Casa Decor presenta el primer búnker de su historia y otras divinidades en una gran edición
Del búnker glam de Wanna —sí, búnker—, al divino baño de Erico Navazo, pasando por el despacho viscontiano de Jean Porsche o el emocionante jardín de Fran Cisneros. Casa Decor —hasta el 26 de mayo—, ¡mejor que nunca!
Búnker: refugio, por lo general subterráneo, para protegerse de bombardeos. Podrá parecer una locura, pero las hiperlistas chicas y chicos del estudio Wanna —liderados por Esther Mengual— se han colado en la edición más divina de Casa Decor para mostrarnos como serán nuestros habitáculos del futuro si el género humano no se detiene a recapacitar. Pasé lo que pasé, él nos protegerá de la III Guerra Mundial, del próximo ataque zombi, de la hostilidad alienígena o del vecino psicópata (ese que todos tenemos). Vaya para Wanna nuestro “ni se te ocurra perdértelo” de esta edición.
Bienvenidos a Casa Decor 2024, una edición especialmente exquisita que rompe con anteriores monotonías y parece calzar unas nuevas pilas llenas de ideas, talento y energía. En palabras de Kersti Urvois, máxima responsable de Casa Decor, esta es “la edición más española —a tenor del número de firmas y marcas presentes—, la más artesana, la más tecnológica, la más sostenible y, sobre todo, la más complicada de llevar a cabo de toda nuestra historia”.
Nosotros añadimos: exceso de cuartos de baño y cocinas, dramática ausencia de dormitorios y, afortunadamente, paisajismo ganando terreno.
¿Por qué? Quizá por la singularidad y majestuosidad del edificio que acoge el certamen este año, La Trinidad, un fantástico palacete de principios del siglo XX situado en el número 82 de la calle Francisco Silvela de Madrid.
Nobleza obliga. Hay que estar al nivel de este casoplón-oasis —tristemente deslucido por el horroroso edificio con cartel de Iberia de Avenida de América, cuyo enorme trasero de gigantón deslabazado amenaza con aplastar a nuestro acongojado palacete—. ¿Los arquitectos municipales de esta y todas las épocas pueden ir a la cárcel por atentar contra la estética y las proporciones? Deberían.
En esta edición, Casa Decor ha reunido a 126 empresas nacionales e internacionales. Un 47 % son extranjeras (Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Suiza, Países Bajos, Estados Unidos, Japón y Ecuador) y el 53 % restante son firmas españolas, de regiones con altamente competitivas, como Valencia, Madrid y Cataluña, pero también del norte peninsular (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, León y La Rioja), Castilla-La Mancha y Andalucía.
De los 46 espacios presentes este año, diez han sido intervenidos por arquitectos, interioristas, diseñadores y paisajistas independientes; algunas jóvenes promesas y otros por reconocidos profesionales que se aventuran con entusiasmo por primera o segunda vez en Casa Decor.
Aquí y ahora, los espacios, las ideas y las personas que más y mejor nos han robado el corazón…
Wanna - Espacio Formica
'Cozy Bunker' es la interpretación de un refugio subterráneo. Un espacio resiliente, fabricado íntegramente con laminados de alta presión Formica, laminados metálicos Homapal y superficies innovadoras Fénix, que sirve como guarida en situaciones límite, así como de escondite cotidiano para desconectar o desaparecer por unos minutos. El espacio plantea un diálogo entre opuestos: la solidez constructiva de inspiración brutalista de la zona de acceso —que transmite seguridad e inaccesibilidad— frente al minimalismo envolvente y la calidez cromática del interior del refugio, que evoca bienestar, distensión y esperanza para que la experiencia sea siempre placentera y permita abstraerse de lo que ocurre fuera, sea lo que sea.
Erico Navazo - Espacio Strohm Teka
Un espacio de baño —bautizado Metallic Harmony— en el que conviven elementos propios de un palacio de 1928 con elementos naturales, contemporáneos y vanguardistas para provocar la percepción de un lugar que resiste el paso del tiempo conservando su elegancia. Reforzando este concepto se ha seleccionado una grifería de belleza metálica, como es la colección Metallics de Strohm Teka, además de combinar texturas, colores y materiales dentro de un diseño armónico y único. Una estancia ecléctica que invita a permanecer en el tiempo. El proyecto incorpora diseños de cerámica, tejidos y piezas de mobiliario diseñadas especialmente para el espacio. Todo ello, diseño del gran Erico Navazo.
Romero & Vallejo -
Espacio Legado Artesano Castilla-La Mancha
Romero & Vallejo ha intervenido el salón principal del palacete con una propuesta de interiorismo conceptual, cálida y amable, en el que cada pieza ha sido cuidadosamente seleccionada para crear un espacio acogedor, que bien podría ser un salón de estar en un hotel. Se trata de una propuesta contemporánea, que dialoga con el edificio histórico. El salón se ha vestido con una piel de color rosa, que contrasta y realza el artesonado que corona la sala. Con este elemento se crea una unidad espacial en la que todas las piezas de artesanía encuentran su lugar. El espacio está lleno de detalles y junto con los artesanos, se han creado todas las piezas que lo definen: sofás, taburetes, sillones, mesas, cómodas, iluminación, decoración, etcétera. La artesanía refleja calidez y se muestra como un hilo conductor que aúna pasado, presente y futuro.
