Es noticia
Menú
Las catedrales más importantes de España, por qué visitarlas y sus secretos
  1. Estilo
  2. Ocio
Día de las Catedrales

Las catedrales más importantes de España, por qué visitarlas y sus secretos

De Sevilla a Palencia, pasando por Burgos o Lérida. Recorremos las catedrales de España para descubrir algunos de los secretos que guardan estos templos del arte y la historia

Foto: Descubre curiosidades y secretos de las catedrales de España, como la catedral de Salamanca. (Instagram/@salamanca_turismo)
Descubre curiosidades y secretos de las catedrales de España, como la catedral de Salamanca. (Instagram/@salamanca_turismo)

A lo largo de todo el territorio español, de los acantilados de Finisterre a las costas de Mallorca y de las cumbres nevadas de Huesca al cálido bosque de laurisilva estrella de La Palma, nos encontramos con increíbles restos artísticos de la historia de España. Un escenario ideal para sentirnos aventureros, recorriendo algunos de los castillos y fortalezas más bonitos.

Al igual que podemos sentirnos como reyes durmiendo en la red de Paradores. Sin embargo, hoy queremos poner nuestro foco en el valor artístico de las catedrales. Coincidiendo con el Día Internacional de las Catedrales, hemos seleccionado algunas de las más espectaculares que encontramos en España, muchas que guardan secretos y las joyas más desconocidas.

placeholder Descubre las catedrales de España, como la catedral de Palma de Mallorca. (Cortesía/Oficina de Turismo de España)
Descubre las catedrales de España, como la catedral de Palma de Mallorca. (Cortesía/Oficina de Turismo de España)

Por eso, son uno de los focos principales cuando vamos a visitar una localidad con una catedral. Así, no entendemos viajar a León sin ver la catedral de Santa María de Regla, conocer en Alcalá de Henares una de las dos catedrales magistrales del mundo (la otra está en Bélgica) o pisar el suelo de Tenerife sin adentrarnos en la de San Cristóbal de La Laguna. Joyas de nuestro patrimonio sobre las que queremos conocer todos los detalles.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

¿Qué es una catedral?

placeholder La fachada principal de la catedral de León. (Cortesía/Oficina de Turismo de España)
La fachada principal de la catedral de León. (Cortesía/Oficina de Turismo de España)

Lo primero sería concretar qué es una catedral. Su terminología concreta es 'iglesia catedral' y es la sede del obispado de una región geográfica. Es decir, en términos religiosos es desde donde se administra y dirige a los miembros de la Iglesia de esa zona. Aunque, más allá de su labor para la Iglesia, las catedrales en España son increíbles centros arquitectónicos y artísticos de altísimo valor histórico.

Centrándonos en las catedrales católicas, actualmente España cuenta con 107 iglesias que tienen la condición de catedral. Aunque a su vez existen varias subdivisiones. Por un lado, encontramos 74 catedrales, 14 concatedrales (ya que comparten con otro templo el título de catedral en una misma sede episcopal) y 18 catedrales antiguas (un título honorífico que se otorgó a antiguas sedes). Además, 28 de ellos tienen la doble condición de ser (co)catedrales y basílicas.

Las catedrales más famosas de España

El ranking de catedrales más importantes de España es complejo y muy personal. A los motivos artísticos se unen los religiosos, además de los intereses personales de cada visitante o fiel. Sin embargo, existen ciertas edificaciones que destacan por su alto número de visitantes.

La mezquita-catedral de Córdoba, oficialmente catedral de la Asunción de Nuestra Señora, se encuentra entre las construcciones más visitadas de todo nuestro país. Patrimonio de la Humanidad desde 1984, es el monumento más relevante del arte islámico en Occidente, mostrando la evolución del estilo de la dinastía Omeya. Además, cuenta con partes góticas, renacentistas y barrocas, siendo una parada imprescindible en la ciudad.

placeholder El altar de la catedral de Santiago de Compostela. (EFE/Lavandeira Jr)
El altar de la catedral de Santiago de Compostela. (EFE/Lavandeira Jr)

Seguimos en Andalucía, para hablar de la catedral de Sevilla. Denominada la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Santa María de la Sede y de la Asunción de Sevilla, se trata de una de las construcciones eclesiásticas más grandes del mundo. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1987, en ella hemos visto las bodas de famosos como Pilar Rubio y Sergio Ramos, la infanta Elena y Jaime de Marichalar o Eugenia Martínez de Irujo y Fran Rivera.

