los mejores discos de 2023. (Cortesía)

Hubo un tiempo, a mediados de la década de los 80, en el que lo más recurrente era pensar que las chicas solo querían divertirse. Lo había dejado meridianamente claro Cyndi Lauper en aquel ‘Girls Just Wanna Have Fun’, tremendo rompepistas —bailable a la par que reivindicativo— incluido en el álbum debut de la neoyorquina, que no tardaría en convertirse en himno feminista por aclamación popular.

placeholder Ginebras. (Rothrigo)
Ginebras. (Rothrigo)

“That's all they really want", exclamaba a voz en grito la que a la postre sería todo un icono pop, la misma que llegó a lo más alto en las listas después de realizar unas más que convenientes modificaciones en la letra original de la canción (que en realidad hablaba de una mujer que tenía que complacer a un hombre) y que hoy sigue siendo recordada por este hit versionado hasta la saciedad. Vamos, que hace un año su videoclip original rebasaba los mil millones de visionados en YouTube. Ahí es nada.

placeholder Melenas. (Dani Cantó)
Melenas. (Dani Cantó)

Más tarde llegarían los 90 y, con ellos, aquellas camisas de franela que nos dejaron a todos a cuadros, el discman, los tamagotchi… Pero lo que hoy nos interesa es que en esta década es cuando el mensaje feminista se recrudece y se hace mucho más ruidoso. Al frente de la tendencia, bandas como Bikini Kill, The Muffs, Babes in Toyland, L7, Chicks on Speed o las propias Hole de Courtney Love, que —pese a quien pese— supusieron un soplo de aire fresco en su momento y llegaron a firmar dos grandes discos entre el 94 y el 98: ‘Live Through This’ y ‘Celebrity Skin’.

placeholder Cariño. (Cortesía)
Cariño. (Cortesía)

Sin duda, esos fueron los años dorados que recordarán con nostalgia los amantes de la música alternativa en clave femenina, pero eso no quita que incluso hoy podamos destacar algunos proyectos musicales netamente femeninos de reciente creación, como The Warning (su nombre es ya toda una declaración de intenciones). Estas tres hermanas de Monterrey (México) están haciendo, probablemente sin pretenderlo, más por el empoderamiento femenino que muchos organismos e instituciones creadas a priori con ese único objetivo.

placeholder Yawners. (Laura Martinova)
Yawners. (Laura Martinova)

Pero no nos desviemos del tema, que hoy lo que toca es rendir un pequeño pero ruidoso homenaje a nuestras riot grrrls patrias. Y recuerda: si, una vez descubiertas las bondades de cada una de estas bandas, te quedas con ganas de indagar en profundidad en este apasionante mundo, te recomendamos la lectura de 'Las chicas al frente. La verdadera historia de la revolución Riot Grrrl'.

placeholder Nat Simons. (Juan Pérez-Fajardo)
Nat Simons. (Juan Pérez-Fajardo)

Lo firma Sara Marcus, quien hace un exhaustivo repaso —ultradocumentado— de esta escena desde los primeros años 90, que fue cuando un afamado locutor de radio acuñó por primera vez el término 'feminazi'. Este libro es, probablemente, de lo mejorcito que se ha escrito hasta la fecha sobre el movimiento. Y ya puestos, no dejes de ver esa fantasía de serie llamada ‘We Are The Lady Parts’ —disponible en Filmin— que gira en torno al día a día de un grupo femenino de punk musulmán y no puede ser más desternillante.

Lo dicho. Estas son las bandas de chicas que debes seguir muy de cerca: energía 'riot grrrl' a la española…

GINEBRAS

Sin pelos en la lengua, pero con mucho sentido del humor

Poca presentación necesitan Magüi, Sandra, Raquel y Juls a estas alturas. Sobre todo después de haber lanzado el que muchos vaticinaban en marzo como el mejor disco del año (y eso que aún queda mucha tela que cortar). En cualquier caso, lo que está claro es que ‘Quién es Billie Max’ (Vanana Records, 2023) es un ejercicio sobresaliente y la confirmación de que este cuarteto formado en Madrid apuntaba más que maneras en su debut.

placeholder Ginebras. (Rothrigo)
Ginebras. (Rothrigo)

En su día se atrevieron con una atrevida versión del 'Con altura' de Rosalía, que no tardaría en colarse en la cabecera de la serie ‘Sky Rojo’ de Netflix. A partir de ahí, Ginebras no han dejado de sonar y han conseguido que las adoremos tanto en sus subidas como en sus bajadas. No te pierdas el documental ‘Muchas gracias por venir’, que recoge los grandes momentos que vivieron durante la grabación de su obra cumbre en los estudios londinenses de Abbey Road, ni su concierto del próximo 12 de octubre en todo un señor WiZink Center.

MELENAS

Dando la vuelta al mundo a golpe de fuzz

Otro cuarteto inconformista a más no poder, pero en esta ocasión proveniente de Pamplona y con un estilo más cercano a la psicodelia, el garage y el krautrock. Melenas son Oihana, Leire, María y Lauri. Bueno, en realidad son mucho más que eso. Son una de las bandas más interesantes del circuito independiente después de haber recorrido los principales festivales nacionales, haber girado por Europa y Estados Unidos, y haber encandilado a la mismísima Ulla Johnson (le pusieron música a su colección durante una New York Fashion Week).

placeholder Melenas. (Jose Delou)
Melenas. (Jose Delou)

Acaban de lanzar 'Bang', primer adelanto del que será su tercer larga duración que, a grandes rasgos, es una invitación a decir 'no' más a menudo. Así: alto, claro y con mayúsculas. Nosotros, en cambio, te proponemos que les digas 'sí' a todo lo que te propongan las que hace un par de años se alzaron con el prestigioso MME Award (como antes hicieron Dua Lipa o Rosalía).

