Es noticia
Menú
Luis Zahera: "Santiago de Compostela es una ciudad maravillosa y el patio de mis recuerdos"
  1. Estilo
  2. Ocio
HIJOS PREDILECTOS

Luis Zahera: "Santiago de Compostela es una ciudad maravillosa y el patio de mis recuerdos"

Confiesa que prefiere su ciudad cuando llueve. Eso no impide que cada vez que la visita salga a correr por la Alameda, pasee por el parque de Bonaval o regrese a los restaurantes, bares y tabernas que frecuentaba en su juventud

Foto: Televisión, cine o teatro, nada se le resiste a la bestia interpretativa de Luis Zahera. (Cortesía)
Televisión, cine o teatro, nada se le resiste a la bestia interpretativa de Luis Zahera. (Cortesía)

Se siente un privilegiado dentro de su profesión. Trabajador infatigable, lo cierto es que Luis Zahera (Santiago de Compostela, 1966) no para. “Tengo compromisos de trabajo de aquí a octubre del año que viene”, asegura.

Cine, teatro y televisión, el intérprete se desenvuelve en cualquier campo, aunque él mismo confiesa que se considera un actor de televisión. De hecho, ahora mismo podemos verlo en televisión en la serie 'Entrevías', junto a José Coronado, y en teatro, se encuentra de gira por España con 'Chungo', un monólogo en el que hace un repaso de su carrera y recuerda su infancia en la ciudad que lo vio nacer.

Y es que su carrera va indisolublemente unida a la televisión y a su ciudad natal. Se dio a conocer en series como 'Pratos combinados' o 'Mareas vivas', emitidas en la TVG de Galicia, a las que más tarde seguirían 'Hospital Central', 'Motivos personales' o 'Sin tetas no hay paraíso', ya emitidas en canales nacionales. En cine, el ganador de dos premios Goya como mejor actor de reparto por dos peliculones como son 'El reino' y 'As bestas', ambas de Rodrigo Sorogoyen, dio sus primeros pasos con 'Divinas palabras', a las que seguirían títulos tan conocidos como 'Los lunes al sol', 'Alatriste', 'Celda 211' o 'Mientras dure la guerra'.

Y por si todo ello no fuera suficiente, este eterno secundario cuenta en su haber un buen número de obras de teatro, cortometrajes y colaboraciones en programas de televisión —sobre todo en la TVG—. En definitiva, Luis Zahera es, en seis palabras, una auténtica bestia de la interpretación. Con él nos vamos a descubrir la espectacular y siempre sorprendente capital de Galicia.

placeholder Luis Zahera, sin duda, un tipo cañón. (Cortesía)
Luis Zahera, sin duda, un tipo cañón. (Cortesía)

Tu primer recuerdo de Santiago

“Mi primer recuerdo va indisolublemente ligado a uno de los símbolos más populares y conocidos de mi ciudad, el botafumeiro de la catedral. Ese enorme incensario bañado en plata que pesa más de 60 kilos y mide 1,5 metros y su movimiento por el crucero de la catedral es algo que tengo grabado en la memoria”.

Cómo sois los de Santiago

“No sé cuál es el carácter del compostelano, lo que sí es cierto es que viene marcado por dos factores, como son la lluvia y el ambiente universitario. Compostela tenía una parte triste y algo incómoda porque era una ciudad en la que podía llover 90 días seguidos, la humedad se metía en el pasillo de tu casa y hacía que te volvieras musgo, pero a su vez tenía un lado lleno de vida y juventud. Así la viví yo en los años 80, una época en la que había un millón de actividades. Tengo un recuerdo maravilloso de Compostela, desde la felicidad de la infancia, los boys scouts, hasta la juventud, una maravilla”.

Una visita obligada

“Toda la zona monumental de Santiago, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, es espectacular y lo mejor es perderse en ella. Pero si hay algo que me fascina y que quien visite Compostela no se puede perder es la Alameda (Rúa do Campiño da Ferradura), un parque urbano que bordea una parte de la zona monumental y desde el que hay unas vistas que son una maravilla”.

Dónde alojarse

“Hace 15 años que no vivo en Compostela. La ciudad y la oferta hotelera que conocí es muy distinta a la de ahora, ya que actualmente llegan a ella cada día unos 2.200 peregrinos que recorren el Camino de Santiago. Siendo de allí, para mí no hay mejor hotel que mi casa”.