Si has hecho el Camino de Santiago, al igual que famosos como los reyes de Bélgica o María Pombo, no habrás olvidado la espectacular imagen de la catedral de Santiago de Compostela al llegar a las puertas de la ciudad, en la etapa final de esta ruta. Un increíble conjunto arquitectónico, la Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Compostela, que se estima visitan más de 3 millones de personas en un año que no sea jubileo. Patrimonio de la Humanidad desde 1985, su estilo inicial es románico, pero en sus sucesivas ampliaciones tiene arte gótico, renacentista y barroco.

placeholder Descubre las catedrales de España, en la imagen la catedral de Burgos. (Instagram/@infoturburgos)
Descubre las catedrales de España, en la imagen la catedral de Burgos. (Instagram/@infoturburgos)

No podemos olvidarnos tampoco de la catedral de Burgos, con su capilla del Condestable de forma octogonal o la escalera dorada del Renacimiento. Mientras, la catedral de León, de estilo gótico francés, destaca, entre muchos otros detalles, por el mágico juego de luces de colores que se aprecian a través de sus vidrieras. Plasencia y Salamanca cuentan con dos catedrales y la de Palma de Mallorca ofrece una vista espectacular reflejando su fachada en el mar.

Además, debemos destacar catedrales más desconocidas, como la catedral del Salvador de Zaragoza. Muchos visitantes se centran solo en la basílica de la Virgen del Pilar, dejando de lado esta joya construida sobre un solar de un templo romano con orígenes románicos, góticos o mudéjares. No podemos olvidarnos tampoco de las catedrales de Zamora, con ciertos elementos bizantinos; la catedral de Mondoñedo, en Lugo; la catedral de Getafe, en Madrid; la catedral de Albarracín, en Teruel, o la catedral de Gerona (sí, esa que ha recorrido el mundo entero gracias a 'Juego de tronos').

Razones para visitar las catedrales de España

Tras este pequeño resumen con algunas de las catedrales más destacadas de España -muy difícil, ya que nos encantaría hablar de todas y cada una de ellas-, queremos destacar los motivos por los que es imprescindible descubrirlas (o redescubrirlas). Por un lado, son obras artísticas de incalculable valor. La mayoría de ellas cuentan con más de cinco siglos entre sus muros.

Pudiendo observar en un solo edificio diferentes estilos arquitectónicos y artísticos. Además, más allá de su imponente armazón, cada uno de sus detalles es digno de estudio y de curiosidades. El trabajo detrás de las vidrieras de la catedral de Toledo o de la catedral de Barcelona es impactante, al igual que la espectacular verticalidad repleta de relieves labrados de la catedral del Buen Pastor, de San Sebastián.

placeholder Vista de la catedral de Sevilla y la Giralda desde la puerta de entrada al patio de Banderas. (EFE/Raúl Caro)
Vista de la catedral de Sevilla y la Giralda desde la puerta de entrada al patio de Banderas. (EFE/Raúl Caro)

Las catedrales no son solo un templo de culto, en su interior también podemos encontrar museos. Por ejemplo, la catedral de Madrid (donde se casaron los reyes Felipe y Letizia) cuenta con museo y con exposiciones temporales. Por su parte, en la catedral de Sevilla está el Archivo de Indias y cuadros de artistas como Murillo o Zurbarán.

Ahora mismo, la catedral de Pamplona acoge en su museo la exposición 'Occidens'. Basada en el libro '¿Qué es Occidente?', del filósofo francés Philippe Nemo, analiza el desarrollo de la cultura occidental basándose en la herencia de Atenas, Roma, Jerusalén y el espíritu germánico. Mientras, el museo de la catedral de Huesca destaca por diferentes piezas, entre otras su zona dedicada a la orfebrería.

Las curiosidades de las catedrales

Un papel como eje vertebrador cultural, social y artístico, más allá del religioso, que ha hecho de las catedrales foco principales de las ciudades a lo largo de los siglos. A su alrededor han crecido y se han ampliado las urbes. Además de ser un punto muy importante para la economía, atrayendo peregrinos, turistas o personal de la administración religiosa.