CARIÑO

Quédate toda la vida con ellas (si quieres, claro)

Tinder tuvo la culpa de que Paola, Alicia y María hicieran match allá por 2017. Ese verano las tres encontrarían en una caja de ritmos a la mejor aliada posible para fabricar pegadizas melodías pop que, al igual que sus letras, conviene ir avisando que no vas a poder sacarte de la cabeza durante una buena temporada. 'Si quieres' o 'Llorando en la acera', ambas incluidas en su disco homónimo de 2022, son dos excelentes ejemplos de su buen hacer en eso que algunos han llamado tontipop, pero que de tonti no tiene un pelo.

placeholder Cariño. (Cortesía)
Cariño. (Cortesía)

Si echas de menos las sensaciones que te provocaron La Casa Azul nada más descubrirlos, aquí tienes a unas dignas herederas del sonido que abanderaba la banda de Guille Milkyway. El trío defiende con desparpajo ese pop chicloso y luminoso que brilla con especial intensidad en canciones como 'Modo avión', 'Bisexual' o 'Canción de pop de amor'.

YAWNERS

¡Prohibido bostezar!

El pop de guitarras de corte noventero —que tan bien defendieron Weezer, Pavement o The Breeders— no puede estar a mejor recaudo en nuestro país desde que apareció en escena la madrileña Elena Nieto. De eso ha pasado ya casi una década y ahora mismo no podemos más que celebrar que Yawners, con ese flamante ‘Duplo’ (Montgrí, 2022) aún caliente, pasa por su mejor momento a nivel compositivo.

placeholder Yawners. (Neelam Khan Vela)
Yawners. (Neelam Khan Vela)

Ahí están 'Rivers Cuomo' o 'Paranormal' (con la colaboración de Cala Vento) para confirmarlo. Himnos en clave power-pop que conquistan por igual al público europeo (vienen de tocar en París, Brístol, Oxford, Mánchester, Londres, Hamburgo o Montreux) y al español. Muestra de ello es que este verano la tendremos en festivales como Tomavistas o BBK Live.

LISASINSON

Mujeres blancas solteras buscan… ¡crush!

En realidad, hace tiempo que las chicas de Lisasinson tuvieron un flechazo y de los gordos. Fue, como habrás adivinado, con Lisa Simpson, el dibujo animado de Matt Groening que, con el tiempo, se ha convertido en todo un icono del activismo, vegetarianismo, budismo y de otros muchos ismos.

placeholder Lisasinson. (Neelam)
Lisasinson. (Neelam)

Acaban de estrenar su primer álbum, ‘Un año de cambios’ (Elefant, 2023), y sentimos decirte que no te vas a encontrar ni a Miriam ni a Paula tocando el saxo (tampoco versionando 'Baker Street'). Lo suyo es el punk-pop, tan descarado como adictivo. Y en ese negociado no tienen rival.

NAT SIMONS

La reina del glam

Atrás quedaron los inicios folkies de esta madrileña que nos ganó para siempre con ‘Felina’ (El Dromedario, 2021), su tercer disco. Ni siquiera la malagueña Anni B Sweet pudo sucumbir a sus encantos —juntas firman un explosivo 'Big Bang'—. Su última aventura la ha llevado a versionar junto a Cherie Currie (The Runaways) el clásico 'Queens of Noise y hemos de reconocer que aquí está sonando en bucle desde hace semanas.

placeholder Nat Simons. (Juan Pérez-Fajardo)
Nat Simons. (Juan Pérez-Fajardo)

Por cierto, estas dos peligrosas rockeras estarán tocando en junio en Madrid y Vitoria-Gasteiz (Azkena Rock Festival), y ambas citas prometen ser épicas.

JIMENA AMARILLO

Ella se lo guisa y ella se lo come

La propia Jimena es la encargada de componer y producir sus canciones. No contenta con eso, ha diseñado ‘La pena no es cómoda’ (Mushroom Pillow, 2022). Nadie maneja el nuevo pop —cero previsible y con sus matices urbanos— como ella, lo que la ha llevado a ser considerada el nuevo gran referente del DIY patrio.

placeholder Jimena Amarillo. (Paul Levit)
Jimena Amarillo. (Paul Levit)

La joven valenciana viene de conquistar a los colombianos en BIME Bogotá y va a estar tocando sin parar por todo el país hasta el mes de octubre, así que no tienes excusa para no tomarte un 'Cafeliko' con ella.

REPION

El proyecto vital de dos hermanas riot grrrls

Marina y Teresa son, a pesar de su juventud, perras viejas en esto del rock —hay quien ha bautizado su estilo como grunge-pop—. Si rascas un poco en la bio de las cántabras vas a encontrarte nombres tan dispares como Yawners, Aiko El Grupo o Mikel Erentxun (no es coña).

placeholder Repion. (Adri Cuerdo)
Repion. (Adri Cuerdo)

Pero lo que más nos interesa de las hermanas Iñesta es que se han marcado un brillante tercer álbum que rebosa madurez y contundencia, además de provocar emociones a raudales. Marina y Teresa son nuestras Sleater-Kinney, pero si no lo fueran las querríamos igual.

Hubo un tiempo, a mediados de la década de los 80, en el que lo más recurrente era pensar que las chicas solo querían divertirse. Lo había dejado meridianamente claro Cyndi Lauper en aquel ‘Girls Just Wanna Have Fun’, tremendo rompepistas —bailable a la par que reivindicativo— incluido en el álbum debut de la neoyorquina, que no tardaría en convertirse en himno feminista por aclamación popular.

Tendencias En el punto de mira Música
El redactor recomienda