Es noticia
Menú
Rodrigo Sorogoyen, de Madrid al cielo de Hollywood
  1. Famosos
SECCIÓN PATROCINADA POR ARMANI

Rodrigo Sorogoyen, de Madrid al cielo de Hollywood

Paso a paso, el director y guionista de cine madrileño ha conseguido hacerse un hueco entre los grandes dentro y fuera de nuestras fronteras. Conócele a fondo

Foto: El director de cine Rodrigo Sorogoyen. (EFE/Mariscal)
El director de cine Rodrigo Sorogoyen. (EFE/Mariscal)

Fue en el año 2017 y a raíz del cortometraje 'Madre' cuando el nombre de Rodrigo Sorogoyen comenzó a sonar y despuntar en la escena cinematográfica nacional e internacional. ¿El motivo? El director y guionista madrileño recibió una nominación a los premios Oscar por la mencionada cinta. No lo ganó, pero sin duda, esa candidatura terminó por ser el impulso que necesitaba su discreta carrera.

Hoy está a punto de codearse con los grandes: Sorogoyen es parte del jurado de la 79ª edición del Festival de Venecia. Presidido por la actriz Julianne Moore, a la que el propio cineasta ha confesado que admira, nadie duda que ha rozado el cielo del 'star system'.

placeholder El director Rodrigo Sorogoyen. (EFE/Emilio Naranjo)
El director Rodrigo Sorogoyen. (EFE/Emilio Naranjo)

Nacido en Madrid el 16 de septiembre de 1981, Rodrigo Sorogoyen es nieto y sobrino de los directores de cine Antonio del Amo y José Luis Madrid, respectivamente. Se licenció en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y acto seguido, en 2001, estudió un curso de guion cinematográfico en la escuela Séptima Ars, todo un referente en la capital.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

En 2004, se matriculó en la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM), de cuya cantera han salido otros referentes como Fernando Franco, ganador de un premio Goya, o la directora de fotografía Rita Noriega. Ese mismo año, Sorogoyen comenzó sus primeros trabajos como guionista de ficción en series nacionales tan conocidas como 'Impares', 'La pecera de Eva' o 'Frágiles'.

placeholder Rodrigo Sorogoyen, durante el rodaje de 'Madre'. (Wanda)
Rodrigo Sorogoyen, durante el rodaje de 'Madre'. (Wanda)

No tardaría en dar el salto al cine y en 2008 codirigió junto a Peris Romano la película '8 citas'. A sus órdenes, un elenco de altura capitaneado por los actores Fernando Tejero, Belén Rueda, Raúl Arévalo o Verónica Echegui.

A pesar de que en 2010 fundó junto a otros jóvenes cineastas la productora Caballo Films, para rodar 'Stockholm' tres años después, recurrió al crowdfunding. Aportación a aportación, la cinta obtuvo una financiación comunitaria de 60.000 euros. Otros títulos como 'Que Dios nos perdone' con Roberto Álamo y Antonio de la Torre, hasta llegar a 'Madre', el corto que, como avanzamos al principio, le sirvió para lograr una nominación a los Premios Oscar en 2018. Sí que ganó su primer Goya en la categoría de mejor cortometraje de ficción.

placeholder Rodrigo Sorogoyen, con su Goya en 2019. (Reuters/Marcelo Del Pozo)
Rodrigo Sorogoyen, con su Goya en 2019. (Reuters/Marcelo Del Pozo)

Precisamente en el Festival de Venecia, la protagonista de 'Madre', la intérprete y hoy expareja de Sorogoyen, Marta Nieto, fue reconocida con el galardón a mejor actriz en la sección Horizontes. Tras años de relación, a principios de 2021, Nieto confesó en una entrevista con Andreu Buenafuente para el programa 'Late motiv' que el director de cine y ella ya solo eran buenos amigos.

Con el film, 'El reino' (2018), Rodrigo arrasó en los Goya y en los Premios Feroz: mejor dirección y mejor guion original y mejor película dramática y mejor director, en cada uno de los certámenes.

placeholder La actriz Marta Nieto, junto a Rodrigo Sorogoyen. (EFE/Raúl Caro)
La actriz Marta Nieto, junto a Rodrigo Sorogoyen. (EFE/Raúl Caro)

Sobre su rol como jurado en el Festival de Venecia, el madrileño ha confesado en una entrevista a la agencia EFE que "me siento como con el síndrome del impostor, como que no sé qué he hecho yo para merecer esto, pero una vez que veo que me ha tocado, pues me digo 'disfrútalo', porque me ha tocado una bonita época. Me parece increíble que hayan pensado en mí para esto".

En lo que resta de año, además de estrenarse como miembro de un tribunal cinematográfico especializado, Sorogoyen presentará su última película, 'As bestas'.

Fue en el año 2017 y a raíz del cortometraje 'Madre' cuando el nombre de Rodrigo Sorogoyen comenzó a sonar y despuntar en la escena cinematográfica nacional e internacional. ¿El motivo? El director y guionista madrileño recibió una nominación a los premios Oscar por la mencionada cinta. No lo ganó, pero sin duda, esa candidatura terminó por ser el impulso que necesitaba su discreta carrera.

Festival de Venecia 2022 Festival de Venecia
El redactor recomienda