Llévanos de aperitivo

“Sin duda, a la taberna O Gato Negro (Rúa da Raíña, s/n), un lugar mítico y con más de cien años de historia, al que le tengo un cariño muy especial porque iba de niño con mi tío Moncho, con mi mamá y mi papá. Recuerdo que cabía de pie debajo de las mesas, las mismas que sigue conservando. Todo está delicioso, pero lo que no te puedes perder son sus chocos en su tinta, ya que en ningún sitio los vas a comer mejor que allí”.

placeholder Zahera, Hombre del Año Vanitatis 2023, suyo es el reino, el poder y la gloria. (Cortesía)
Zahera, Hombre del Año Vanitatis 2023, suyo es el reino, el poder y la gloria. (Cortesía)

Dónde comer y qué pedir

“Me gustan mucho los restaurantes que están por la Rúa de San Pedro, en especial O Dezaséis (Rúa de San Pedro, 16). Es una casa de comidas en la que lo que manda es el producto, desde mariscos a pescados y carnes gallegas espectaculares, y platos como un delicioso lacón con grelos”.

Es la hora de las copas

“Un sitio que me gustaba mucho cuando vivía en Compostela y que sigue al pie del cañón es La Flor (Rúa das Casas Reais, 25), en el que es posible desde picar algo a cualquier hora del día a tomar unos fantásticos cócteles y gin-tonics”.

“Llevo comprando ropa de segunda mano desde hace más 30 años, cuando iba a tiendas a las afueras de Santiago a o al mercadillo de Padrón”

Nos vamos de compras

“Para comprar productos gallegos o algún souvenir, recomiendo la plaza de Abastos (Rúa das Ameas, s/n), un lugar al que acuden tanto locales como turistas. Abierto en 1873, en él puedes encontrar productos frescos auténticamente gallegos, desde pan a pescados y mariscos, carnes, frutas y verduras, quesos o vinos y licores. En cuanto a ropa, siempre la he comprado de segunda mano. No sé si he sido un adelantado, porque llevo comprando ropa de segunda mano desde hace más 30 años, cuando iba a las afueras de Santiago a las tiendas Reto o al mercadillo de Padrón. Hoy en día, la ropa de segunda mano ha ido ganando terreno, algo de lo que me alegro mucho”.

"Es muy probable que de Santiago te tengas que llevar un paraguas. Pero, por favor, que nadie se compre como souvenir una gaita. Su sonido sigue taladrando mi memoria"

No puedes irte de Santiago sin llevarte

Es muy probable que de Santiago te tengas que llevar un paraguas. Pero, por favor, que nadie se compre como souvenir una gaita. Recuerdo que cuando era niño, el sonido de esas gaitas me rompía la cabeza y es algo que sigue taladrando mi memoria”.

Tu rincón secreto, ese en el que te gusta perderte

Me encanta ir a la Alameda, levantarme por la mañana y correr por allí. Me trae muy buenos recuerdos porque nací al lado, en el hospital La Esperanza. Es una zona en la que en los años 80 ya estaban las universidades y había una movida cultural muy interesante. Y también hay un lugar que me gusta especialmente, el parque de Bonaval. Se trata de un parque levantado sobre el antiguo cementerio de la ciudad, que dejó de tener usos funerarios en los años 60, y que diseñó el arquitecto portugués y premio Pritzker Álvaro Siza”.

La mejor época del año para ir

“Como nativo, tengo que reconocer que a mí me gusta Santiago con lluvia. Vivo en Madrid, una ciudad donde apenas llueve y, sinceramente y aunque parezca un poco friki, prefiero mi tierra cuando llueve. De hecho, a partir de enero voy a estar dos o tres meses allí, justo los meses en que la ciudad es más dura, pero es que me cuesta reconocer Compostela con sol y buen tiempo, algo que me consta que está ocurriendo mucho más a menudo debido al cambio climático”.

Por qué Santiago es la mejor ciudad del mundo

“Porque puedes remover Roma con Santiago. Porque es un lugar con una gran carga histórica, una ciudad o, como decía mi madre, un pueblo mítico. Porque al igual que todos los caminos llevan a Roma, también llevan a Compostela y terminan en su tremenda catedral. Porque es una ciudad que ha resistido los envites inmobiliarios y sigue igual 12.000 años después. Y porque es una ciudad maravillosa. Y sobre todo porque para mí Compostela es el patio de mis recuerdos”.

Se siente un privilegiado dentro de su profesión. Trabajador infatigable, lo cierto es que Luis Zahera (Santiago de Compostela, 1966) no para. “Tengo compromisos de trabajo de aquí a octubre del año que viene”, asegura.

Tendencias Premios Goya Actores y actrices Santiago de Compostela Camino de Santiago
El redactor recomienda