Jean Porsche - Espacio Italian Trade Agency (ITA)
Bienvenidos al 'Gabinete Visconti' ¿Cómo sería si Luchino Visconti viviera o, mejor aún, si despertara en 2024 y encargara su nuevo despacho? Referentes como el gran cineasta e interiorista Renzo Mongiardino aparecerían seguro. Tendríamos cosas del pasado, como su mesa de despacho, pero descubriría que el diseño italiano ha evolucionado: eso sí, sin perder nunca ese toque de lujo y glamour, recordando siempre las bases del conglomerado empresarial italiano que creo un país fuerte gracias a ese tejido que incluye artesanos, grandes marcas y firmas internacionales y que siempre han impulsado el diseño. Colorido como sus filmes, irreverente como su persona, singular y único como sus películas: así es el 'Gabinete Visconti' de Jean Porsche.
Raúl Martins para Espacio Arrital
El diseño se inspira en la suntuosa atmósfera del gran salón de baile de 'Il Gattopardo' y en la elegancia inherente a los palacios sicilianos. La envolvente de la sala abraza el pasado con un toque moderno, creando un refinado contraste. La modernidad de la cocina emerge a través de líneas limpias y materiales contemporáneos, mientras que los colores en tonos naturales transmiten calma y armonía. El toque vibrante del naranja evoca los aromas sicilianos, añadiendo una nota de vitalidad. Este escenario gatopardesco combina la nostalgia del pasado con la frescura de la modernidad, creando un ambiente que encanta y cuenta una historia de continuidad e innovación.
Estudio Alegría - Espacio Bang & Olufsen
Una fusión vanguardista de tecnología audiovisual y diseño que estimula los sentidos. Este equilibrio se alcanza a través de una meticulosa selección de materiales, tejidos y revestimientos que armonizan lo estético con lo acústico. La paleta de colores abraza tonos terrosos y destellos dorados, destacando la capacidad de personalización de Bang & Olufsen, donde cada detalle refleja un lujo discreto. El diseño de Estudio Alegría es una manifestación de culto a la estética y elegancia mediante piezas únicas de mobiliario. La integración de tecnología proporciona un sistema domótico, creando un escenario intuitivo que se anticipa a las necesidades, transformando la iluminación y la atmósfera.
Virginia Albuja - Espacio Copatlife
Transformar el corazón del hogar en un espacio para compartir momentos de diversión y alegría implica pensar más allá de su función tradicional. Cada elemento de esta cocina está diseñado con un propósito: fomentar la convivencia, facilitar la organización y la eficiencia en la cocina. Una atmósfera relajada y sofisticada transforma la cocina en un espacio para divertirnos, desconectar y disfrutar.
Javier Tomás - Espacio Juka Arquitectura
Entre dos aguas. Un pasillo y un pequeño saloncito de disfrute y recreo con acento andaluz. Una misma personalidad desdoblada, hablemos de afinar la imaginación y encender la creatividad. En otras palabras: cuando te toca el peor espacio de Casa Decor y tú, Javier Tomás, lo transformas en uno de los principales. Talento, talento, talento.
Steven Littlehales - Espacio Línea 3 Cocinas
'A kitchen to contemplate'. El título de este proyecto tiene un doble significado. Este espacio es una cocina, para mirar y apreciar a nivel estético, en la que puedes buscar inspiración para tu propio proyecto; pero también es una cocina para relajarse, leer, meditar y contemplar la vida. Un oasis dentro de otro oasis (el palacete de La Trinidad, siempre ajeno al estrés de Madrid).
Espacio Fran Cisneros
El palacete de La Trinidad, de regionalismo tardío y con influencias de estética sevillana, inspira a Fran Cisneros a crear un espacio en el que el agua recrea la sinuosidad de la dársena del Guadalquivir —un brazo pacífico del río donde la vida tiene lugar gracias al caminar diario de su gente—.
Un espacio donde priman las formaciones redondeadas —el movimiento de la pradera y las masas de vegetación se van alternando a lo largo del camino, favoreciendo la continuidad y comunicación con otros espacios—. Y un espacio donde el color rojo sobre árboles secos imprime vida, alma, pasión y sentimiento.
Más que nunca: divina Casa Decor.
Búnker: refugio, por lo general subterráneo, para protegerse de bombardeos. Podrá parecer una locura, pero las hiperlistas chicas y chicos del estudio Wanna —liderados por Esther Mengual— se han colado en la edición más divina de Casa Decor para mostrarnos como serán nuestros habitáculos del futuro si el género humano no se detiene a recapacitar. Pasé lo que pasé, él nos protegerá de la III Guerra Mundial, del próximo ataque zombi, de la hostilidad alienígena o del vecino psicópata (ese que todos tenemos). Vaya para Wanna nuestro “ni se te ocurra perdértelo” de esta edición.
- Qué ver en Madrid Inside Art & Design: los imprescindibles de la primera edición Mariano Lumbier
- ¿Qué ver en ARCO 2024? Tristán Domecq comparte con nosotros sus artistas favoritos Fruela Zubizarreta Fotografías: Marina G. Ortega
- Erico Navazo: el decorador que aprendió de los grandes y llegó a rey de la elegancia equilibrada Fruela Zubizarreta