Sin embargo, aún hay más. Al igual que ocurre con las curiosidades sobre el hotel Ritz de Madrid o con el castillo vasco de Butrón, estos templos religiosos también encierran secretos, misterios y leyendas. ¿Una muestra? De sobra es conocido que las catedrales guardan tumbas en su interior. Aunque quizás pase más desapercibido el hecho de la gran cantidad de personajes famosos que puedes visitar.

placeholder Descubre las catedrales de España, como la catedral de Granada. (Cortesía/Oficina de Turismo de España)
Descubre las catedrales de España, como la catedral de Granada. (Cortesía/Oficina de Turismo de España)

Así, al igual que crece la fama por los tours a cementerios con famosos, en la catedral de Burgos podemos encontrar las lápidas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, y su esposa, Jimena Díaz. Anexa a la catedral de Granada encontramos la Capilla Real, el templo donde descansan los Reyes Católicos, Fernando e Isabel; su hija, la reina Juana I, y su consorte, Felipe el Hermoso.

Reposando los de Cristóbal Colón en la catedral de Sevilla. Sin olvidar que la tradición católica asegura que la urna de plata de la catedral de Santiago de Compostela guarda los restos del apóstol. Lo que sorprende aún más es que la catedral de Tortosa, en Tarragona, guarde bajo su claustro del siglo XIII un refugio antiaéreo de la Guerra Civil.

placeholder La catedral de Ávila en una fotografía nocturna. (Instagram/@catedralavila)
La catedral de Ávila en una fotografía nocturna. (Instagram/@catedralavila)

Mientras, aunque ahora es conocida como una catedral antigua, Roda de Isábena, en Huesca, tiene un templo catedralicio para unos 70 vecinos. La catedral de Ávila es la pareja perfecta de la fortificada ciudad, aunque hubo una relación que no acabó tan bien. La leyenda asegura que la catedral de Cristo Salvador abulense fue testigo del intento de suicidio por amor del joven Jimeno, al que prohibieron casarse con la hija de sus jefes, por ser de una clase inferior.

Milagrosamente, el pozo al que cayó no le hirió, sino que le descubrió unos pasadizos secretos hasta el cuarto de su amada Madrona, pudiendo vivir la felicidad de su romance. Aunque, tristemente, Jimeno fue asesinado por los familiares de Madrona al ser descubierto. Terminando con su historia de amor medieval. ¿Fan de Indiana Jones? Seguro que has oído hablar del Santo Grial, pues en la catedral de Valencia puedes encontrar una reliquia que se identifica como tal.

Las otras catedrales

placeholder Descubre las catedrales de España, en la imagen la catedral de Baeza. (Cortesía/Oficina de Turismo de España)
Descubre las catedrales de España, en la imagen la catedral de Baeza. (Cortesía/Oficina de Turismo de España)

La mayor parte de las iglesias en España son católicas, pero no son las únicas. Existen otras catedrales dedicadas a otras ramas del cristianismo. Por ejemplo, la catedral del Redentor de Iglesia anglicana y la del Apóstol Andrés y San Demetrio, de la Iglesia ortodoxa, ambas en Madrid. Además, famosa por el anuncio de Aquarius, Mejorada del Campo cuenta con la 'catedral' de Justo del Campo, el vecino de la localidad que fue construyendo a lo largo de las décadas este templo en el pueblo madrileño con materiales reciclados o regalados. Ahora, tras su fallecimiento en 2021, forma parte de Mensajeros de la Paz.

Curiosidades que nos invitan, aún más, a querer conocer de cerca las catedrales de España. Aunque lo mejor es que prepares un próximo viaje lo antes posible con destinos catedralicios como los mencionados, pero también como Tui, Ibiza, Orihuela, Ciudad Rodrigo, Baeza o Calahorra. Ninguna te defraudará.

A lo largo de todo el territorio español, de los acantilados de Finisterre a las costas de Mallorca y de las cumbres nevadas de Huesca al cálido bosque de laurisilva estrella de La Palma, nos encontramos con increíbles restos artísticos de la historia de España. Un escenario ideal para sentirnos aventureros, recorriendo algunos de los castillos y fortalezas más bonitos.

Valencia
El redactor recomienda